Si tienes que estar sentado 8 horas durante la jornada laboral, utilizar una silla ergonómica de oficina es la mejor solución en factores de salud y comodidad, porque además debes sumar el tiempo en que te mantienes en ella por cuestiones de ocio o que nada tienen que ver con tus tareas profesionales.
Es un mueble indispensable para trabajar en las mejores condiciones, para que ninguna parte del cuerpo padezca tensión o presión y te asegures el máximo confort con un apoyo adecuado.
Los ajustes son una ventaja importante respecto a sillas que carecen de características personalizables. De esta manera con su diseño y materiales evitan que se produzcan molestias y dolores después de largos periodos de tiempo sentado.
Partes como la espalda, zona lumbar, columna vertebral, cuello, hombros y cervicales se ven beneficiadas por su capacidad de adaptación. La silla ergonómica es la mejor opción para tener una buena posición corporal para realizar las tareas profesionales en la oficina en casa.
¿Qué es una silla ergonómica?
Una silla ergonómica está diseñada para mantener una postura correcta mientras trabajas sentado. Está compuesta por unas características que aseguran la comodidad y previenen riesgos físicos por estar sentado durante un periodo prolongado de tiempo.
La ergonomía es una disciplina dirigida al diseño de componentes y entornos para que una persona trabaje con las máximas condiciones de bienestar.
Se tienen en cuenta factores como la anatomía, psicología y medio ambiente para confeccionar herramientas, técnicas, métodos, materiales y estructuras organizativas con el objetivo que los diferentes elementos que interactúan proporcionen un mejor resultado.
Se valoran factores físicos, cognitivos y de sostenibilidad para que un trabajador utilice las herramientas, mobiliario y componentes adecuados para garantizar su salud física y mental, además de hacerlo en un entorno laboral que también certifique su bienestar.
Las propiedades ajustables que posee la convierten en la mejor silla para el teletrabajo. La tecnología con la que está fabricada mejora la postura del cuerpo mediante un respaldo reclinable, reposacabezas, soporte lumbar, reposabrazos y materiales transpirables.
Las características de la silla ergonómica varían entre los diferentes tipos de modelos que hay en el mercado.
Beneficios de las sillas ergonómicas para trabajar en casa
Cada persona tiene características físicas diferentes y necesita mantener una posición corporal natural para mantener una buena salud física cuando está sentada.
Las mejores sillas para trabajar en casa son las ergonómicas por las ventajas que tienen:
Proporciona una postura correcta
Si alguna cosa debe ser motivo de preocupación cuando tienes que pasar largos periodos de tiempo sentado, esa es mantener siempre una postura correcta.
Para no tener problemas físicos es necesario que la columna vertebral se mantenga recta, no te tengas que inclinar y el usuario desarrolle una postura corporal correcta, sin tensionar ninguna parte del cuerpo y que se produzca la posición más natural de las articulaciones.
Una silla de despacho ergonómica mejora hábitos posturales. Los ajustes que tiene proporcionan que se adapten a las características de la persona y el escritorio.
Mitiga el dolor de espalda
Una de las dolencias más comunes en una persona que pasa horas sentada ante el ordenador es la aparición del dolor lumbar. El diseño de una silla ergonómica de despacho posee una implicación directa en la salud.
Cuenta con un respaldo que se ajusta a la curvatura natural de la columna vertebral y da apoyo a toda la espalda.
Reduce el dolor de cuello
La presencia de un reposacabezas ayuda a corregir la postura. Proporciona confort y un apoyo al cuello para que no tenga ningún punto de rigidez. Los hombros también se ven liberados de cualquier tipo de tensión.
Mejora la respiración
La capacidad respiratoria se ve directamente afectada con una mala postura del cuerpo. Cuando estás sentado provoca que los pulmones no se puedan expandir correctamente, porque existe una tensión en los músculos de la zona pectoral, la dorsal y el diafragma.
Una postura corporal deficiente en posición vertical incide en la función respiratoria. La capacidad pulmonar se ve alterada porque el diafragma se encuentra restringido de movimiento en la caja torácica.
Es importante que cuando estás sentado tengas la espalda recta, con el pecho y los hombros abiertos para respirar de forma correcta.
