Un teletrabajador realiza sus tareas laborales desde casa y se siente aislado de sus compañeros de la empresa

Consejos para no sentirse aislado cuando se trabaja desde casa

El teletrabajo está lleno de ventajas, pero también puede acarrear incidencias en algunas personas. Por diferentes factores puede tener consecuencias negativas en la salud emocional a causa de la ausencia de la dinámica de oficina, que conlleva una sensación de aislamiento.

Ocurre en profesionales que están en un entorno remoto o híbrido y extrañan el contacto directo con los compañeros. La falta de interacción social de levantarte de la silla y hablar con un compañero o hasta hacerlo sin la necesidad tenerte que poner de pie, efectuar un parón en el trabajo para hacer un café mientras conversas con alguien o intercambiar bromas.

La separación física les hace sentirse solos aunque mantengan desde su domicilio una comunicación por videoconferencia, chat o mensajería instantánea. Son situaciones que les complica la socialización y les lleva a tener una percepción de soledad por la falta de contacto y porque las reuniones son siempre virtuales.

Sentirse aislado afecta el estado de ánimo y la productividad. Las necesidades de interacción social de cada persona son diferentes y depende en parte de la personalidad de cada uno.

Ante esta circunstancia no tiene que ser un problema comunicarlo a la empresa, no debe provocar ninguna vergüenza por lo que pensarán los superiores o los compañeros.

Son casos que pueden ser graves porque cuando las personas se sienten solas puede llevar a cuadros de depresión y ansiedad. Por este motivo si uno mismo detecta la situación debe informar de ello, así como los jefes ejercer un control para descubrir situaciones de este tipo que afecta a la salud mental de los empleados.

Formas de prevenir la soledad en el teletrabajo

Para prevenir y combatir la sensación de aislamiento social cuando se trabaja en casa por pasar muchas horas en el domicilio y no desplazarse a ninguna oficina, la empresa debe establecer ideas prácticas y medidas para mantener la productividad y el ánimo del empleado, para que nadie padezca una desconexión con los compañeros.

Realizar reuniones periódicas

Es aconsejable que las conexiones se realicen por videollamada para que todos los compañeros se vean las caras. Este aspecto proporciona la sensación de estar presente, que todos se sientan importantes, da igualdad de oportunidades y favorece la relación entre los miembros.

La comunicación es visual, no sólo se trata de teclear como en un correo electrónico o un mensaje. Además te obliga a arreglarte y dar una buena imagen.

Actitud positiva

Trata de mantener siempre una actitud positiva en la vida. En la faceta laboral no tiene que ser diferente. Considera todos los beneficios que supone trabajar en casa y de los cuales puedes disfrutar en comparación a las personas que se desplazan diariamente a su puesto en la oficina.

Mantenerse activo

Es la forma de ser productivo y no perder el tiempo. La inactividad comporta pensamientos negativos, por lo que es recomendable siempre tener cosas que hacer. En materia laboral aporta ideas a los proyectos para poder desarrollarlas y motivación.

Concentrarse en los objetivos

Reflexiona sobre las metas profesionales que tienes y como el teletrabajo te permite alcanzarlas. Valora los logros laborales que consigues. Pensarlo motiva y te ayuda a rendir más y superarte continuamente. Es la manera de ser más positivo.

Salir a trabajar fuera de casa

Si mantenerte siempre en la vivienda se te hace pesado y tienes el sentimiento de estar aislado, tienes alternativas para trabajar en remoto. Algunos días te puedes desplazar a un coworking, biblioteca o cafetería donde tienes acceso a internet y permite realizar tus tareas con todas las comodidades.

Son lugares creativos para ir las veces que necesites. Es una manera de cambiar rutinas y tener interacción social. Estas opciones te permiten estar más cerca de otras personas con las que entablar conversaciones y conocerlas si vas a menudo. Hasta puedes quedar con otros compañeros que vivan en la misma ciudad.

También tienes la oportunidad de trabajar al aire libre, en dias con una temperatura agradable y una climatologia favorable, ya sea en un parque, el campo o la terraza de un bar.

Flexibilidad

Aprovecha la flexibilidad de horarios para socializar. Hacer planes después del trabajo es una excelente opción. Pasar tiempo con amigos y familia permite centrarse en otros aspectos que no son laborales.

Si no tienes horarios programados estrictos, aprovecha para romper rutinas. Ayuda a estar conectado con el mundo y la gente de tu entorno.

Salir a caminar

Ya sea a primera hora de la mañana, al final de la jornada laboral o al mediodía. Dejar el domicilio y salir a la calle o el campo permite que te toque el aire y refresca la mente.

Proporciona bienestar y es positivo para la salud física y mental. Te sentirás renovado para realizar las tareas laborales. Si estás rodeado de naturaleza ayudará en el estado emocional y reporta un aumento de energía.

Hacer ejercicio

Puedes realizar actividad física en la calle, en un gimnasio o en casa. El teletrabajo puede ser sedentario y es fundamental mantener la forma, tanto para el cuerpo como para la mente.

Lo puedes hacer a cualquier hora del día. Si deseas hacerlo desde el propio domicilio no necesitas demasiado espacio para realizar rutinas, con flexiones, abdominales, sentadillas y estiramientos, con la posibilidad si lo deseas de tener alguna pieza de equipamiento como mancuernas.

No precisas demasiado presupuesto para hacer deporte y mantener un estilo de vida saludable.

Ir hacia el sol

Si vives en un lugar con buena climatología aprovéchalo. Los meses con mejor tiempo procura que te toque el sol, porque te llena de energía. Si tienes a oportunidad, trabaja desde el balcón o la terraza de casa, o si lo tienes desde el jardín,. Verás como levanta la moral.

Cuando estés en el interior de la vivienda trata que la home office esté situada al lado o debajo una ventana. La luz natural es la mejor opción porque levanta el estado de ánimo y previene de la fatiga visual.

Cuidarse

Aunque estás en casa no olvides las buenas costumbres. No vayas todo el día en pijama. Vístete con ropa cómoda para trabajar, mantén la higiene personal, come saludable y duerme las horas necesarias. Cuidar todos estos aspectos proporciona bienestar.

Llamar a amigos y familiares

Una buena conversación por teléfono o videoconferencia con alguien de la máxima confianza siempre ayuda y es positivo. También a compañeros con los que haya una relación estrecha y que se pueden encontrar en la misma situación. Aprovecha las herramientas de comunicación que ofrece la tecnología.

Disfrutar de la música

Si las tareas laborales te lo permiten acompaña la jornada con música o sonidos relajantes. Son elementos que aportan concentración, motivación, creatividad y despiertan emociones.

Si no te causa ninguna distracción ni te corta el flujo de trabajo también tienes la opción de ponerte un podcast, la radio o la televisión de fondo.

Conectar con personas con las mismas afinidades

Puede ser con carácter profesional o que nada tenga que ver con el àmbito laboral. En las redes sociales y en páginas web tienes la oportunidad de contactar con comunidades online relacionadas con los temas que te interesan, con tus mismas ideas, inquietudes, gustos o hobbies. Son personas con las que compartir aficiones.

Deja un comentario