Organizar mejor el tiempo siempre es un desafío. Hay diferentes sistemas para conseguirlo. El Método POSEC es uno de ellas. Permite optimizar las tareas laborales, pero también se implementa en actividades personales y sociales.
Una buena gestión del tiempo permite mejorar la productividad e influye también en la calidad de vida. Es especialmente relevante para una persona que trabaja desde casa, que busca un equilibrio entre las responsabilidades profesionales y las del hogar para tener estabilidad.
POSEC son iniciales en inglés que se traducen como priorizar, organizar, racionalizar, economizar y contribuir (Prioritize by Organizing, Streamlining, Economizing and Contributing). Es una técnica de productividad que permite constituir un orden de prioridades para alcanzar objetivos a nivel profesional y personal en base a factores como tus objetivos y necesidades.
Es un proceso para dividir las tareas y planificar las actividades en el ámbito privado y laboral. Priorizas las metas creando una jerarquía para ganar en eficiencia y rendimiento. Proporciona tener conocimiento del tiempo que inviertes en cada labor, manejar tu actividad diaria y tener un buen balance en la vida. También sirve para gestionar equipos.
Cómo aplicar el Método POSEC
Es una metodología de gestión del tiempo eficaz para optimizar las tareas diarias. Se rige en diferentes escalas de jerarquía para tomar decisiones.
Priorizar
De inicio tienes que dar un orden de importancia a las cosas. Antepone unas a otras. Hay diferentes niveles de prioridades. Debes tener claros cuáles son tus objetivos y enfocarte en la manera de alcanzarlos.
Realizas la lista a través de diferentes variables, como las metas marcadas, la importancia, la urgencia y los resultados. Las tareas más relevantes son las que se afrontarán y completarán en primer lugar.
Valora tu tiempo. Los objetivos personales y laborales pueden ser a corto o largo plazo. Los puedes conseguir al final del día o al terminar el año.
Organizar
Después de realizar la elección del orden de prioridades es preciso organizarse y seguir una planificación para alcanzar las metas. Se trata de estructurar todas las actividades que llevas a cabo tanto profesional como personal.
Con la confección de una agenda consigues que no se te olvide nada, no queden temas pendientes y así te puedes centrar en tus prioridades. Cada punto lo tienes que ir cumpliendo, no vale saltarse ninguno.
Racionalizar
Aquí se encuentran aquellas actividades y tareas que no te gustan realizar, pero que debes afrontarlas y llevarlas a cabo para alcanzar los objetivos con éxito. Consideras que no son agradables realizarlas y no te divierten ni entretienen, pero completarlas te llevan a un bienestar futuro.
Son quehaceres que deben estar integrados en la planificación y deben cumplirse, como la realización de informes tediosos. Otro ejemplo son las tareas domésticas. A todo el mundo le gusta tener la casa limpia.
Es importante poder automatizar procesos en la medida de lo posible. Si tienes un lavavajillas no tienes que fregar los platos a mano y aprovechas el tiempo para otras labores para tener un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional.
Economizar
Son tareas que suponen un trabajo realizarlas, pero no tienen urgencia para que se materialicen. No son urgentes pero sí importantes para ti, además que disfrutas haciéndolas porque te llenan, son entretenidas o divertidas.
Te aportan bienestar y permiten distribuir mejor el tiempo, como el ocio y la socialización. Es una parte de tu trabajo que te gusta mucho hacerlo o bien un hobby que tengas.
Contribuir
Son actividades que sirven para mejorar como persona. Son aspectos de socialización, que proporcionan beneficio para uno mismo y los demás. Contribuyen a hacer un mundo mejor, que repercuta en la sociedad.
Se trata de aportar ayuda a los demás y pensar en la comunidad, como elemento para hacer una sociedad mejor. Los amigos y tu relación con ellos entran en este ámbito.
Un vez realizada toda la planificación y finalizar las tareas, es necesario efectuar un análisis para conocer si el sistema funciona tal y como se ha planificado, o bien es preciso cambiar aspectos para ser más eficaz y cumplir con objetivos futuros.
Comprueba si la jerarquía de la autorrealización es la correcta en la administración de tareas para asegurar tu seguridad emocional y financiera.
Cómo aplicar el Método POSEC
Para llevar a la práctica esta técnica en tu vida personal y laboral es necesario tener claro el camino a seguir para alcanzar los objetivos a través de la gestión efectiva del tiempo.
- Valora cuáles son tus metas y escríbelas, ya sea en una libreta o el bloc de notas del ordenador o el teléfono móvil. También el tiempo que necesitas para completarlas y cuando se deben cumplir los objetivos. Deben incluirse las obligaciones profesionales y las actividades de ocio.
- Ordena tus tareas por orden de prioridades. Utiliza una agenda o un calendario para planificar tus jornadas acorde a las actividades a completar y decisiones a tomar. Si te es más fácil para visualizar puedes introducir colores. Esta planificación te servirá también para tener claro aquello que debes realizar a continuación.
- Materializa cada uno de los puntos que tienes marcados. La constancia no debe fallar para alcanzar los objetivos finales que te has propuesto.
El Método POSEC y la Pirámide de Maslow
La confección del Método POSEC está basada en la jerarquía de las necesidades humanas del psicólogo estadounidense Abraham Maslow, que es conocida popularmente como la Pirámide de Maslow, y que se encuentra en su obra Una teoría sobre la motivación humana, que escribió en 1943.
En esta teoría desarrolla que cuanto más se satisfacen las necesidades básicas humanas, las personas aspiran a necesidades y deseos. Consta de cinco niveles:
- Necesidades básicas: se encuentra en la base de la pirámide. Primero se tiene que cubrir las necesidades fisiológicas que se precisan para vivir, como respirar, comer, beber, dormir, mantener relaciones sexuales y la temperatura corporal.
- Necesidades de seguridad y protección: están integradas la seguridad física, laboral, familiar, de salud y el hogar.
- Necesidades sociales: son las relacionadas con la amistad, pareja, familia y la sociedad.
- Necesidades de estima: están asociadas a la confianza, autoestima, respeto, éxito, reconocimiento, estatus y reputación.
- Autorrealización: se encuentra en la parte más elevada de la jerarquía, cuando las demás necesidades ya se han asegurado. Se reunen aspectos psicológicos más elevados como la moralidad, creatividad, resolución de problemas, justificación o falta de prejuicios.
Siguiendo la Pirámide de Maslow, el Método POSEC antepone los objetivos propios. Cuando los ha cumplido dirige su atención a la sociedad en la que está integrado. Este sistema divide las tareas para facilitar que se completen de manera exitosa, con objetivos alcanzables.
Es un método de productividad que engloba elementos personales, para tener más una mejor administración del tiempo para la familia y los amigos, además de para uno mismo también.