Ordenador portátil de una oficina en casa con plantas aromáticas al lado, con una maceta de lavanda

28 plantas aromáticas para perfumar la casa de manera natural

Una casa que huele bien produce confort. Las plantas aromáticas de interior son un aliado propicio para conseguir perfumar el hogar de manera natural. Cuando haces teletrabajo agradeces el aroma fresco que aportan para estar motivado y mantener la productividad.

Debes saber que existen plantas y flores que ofrecen una fragancia agradable para impregnar el espacio interior de la casa. Con ellas no es necesario tener ambientadores artificiales para que el hogar huela placenteramente. Su cuidado no es una tarea complicada y la mayoría tienen una fácil adaptación.

Las plantas aromáticas tienen unos compuestos que son volátiles a temperatura ambiente y que esparcen su olor. Se encargan de perfumar la casa de forma natural. Y es que inhalar un buen aroma en el hogar hace que te sientas más cómodo y resulta motivante si tienes un trabajo online desde casa.

Las plantas de interior aportan color a la vivienda y son un excelente elemento decorativo. Proporcionan personalidad al espacio y un carácter propio a la vivienda. Además la vegetación sirve para confeccionar una casa sostenible y ecológica.

Evita concentrar varias plantas aromáticas en una misma habitación para no mezclar olores. Alguna hasta la puedes utilizar también para cocinar. Si tienes un animal de compañía como un perro o un gato ten cuidado que no sean tóxicas para ellos, para que no las mordisqueen o se las coman.

¿Qué plantas aromáticas se pueden cultivar en casa?

Las plantas e hierbas aromáticas en casa son un ambientador natural. Los tallos, flores, hojas y semillas desprenden buen olor que se esparce por toda la estancia en la que se encuentran y en el resto del domicilio.

Cada una necesita un cuidado especial en referencia a la iluminación, corrientes de aire, agua y humedad. Por lo general, las plantas en macetas con un sencillo sistema de riego vivirán sin problemas, luciendo sus mejores colores y desplegando toda su fragancia.

No es necesario ser ningún especialista en botánica y jardinería para asegurar su supervivencia. Las plantas que mejor huelen son:

Lavanda

Es una de las plantas aromáticas más conocidas y existen decenas de variedades. Tiene un aroma fresco y relajante, y se utiliza en perfumes y detergentes. Sus flores moradas características adornan la estancia y aportan confort. Requiere mucha luz y estar alejada de las corrientes de aire. Deja secar la tierra antes de regar y que no se encharque el sustrato.

Orquídeas

Existen miles de especies, con morfología muy diversa que desprenden aromas diferentes dependiendo de la variedad, que van desde el fuerte y dulce al ligero. También hay tipos que por el contrario esparcen mal olor.

De las que puedes tener en el interior de casa es importante que estén cerca de una ventana, con iluminación natural pero que no sea directa. Es aconsejable utilizar una maceta que deje pasar la luz porque también efectúan la fotosíntesis en las raíces.

Riégala de manera abundante una vez por semana, asegurándote que se produce un buen drenaje. Sitúala en un lugar bien ventilado pero donde no se produzca corriente de aire.

Gardenia

Arbusto con flores blancas que desprende un perfume intenso. No requiere de luz natural directa y el sustrato debe mantenerse siempre húmedo. Apártala de las corrientes de aire frías y calientes. Por su belleza se utiliza mucho también como elemento ornamental.

Jacinto

Tiene flores de color rojo, azul, amarillo y blanco. Suelta un olor intenso para hacer más confortable la estancia en la que se encuentra. Debes regarla con frecuencia pero en pequeñas cantidades. Es muy importante que sus raíces siempre estén correctamente hidratadas. Sus flores necesitan luz natural.

Jazmín

Florece durante todo el año y tiene la capacidad de perfumar toda la casa. Produce un aroma suave. Necesita una buena iluminación pero sin sol directo, ambiente húmedo, que no le falte agua, un buen drenaje y estar alejado de las corrientes de aire. No le gusta que lo muevan de sitio.

Plumeria

Es una planta con hermosas flores tubulares de cinco pétalos, con una gran variedad de colores así como fragancias, que van de las dulces a las cítricas. Se trata de un arbusto, por lo que va a necesitar una maceta de dimensiones grandes y que la podes ocasionalmente. Requiere una gran cantidad de sol y agua regularmente.

