Una mujer utiliza el ordenador portátil para buscar trabajo en casa sin experiencia

Cómo conseguir un trabajo desde casa sin experiencia

Cada vez son mayores las oportunidades laborales para trabajar desde casa o cualquier otro lugar que no sea la oficina. Aunque sea sin tener experiencia previa, la tecnología abre estas puertas y es una excelente opción para aquellos que prefieren un trabajo remoto.

Hay empresas que ya cuentan con equipos totalmente remotos. Otras, tienen algunos de sus componentes a distancia, mientras que también las hay que lo combinan con la oficina para establecer un modelo híbrido. Aunque no tengas práctica fuera de la oficina, puedes conseguir un teletrabajo. Se trata de demostrar que tienes las aptitudes necesarias.

Los beneficios que tiene estar en remoto son grandes. Tiene ventajas como la flexibilidad, aumento de la productividad, trabajar desde cualquier lugar y equilibrio positivo entre vida personal y profesional, entre otros.

En el transcurso de buscar trabajo desde casa sin experiencia debes saber diferenciarte de la competencia, para destacar sobre otros candidatos. Adapta el currículum a las características de la solicitud que realices, y acompáñalo de una carta de presentación que impacte.

Es la manera de entrar en un proceso de contratación a pesar de no contar con las vivencias de otros candidatos. Es la forma de sorprender y que alguien confíe en ti, que te dé una primera oportunidad.

¿Puedes conseguir un trabajo remoto sin experiencia?

Conseguir un trabajo online desde casa sin experiencia es posible, tanto si llevas años o décadas en el mercado laboral y decides cambiar de sector, como si eres una persona joven que acaba de terminar los estudios. La edad no es ningún impedimento.

En el primer caso la adaptación al cambio es una virtud que se valora enormemente, porque indica la versatilidad y capacidad del trabajador ante nuevos desafíos y circunstancias. En cuanto a alguien joven, puede encontrar puestos que no sean precarios si acredita conocimientos y motivación.

En ambos casos puede ser que la compañía te haga una prueba para comprobar tus habilidades. Hay empresas que realizan capacitaciones a los empleados recién llegados, así que la experiencia no siempre es imprescindible.

Algunas piden mínimos conocimientos, como manejar un ordenador a nivel usuario o tener nociones sobre algún asunto. Hasta las hay que te pagan durante la formación.

Consejos para encontrar un empleo desde casa sin experiencia

Muchas personas valoran ganar dinero por internet a través de trabajar desde casa. Cuando tienes vivencia previa, formalizas un punto de partida y puedes demostrar tus habilidades.

Si en tu trayectoria profesional no tienes este bagaje en remoto y tratas de conseguir un trabajo online sin experiencia, debes incidir en otros aspectos que te caracterizan y destacar para entrar en un proceso de selección.

Crea un perfil en las plataformas de empleo

Es muy importante tener el CV actualizado en los principales portales de empleo, donde podrás consultar las ofertas de trabajo que presentan las empresas y entidades. También permite que los reclutadores puedan ver tu perfil.

También debes tenerlo actualizado en redes sociales profesionales como es el caso de LinkedIn. Es una herramienta que te proporciona interactuar con los usuarios y darte a conocer. Debes tener una fotografía profesional y todos los datos completados.

Puedes utilizar también grupos de Facebook para encontrar trabajo y usar hashtags en las diferentes redes sociales para buscar empleo. También consultar sitios como Fiverr o Upwork.

Busca ofertas que no requieren experiencia

En los portales de empleo hay muchas ofertas laborales para puestos de trabajo en los que no piden experiencia profesional anterior. Esfuérzate y se constante cuando te encuentres en plena búsqueda de empleo.

Encontrar un trabajo con las características que deseas no siempre es tan rápido como te gustaría. Es cuestión de constancia y seguir los pasos adecuados.

Realiza autocandidaturas

Confecciona una lista de las empresas en las que te gustaría trabajar y preséntate a ellas, aunque no tengan publicada ninguna vacante que se ajuste a las funciones que deseas desarrollar.

Explica quién eres, tus motivaciones y la razón por la que les escribes, acompañado de currículum y carta de presentación. Busca las personas de recursos humanos de estas compañías para personalizar la comunicación.

Redacta un currículum adaptado

Los responsables de RRHH reciben miles de currículos y debes destacar entre todos ellos. Y más si no tienes experiencia para el puesto de trabajo que solicitas o para trabajar en remoto.

Enfatiza tus aptitudes y conocimientos en la carta de presentación, subrayando las habilidades transferibles en base a tu trayectoria. El CV adáptalo a las características de la vacante laboral por la cual aplicas.

Es el documento que muestra cuál es tu formación, habilidades y trayectoria. Es necesario causar una excelente impresión a los reclutadores aunque te falte experiencia. Además debe tener un buen diseño, que sea atractivo y claro.