Quita presión a la cadera
Un asiento que no es confortable y que destaca por su dureza provoca que exista presión en las caderas, que soportan el peso del cuerpo.
En cambio, el acolchado de una silla de escritorio ergonómica proporciona que se sostengan correctamente con una profundidad de asiento adecuada y reduce la presión en esta parte del cuerpo.
Mejora la circulación sanguínea
Tener el asiento en un ángulo de 90 grados favorece el flujo sanguíneo para que la circulación en las piernas sea la correcta. De esta manera se evitan problemas físicos como que se hinchen o queden entumecidas.
La caída en cascada de la parte delantera del asiento facilita que el flujo sea adecuado a las extremidades inferiores.
Asegura la comodidad
Una silla ergonómica de escritorio es más cómoda que una silla tradicional. El motivo no es otro que se ajusta mucho mejor a la anatomía humana.
Posee amortiguación, componentes para amoldarse al cuerpo y que pueda conservar posturas correctas para evitar trastornos muscoesqueléticos.
Está confeccionada con materiales de calidad y transpirables, para minimizar al máximo la sudoración. Tiene un tacto suave y las espumas de su interior aguantan sin deformarse durante más tiempo.
Flexibilidad de ajustes
Una de las características principales de las sillas para trabajar en casa son los ajustes que poseen. Son mecanismos que permiten tener una flexibilidad para satisfacer el bienestar y la comodidad del usuario.
Las características ajustables que tiene posibilitan adaptarse al tamaño y las características físicas de la persona, además de a la actividad que desarrolla y a las medidas del espacio de la home office para facilitar el trabajo.
Todas las personas son diferentes y necesita adaptarse a cada una con un diseño ergonómico con diferentes formas y estilos. La capacidad de ajustes permite variar la altura, profundidad del asiento, apoyabrazos en dirección vertical y horizontal, reposacabezas e inclinación del respaldo.
Se acomoda a la altura y peso de la persona, propicia tener los pies apoyados en el suelo y las rodillas situadas en un ángulo de 90 grados y paralelas a las caderas.
Facilidad de movimientos
Las características de una silla de oficina ergonómica proporcionan libertad de movimientos y facilita el trabajo diario en la home office para cubrir con todas tus necesidades profesionales.
Hay sillas con ruedas y sin ellas, pensadas para diferentes configuraciones del espacio, además de las preferencias del usuario. Las que tienen ruedas en su mayoría poseen 5 porque es la cantidad que proporciona mayor estabilidad.
Permiten que te muevas por la habitación sin la necesidad de levantarte. También hace que todo lo tengas más a mano y que lo puedas alcanzar con un simple movimiento para trasladarte.
Incremento de la productividad
La comodidad que ofrece una silla ergonómica de oficina propicia que el tiempo que se pasa sentado en ella sea de mayor calidad, porque se reducen considerablemente las posibilidades de sufrir algún tipo de molestia, dolor corporal o lesión.
El bienestar va directamente relacionado con el aumento de la productividad. La satisfacción del usuario ayuda al rendimiento y la calidad del trabajo. Si estás cómodo favorece de manera directa a la creatividad y a ser proactivo.
Durabilidad
Una silla ergonómica de oficina es siempre una buena inversión. Está hecha para durar. Es verdad que el precio es más elevado pero sale a cuenta a medio plazo. Su confección la hace resistente al uso continuado. Recuerda que tiene garantía.
Aunque aguanta bien el desgaste siempre debes hacerle un buen mantenimiento, como limpiarla con cierta periocidad, siguiendo las instrucciones del fabricante sobre los productos que pueden utilizarse.
Atractivo estético
A cualquier persona le gusta estar en un lugar en el que se sienta a gusto. La decoración es un motivo para sentirse bien porque creas un espacio según tus preferencias.
Las sillas ergonómicas tienen diseños elegantes y modernos, con bordes redondeados. Además también hay modelos clásicos si es el estilo que prefieres. El abanico de tonalidades es grande por lo que puedes realizar una combinación de colores adecuada para la home office.
En un espacio de la vivienda donde vas a pasar muchas horas, la configuración de la oficina en casa es importante para tus necesidades profesionales y la silla ergonómica es un complemento del setup que aporta comodidad y marca tu estilo.