Begonia

Sus flores rosadas exhalan una esencia sutil. Necesita algo de luz directa y la tierra humedad. Es vital que no quede anegada y que la maceta drene correctamente. Protégela de las corrientes de aire.

Nardo

Es una planta con flores de gran belleza. Son blancas de 6 pétalos, muy aromáticas y desprenden un olor dulce. Necesita mucha luz directa, abundante agua y un drenaje efectivo. En las primeras semanas después de plantarlo riégalo cada 2 días y posteriormente pasa a hacerlo cada 3.

Geranio limón

Sus flores y hojas desprenden una fragancia de limón. En la industria de la perfumería es muy apreciado. Requiere luz directa natural y que se riegue cuando la tierra se seca, sin elevadas dosis de agua.

Peonías

Son plantas con unas flores de gran belleza con una fregancia elegante para que la estancia aporte una sensación acogedora. No necesita luz natural directa y se tiene que regar un par de veces por semana.

Toronjil

Planta herbácea con aroma a limón y que se utiliza en perfumería y aromaterapia. Además sus hojas se utilizan para multitud de platos. Precisa tener una buena cantidad de iluminación natural y que la tierra tenga un buen drenaje, sin necesitar demasiada agua.

Pasiflora

Es una liana trepadora con una flor con una forma muy especial, grande y con un aroma floral afrutado. Para vivir y desarrollarse necesita luz directa y que es sustrato se mantenga húmedo, con un buen drenaje. Crecen rápido. Es un género al que se le conoce popularmente como flores de la pasión.

Hoya

Tiene flores con forma de estrella y que emanan un perfume dulce intenso. Su mantenimiento es muy sencillo. Debes regarla cuando la tierra esté seca, que le toque la luz y protégela de las corrientes de aire. Es una planta que tarda en florecer.

Lirio de los valles

Posee flores bonitas, que se disponen en racimo y tienen forma de campana. Desprenden dulzor y reminiscencias de hierbas y madera. Necesita mucha luz, pero esta que sea indirecta, que no esté expuesta a los rayos del sol. Las macetas deben tener agujeros para asegurar un drenaje satisfactorio, porque son plantas que necesitan que el terreno se mantenga húmedo y que no se encharque.

Brugmansia

Se la conoce más comúnmente trompeta de ángel. Posee flores con una forma de gran belleza y que emanan un aroma fuerte. Necesita luz natural y la tierra siempre debe permanecer húmeda. No le gustan las corrientes de aire.

Heliotropo

Es una planta que puedes encontrar con flores de diversas tonalidades, con el violeta como el más conocido. Tiene una fragancia que recuerda a la vainilla. Debe su nombre a Helios, el dios del sol de la mitología griega. Por eso no de extrañar que necesite mucha luz para subsistir. Le gustan los lugares húmedos y que la tierra no esté seca.

Cítricos

Si tienes espacio en la habitación los árboles cítricos son una opción acertada. Sus flores blancas y frutos aportan una fragancia dulce. También refrescan el ambiente. Necesitan mucha luz y bastante agua, con un sustrato que debe drenar a la perfección y una maceta que no sea porosa.

Eucalipto

Se utiliza en la industria farmacéutica para descongestionar la nariz y para tratar infecciones respiratorias, por lo que su característico olor refresca la estancia en la que se encuentre. Es de rápido crecimiento. Precisa luz indirecta y aguanta diferentes temperaturas sin problemas. Apártalo de las corrientes de aire. Riégalo cuando la tierra esté seca y pódalo de vez en cuando.

Menta

Es una hierba altamente extendida para productos alimenticios y bebidas por su aroma y sabor refrescante. También para ambientar el hogar con sus características hojas dentadas. Necesita una tierra que drene bien, que esté siempre húmeda y que la luz que le toque sea indirecta.

En invierno muere la parte que está sobre la superficie, pero la de debajo está latente para volver a brotar en la primavera.

Albahaca

Sus hojas son muy perfumadas y tiene un olor suave, que la hace estar como ingrediente en muchas recetas gastronómicas. Es fácil de cuidar. En interior necesita estar en lugares soleados. Vigila que no se produzcan charcos en el sustrato. También tiene como cualidad que el aroma que desprende aleja a los mosquitos.