Si te falta bagaje profesional en la comunicación con la empresa muestra interés por obtener nuevos conocimientos.

En el currículum tienes que ser siempre honesto, no mientas y no te adquieras una experiencia que no posees. Es fácil que comprueben que no dices la verdad, situación que te lleva a quedar totalmente descartado para el puesto de trabajo. Además quedarías marcado negativamente para nuevas vacantes de la empresa.

Destaca con la carta de presentación

Una carta de presentación muestra detalles que no aparecen en el currículum. En este documento puedes destacar otros aspectos tanto de tu trayectoria laboral, como conocimientos, motivaciones y ejemplos de situaciones en las que te has encontrado y como las has resuelto favorablemente.

Es una información muy valiosa para los responsables de RRHH. Sirve para destacar sobre el resto de candidatos y causar una gran impresión. Aunque no tengas experiencia resalta otros aspectos que poseas y que pueden ser aprovechados.

En tu solicitud se debe observar claramente tus ganas para formar parte de la empresa y que estás del todo abierto al aprendizaje. Subraya tu interés y habilidades, puede ser lo que convenza a los reclutadores para participar en una entrevista de trabajo, o entrar en el grupo de favoritos para ser el elegido.

Ensalza las veces que has trabajado desde casa

Seguro que en alguna ocasión has tenido que trabajar desde casa para concluir alguna tarea que así lo requería, por la urgencia porque debía realizarse de manera inmediata o bien por la proximidad de la fecha límite. Esta ya es una experiencia en remoto que debes valorar.

También remarca las habilidades tecnológicas que posees en cuanto a dispositivos y herramientas en el entorno de internet. Todos aquellos programas que utilizas para uso personal en tu hogar, tu destreza en la red o los cursos online que hayas realizado.

Domina herramientas de comunicación y colaboración

En la oficina seguro que tienes que utilizar el correo electrónico, programas de gestión de proyectos y de colaboración. Este es un bagaje de conocimiento que posees en el aspecto comunicativo, porque también lo puedes desarrollar en tu domicilio en un puesto a distancia.

En el trabajo desde casa es fundamental tener una comunicación y colaboración con el equipo, clientes o proveedores. Esto hace que sea imprescindible dominar los softwares necesarios para mantener esta conexión y así asegurar la productividad.

Fórmate y familiarízate con aquellas herramientas que necesitas para el puesto que quieras optar. Aunque no tengas experiencia te puede servir para ser el candidato elegido y te hace destacar sobre el resto, que pueden tener bagage pero dificultades con el manejo de estos programas.

Incide en herramientas de videollamadas, de gestión de proyectos y de colaboración. Zoom, Skype, Google Meet, Microsoft Tems, Asana, Trello y Slack son algunas de ellas. Para cada sector son diferentes. Infórmate de las que necesitarías para un puesto en concreto. Puedes aprender por ti mismo, ya que encuentras mucha información en internet.

Habla de tu home office

Tener una oficina en casa completamente equipada, con el equipo informático adecuado, dispositivos y una excelente conexión a internet es un punto a favor. Dar conocimiento de ello proporciona una información valiosa al reclutador, que comprueba como de un día para otro podrás ponerte a trabajar para ellos.

Con una home office equipada das una imagen más profesional. También es natural que la empresa te facilite las herramientas necesarias para desarrollar la actividad laboral.

Realiza formación para mejorar tus competencias

En un entorno en el que la tecnología y los procesos son cambiantes de forma recurrente, es necesario siempre mantenerse al día para mantenerte actualizado. En internet encuentras cursos online y formación de todo tipo para aprender nuevas habilidades que te sirvan para encontrar un empleo.

Mostrar estos conocimientos hace que los técnicos de recursos humanos lo tengan en cuenta aunque no poseas experiencia. Mantén siempre un aprendizaje constante para destacar.

Trabaja tu marca personal

Si te quieres dedicar a un sector muestra en redes sociales quien eres y tus conocimientos sobre ese campo y temática. Quizás no tienes experiencia, pero muestras conocimientos y motivaciones que te sirve para darte a conocer y abrir puertas laborales.

Utiliza la red de contactos

LinkedIn y otras plataformas te permiten confeccionar una red de contactos de calidad, para hacer networking, conocer otros profesionales, compartir ideas y darte visibilidad si aportas valor a la comunidad e interactúas.

Adquieres conexiones interesantes que te pueden abrir puertas profesionales si te conocen por la forma de ser aunque no tengas experiencia. Es una oportunidad para ver si encajas para las vacantes que conocen.

Hacer un voluntariado

Una opción está en ser voluntario en alguna organización para trabajar online y así ganar experiencia en remoto. De esta manera también das a conocer tus motivaciones, inquietudes y aprendes nuevas habilidades.

