Un teletrabajador utiliza atajos de teclado del ordenador portátil para usar extensiones del navegador de internet

Cómo crear atajos de teclado para las extensiones del navegador

Uno de los secretos de la productividad es recortar el tiempo que se usa para completar procesos. Los atajos de teclado para abrir las extensiones del navegador son una de las maneras para lograrlo, aportando un acceso rápido para realizar las tareas.

Cada día puedes emplear varias extensiones para desarrollar tus funciones profesionales o bien para tus momentos de ocio o uso personal. Por este motivo es tan interesante confeccionar una configuración de atajos de teclado para el navegador que utilices en tu ordenador.

Personalizar tus preferencias para aquellas extensiones que más utilizas es sencillo y puedes seleccionar las opciones en cualquier dispositivo informático pulsando unas pocas teclas.

Chrome

Para configurar los atajos de teclado en Google Chrome es necesario clicar en los 3 puntos que hay en la esquina superior derecha del navegador y en Más herramientas escoge Extensiones.

En el menú de 3 líneas que está situado en la parte superior izquierda haz clic en Accesos directos. Aparecen las extensiones que tienes instaladas y elige la que deseas configurar el atajo de teclado. También accedes a este apartado directamente si en la barra del navegador escribes chrome://extensions.

En el lápiz que aparece en el apartado a rellenar escribe la combinación de teclas que deseas, que deben incluir Ctrl o Alt. Una vez editado ya queda configurado el acceso directo.

Edge

Personalizar la experiencia de navegación en Microsoft Edge se consigue clicando en los 3 puntos que se sitúan en la esquina superior derecha. En Más herramientas y Extensiones ve a Atajos de teclado. En al apartado Activar extensión escribe en el campo el acceso directo con una combinación con las teclas Ctrl o Alt.

Firefox

El proceso para acceder a los atajos de teclado con Firefox se inicia al clicar en el menú de las tres líneas que se encuentra en la esquina superior derecha y en Complementos y temas clica en Extensiones. Pulsa en la opción Herramientas para complementos y a continuación en el menú en Gestionar atajaos de teclado de extensiones. Introduce el acceso directo que desees en las extensiones, que deberán ser a través de combinaciones de teclas con Ctrl o Alt.

Brave

Los usuarios de Brave pueden gestionar los atajos de teclado de las extensiones a través de escribir Brave://settings en el navegador y seleccionar Extensiones en el menú que aparece en la esquina superior izquierda. En Métodos abreviados de teclado pulsa en Editar y escribe la combinación que quieras, que tiene que incluir la tecla Ctrl o Alt.

Safari

Para agregar un atajo de teclado personalizado con Safari ve al menú clicando en el logotipo de Apple de la esquina superior izquierda y selecciona Preferencias del sistema. A continuación en Teclado selecciona la pestaña Accesos directos y posteriormente Accesos directos de aplicaciones.

Pulsa en el icono + y haz clic en el menú desplegable que aparece junto a Aplicaciones. En la lista selecciona Safari. En el campo Título del menú anota el nombre de la extensión. En Atajo de teclado escribe la combinación de teclas que deseas para crear el acceso directo, que debe empezar con Comando. Clica en Agregar y ya está listo.

¿Las extensiones del navegador seguras?

Las extensiones de un navegador son softwares que permiten incorporar funcionalidades y personalizarlo. Para su instalación pide unos permisos para acceder a información de tu dispositivo informático. Es una autorización que el usuario debe conceder.

Por esta circunstancia es tan importante leer con atención el acceso que se otorga al propio ordenador, ya que pueden rastrear tu navegación, capturar contraseñas o insertar anuncios personalizados en base al historial de navegación, que pone en serio peligro la privacidad del usuario. Por este motivo debes prestar especial atención a los datos que permites dar acceso al instalar una extensión.

Las extensiones del navegador por norma general son seguras. Los mayores riesgos existentes son:

  • Descarga en el ordenador de malware o virus
  • Captura de contraseñas del propio ordenador y de servicios online
  • Recopilación de datos del historial de navegación para venderlos a terceros, a anunciantes o guardarlos en bases de datos

Cómo descargar una extensión de navegador de forma segura

Para aumentar la seguridad para descargar una extensión de navegador, lo más apropiado para minimizar riesgos es tener en cuenta una serie de medidas para saber si una extensión es segura y realizar la instalación en el navegador que tienes configurado en el ordenador.

Descarga desde webs oficiales y fiables

Este es el consejo número 1 cuando se trata de descargar cualquier archivo o software de internet al ordenador. Siempre tienes que hacerlo desde webs que ofrezcan los mayores niveles de seguridad. Olvídate de hacerlo desde fuentes no oficiales porque son donde se reúnen los mayores peligros para tu seguridad y la del dispositivo informático.  

La página oficial del programa es un lugar adecuado para realizar la descarga del software, así como la tienda oficial del navegador, donde se efectúan una serie de filtros para garantizar la seguridad, aunque no son infalibles.

Infórmate sobre el desarrollador

Comprueba la empresa o la persona que ha desarrollado la extensión y busca información sobre trabajos anteriores que hayan realizado para asegurarte que se trata de un programa legítimo y de confianza.

Consulta las descargas y valoraciones

Para comprobar la autenticidad y funcionalidad observa las opiniones y valoraciones que los usuarios han realizado sobre el software.

Existen señales de alerta en la información que encuentras, como que haya un número elevado de opiniones negativas, o que solo se hayan efectuado muy pocas reseñas. Tampoco te puedes fiar si todas las valoraciones que se encuentran son excelentes y con la máxima puntuación, porque se tratarán de reseñas falsas.

Comprueba fechas en que fueron publicadas, las personas que han escrito textos y si tienen valoraciones en otros softwares y nombres de usuarios sospechosos. Si el desarrollador responde a los comentarios es un signo positivo de legitimidad.

Verifica la última actualización

Revisa cuando se llevó a cabo la última actualización del programa. Cuanto más cercana sea la fecha existen más probabilidades que no haya ninguna brecha de seguridad. En cambio, si la última fue hace tiempo aumenta ostensiblemente los riesgos si se efectúa la instalación.

Revisa los permisos

Antes de la instalación lee con atención todos los permisos que concedes. Todos tienen que estar estrechamente ligados a la función de la extensión. Si piden autorizaciones que van más allá del uso para el que fue confeccionado el programa, no des el consentimiento. Protege tu privacidad para que no te espíen y almacenen más información de la necesaria.

Deja un comentario