Salvia

Es conocida por sus propiedades gastronómicas y medicinales. Se utiliza mucho para decoración. Precisa de luz natural directa y necesita poca agua para sobrevivir. La maceta tiene que ser profunda para que se pueda desarrollar correctamente con todo su esplendor.

Orégano

Es una planta que se usa como especie muy apreciada para la comida e infusiones. Tiene una esencia aromática importante para cocinar y perfuma la estancia en la que se encuentra. El suelo debe drenar correctamente y mantenerse húmedo. Prefiere la iluminación solar directa.

Laurel

Dispone de hojas muy olorosas y en la cocina siempre debe estar por la cantidad de platos en la que se puede usar como condimento para aumentar el sabor gracias a su aroma intenso, especialmente en guisos. No necesita grandes cuidados. No requiere mucha iluminación y precisa mantener la humedad de la tierra.

Romero

Posee propiedades culinarias y medicinales. Tiene la capacidad de impregnar su olor en la estancia donde está situado. Se adapta bien en el hogar, en un lugar seco y soleado. Cerca de una ventana se encontrará a gusto. No necesita mucha agua.

Tomillo

Es un condimento para platos de todo tipo. Tiene un olor aromático que destaca por su intensidad. Sus flores son de pequeño tamaño, de color blanco o rosáceo. Necesita luz solar directa, por lo que es aconsejable situarlo cerca de una ventana. Es de secano y no requiere de demasiada agua para sobrevivir.

Eneldo

Es un gran condimento en la cocina y posee propiedades medicinales. Necesita luz solar directa, y un buen drenaje, por lo que se debe regar de vez en cuando y tratar de mantener el suelo húmedo. No requiere de demasiados cuidados.

Cilantro

Desprende un olor intenso. Tiene uso culinario, como aromatizante para intensificar el sabor de los platos. No es complicado de cuidar. Precisa una maceta con un buen drenaje, mezcla de turba y tierra. Requiere regarlo de vez en cuando y que no se encharque el agua. Necesita luz natural, pero no soporta bien las altas temperaturas.

Manzanilla

La belleza de sus flores con el centro amarillo y los pétalos a su alrededor de color blanco la hacen ser un elemento decorativo en cualquier habitación, además de aprovechar sus cualidades aromáticas. También se utiliza en infusiones por sus propiedades medicinales y en el sector de la cosmética. Es aconsejable que esté en un lugar soleado y no necesita demasiada agua.

Aspectos a tener en cuenta para elegir una planta aromática de interior

Para aromatizar la casa de manera natural e impregnar el buen olor que desprenden debes valorar algunos aspectos además de los meramente ornamentales.

Las macetas en el interior de la casa tienen que colocarse en el lugar adecuado apreciando tanto tus necesidades como las de la planta.

  • Ubicación: valora el lugar donde la vas a colocar. En que habitación del domicilio y en que sitio exacto. Si desprende un olor muy intenso mejor que no la tengas al lado cuando estés muchas horas en el mismo lugar, como trabajando en la home office.
  • Iluminación: mira las necesidades de la planta en cuanto a luz. Si precisa luz directa colócala cerca de una ventana, para que los rayos del sol la impregnen. Si en cambio no requiere esta iluminación directa procura que así sea para que no se marchite o tenga peores consecuencias.
  • Tamaño: procura que la maceta tenga unas medidas adecuadas para la planta, para que se pueda desarrollar sin problemas y no tenga problemas de crecimiento.
  • Espacio: comprueba que el lugar donde la sitúas no te cause ninguna molestia para pasar, moverte con la silla ni ocupe un espacio que necesitas para dejar cosas. También mira si es un lugar donde se producen corrientes de aire.
  • Riego: es vital conocer la cantidad de agua que necesita cada arbusto, planta o flor. Tienes que saber cada cuanto la debes regar. Las hay que necesitan hidratación de manera frecuente y otras no tienen esa necesidad y aguantan periodos más largos.
  • Drenaje: siempre debes tener en cuenta que es importante que la maceta tenga un buen drenaje. Hay plantas que son especialmente sensibles en este sentido y su supervivencia se ve afectada si la humedad persiste en la tierra sin que desaparezca. En su mayoría las plantas aromáticas necesitan un buen drenaje para que no haya un exceso de agua en sus raíces. Confirma que las macetas tengan agujeros en su base.

Deja un comentario