¿Qué necesitas para trabajar en remoto?

Para realizar teletrabajo hay elementos esenciales para poder realizar las obligaciones laborales con todas las garantías de comunicación, colaboración, rendimiento y ergonomía. En ocasiones es la propia empresa la que te proporciona todo lo necesario.

  • Ordenador: debes poseer una computadora portátil o de sobremesa para trabajar y realizar las comunicaciones. El aparato informático tiene que estar equipado con un hardware adecuado para utilizar el software necesario para realizar las tareas profesionales que se requieren.
  • Conexión: para trabajar en remoto tienes que poseer una excelente conexión a internet, que sea rápida, no falle y una conexión wifi que no cause problemas y llegue bien a donde tienes situada la oficina en casa. También hay la posibilidad de estar conectado a través de un cable Ethernet.
  • Cobertura telefónica: es necesario que sea total para realizar y recibir llamadas. Ten en cuenta que hay zonas en las que la cobertura es deficiente por culpa de la empresa suministradora del servicio, así como si te encuentras en zonas rurales, montañosas y boscosas, aunque también te puede pasar en ciudades. Examina que donde tienes situada la home office sea excelente.
  • Auriculares: para efectuar videollamadas con los miembros del equipo y clientes. Son más saludables los cascos que cubren toda la oreja que los que e introducen en el interior, especialmente para periodos de tiempo prolongados.
  • Mobiliario ergonómico: los muebles de la oficina en casa deben tener características ergonómicas para que tu cuerpo no padezca ninguna lesión después de acumular horas a la semana. Todos los elementos que necesitas para realizar tus tareas es importante que tengan estos parámetros saludables: silla, escritorio ajustable, ratón y teclado.
  • Ubicación: es aconsejable que el espacio de trabajo esté situado en una habitación de la casa específica para esta función. De esta manera no causará molestias al resto de personas que viven en el domicilio, ni ellas te lo ocasionarán. Evita que esté en un lugar donde se produzcan ruidos, porque afectará a la concentración.

¿Qué habilidades necesitas para hacer teletrabajo?

Los técnicos de RRHH no solo buscan conocimientos y experiencia en los candidatos, sino también otros aspectos como los integrados en las habilidades blandas o soft skills, para encontrar quien mejor encaje para el puesto.

Para conseguir un empleo online sin experiencia es preciso tener unas cualidades personales que permiten amoldarse a desarrollarse en remoto y ser eficiente.

  • Autogestión: cualidad muy importantes para las personas que trabajan a distancia. Se trata de saber solucionar incidencias de manera rápida sin ralentizar los procesos
  • Autonomía: aptitud que permite ser eficiente a distancia para resolver incidencias y funcionar por si mismo sin que se vea afectado negativamente el propio trabajo y el del equipo.
  • Gestión del tiempo: administrar las horas de manera adecuada para ser productivo y resolutivo. Es saber priorizar. Está muy valorado para trabajar en equipo y cumplir los plazos de entrega.
  • Comunicación: transmitir correctamente los mensajes, sin que se produzcan malentendidos, tanto en comunicación escrita en los correos electrónicos y presentaciones como en la verbal para reuniones. Especialmente cuando trabajan conjuntamente personas de diferentes idiomas, culturas o generaciones. Es fundamental tener habilidades en comunicación asincrónica.
  • Pensamiento crítico: capacidad que presentas para analizar cualquier aspecto y sacar conclusiones que lleven a una solución adecuada.
  • Proactividad: cualidad que expone el empleado para aportar ideas en los procesos y objetivos, con el fin de mejorar los resultados y la productividad a nivel individual y general.
  • Automotivación: trabajar desde casa es solitario y tiene su proceso de adaptación. Por eso es importante contar con personas que muestran entusiasmo y energía para superar obstáculos.
  • Inteligencia emocional: reconocer y controlar las propias emociones. Muy efectivo en situaciones laborales y gestión de equipos.
  • Gestión del estrés: facultad para saber manejar correctamente situaciones de estrés, en la que se piden soluciones rápidas y efectivas, o alto volumen de tareas en poco tiempo.
  • Liderazgo: saber llevar a un grupo de personas, controlar la planificación y los procesos para cumplir con los objetivos de un proyecto, además de tener a todos los miembros del equipo motivados.
  • Resiliencia: ser capaz de superar momentos malos y salir con más fuerza. Afrontar adversidades con entereza para ser más maduro y firme. Enfortece a las personas y los equipos, además de consolidar los proyectos y a las empresas
  • Adaptación al cambio: la tecnología cambia constantemente y debes estar actualizado, así como a los cambios de planificación, de fechas límite, objetivos y equipos. Es preciso tener  flexibilidad y estar abierto siempre a aprender.

Deja un comentario