En una vivienda existen diferentes lugares donde puedes instalar un espacio de trabajo. Una de las mejores opciones es construir una oficina en casa en la buhardilla. Es una solución perfecta para aumentar la productividad porque te proporciona tranquilidad.
Un ático es una estancia del hogar en el que no se piensa para instalar una home office. Las personas que lo tienen en muchas ocasiones no lo utilizan, o lo aprovechan como trastero para almacenar cosas. También ocurre con un altillo, que es más un espacio abierto.
Si en el domicilio no tienes la posibilidad de tener una habitación para usarla únicamente como oficina, y no te convence ningún otro lugar del hogar por las distracciones que se presentan, transformar un desván en un despacho es una excelente elección.
Se encuentra bajo el tejado, que lo convierte en un lugar tranquilo para trabajar en casa. Es sencillo convertirlo en un espacio funcional y crear un ambiente acogedor para desarrollar las tareas profesionales.
Ventajas de integrar un despacho en un ático
Configurar una oficina en la buhardilla es una gran idea y tiene un encanto especial. Proporciona beneficios para realizar el teletrabajo en las mejores condiciones:
- Permite tener una mayor privacidad
- Aísla de ruidos que producen las otras personas que viven en el domicilio
- Impulsa la concentración y aumenta el rendimiento
- Aporta un ambiente acogedor e inspirador
- Si tiene ventanas proporciona una gran iluminación natural, aire fresco y vistas al exterior
Cómo transformar la buhardilla en un espacio de trabajo productivo
Una oficina en el ático permite aprovechar un lugar que acostumbra a estar infrautilizado. Con ingenio puedes constituir un espacio funcional para trabajar en casa, ya que las dimensiones y la geometría marcan la confección definitiva.
Con funcionalidad y diseño conseguirás crear un despacho en la buhardilla que presente las mejores condiciones para que la experiencia de trabajar desde casa sea la mejor.
Consejos para aprovechar al máximo el desván como oficina:
Estudia el lugar
Primero de todo comprueba las posibilidades que tiene la estancia, porque puede ser un lugar oscuro que necesita mucha iluminación. Verifica si la instalación eléctrica y de climatización están hechas, si padece humedades y el sitio que necesitas para colocar los muebles y accesorios.
Si tienes que hacer una reforma ten en cuenta adquirir el permiso para la construcción para convertirlo en un espacio habitable. Si se trata de un altillo un técnico debe hacer las comprobaciones para que pueda soportar el peso.
Es el lugar más elevado de la casa y te encuentras con elementos como zonas irregulares y el techo inclinado, por lo que tienes que valorar todas las posibilidades. Realiza mediciones de cada rincón.
Examina el acceso a la estancia. Puede estar hecha una escalera de obra o bien tendrás que instalar una de caracol, abatible o fija, que es vertical con un poco de ángulo.
Ten en consideración que esta habitación pasa a ser de uso diario, ya no será de frecuentar de manera muy puntual como cuando era un trastero.
Asegura una buena conexión wifi
Para hacer teletrabajo en el hogar es imprescindible tener una excelente conexión a internet. La señal de wifi tiene que llegar en su máxima capacidad al lugar donde tienes la computadora en la home office.
Si la cobertura no es buena por la situación donde se encuentra el desván, alejado del router y paredes gruesas de por medio, tienes varias opciones para mejorar la señal de wifi en casa y que la velocidad que proporciona sea la mejor.
Tienes la posibilidad de instalar un repetidor o extensor de rango para ampliar la señal del enrutador. De esta manera se amplía el alcance de la cobertura para que llegue en las mejores condiciones hasta cualquier punto de la vivienda.
Otra alternativa es instalar un sistema de malla, que consta del enrutador y diferentes unidades satélite que crean una red para asegurar la cobertura. Son fáciles de configurar.
También tienes adaptadores de línea eléctrica, que se sirven del cableado eléctrico para conectarse a la red. En cada extremo de la conexión es necesario tener un dispositivo de este tipo. Su configuración es sencilla.
Comprueba el aislamiento térmico
La buhardilla es un lugar expuesto a la climatología. Se encuentra situada justo bajo el tejado, situación que provoca que haya un calor sofocante en verano y frío intenso en invierno.
Para tener una temperatura y ambiente adecuados es preciso instalar aparatos de calefacción o aire acondicionado. También se puede optar por dispositivos portátiles que aseguren tener las condiciones necesarias para estar confortable.
Ten en cuenta que buena parte de la temperatura se pierde por el techo, por lo que debe tener un asilamiento con materiales de primera calidad como las paredes y el suelo.
Los cerramientos deben estar bien para que no se produzcan escapes y es aconsejable que las ventanas tengan doble acristalamiento. En el suelo una alfombra retiene el calor. Son maneras de garantizar el confort y se produzca un ahorro de energía.
Estas son medidas necesarias, igual que una correcta ventilación, para que el ambiente sea el conveniente para periodos largos de uso de la habitación.
Ilumina la estancia
La iluminación es un aspecto importante en la confección de un lugar de trabajo, para permanecer en las mejores condiciones y no se produzca fatiga visual. Una buhardilla con ventanas o tragaluces aporta luz natural directa, que es ideal también para hacer el sitio más amplio.
Es conveniente que el escritorio de trabajo esté situado cerca de las ventanas, tanto debajo como a un lado, para tener un espacio luminoso y ser productivo.
Por la noche o si bien el desván no tiene ventanas en la pared o el techo, la iluminación artificial tiene que aportar una correcta visualización en la habitación. Las lámparas colgantes deben esta colocadas de tal manera que no provoquen sombras.
Las lámparas de pie o mesa tienen que estar situadas a los lados de la pantalla, no detrás de ella.
Utiliza colores claros
Para que la estancia se vea más luminosa y amplia es conveniente pintar paredes y techo con colores neutros y claros. Las tonalidades además de proporcionar personalidad, crean una atmósfera e incide en el estado de ánimo.
Aprovecha el espacio
Puedes encontrarte que el desván es un lugar reducido y que además su arquitectura es irregular. Por este motivo es tan importante tener imaginación para colocar el mobiliario necesario para trabajar, como el escritorio, la silla y unidades de almacenamiento.
La distribución del lugar marca las opciones. La ventaja es que sin paredes la sensación de amplitud es mayor.
Ocupa todos los rincones. Los muebles empotrados permiten ahorrar espacio y un escritorio flotante es una buena alternativa ante un lugar reducido. En su superficie debe caber el ordenador, teclado y ratón.
Si el ático es pequeño asegúrate mantenerlo siempre organizado. Los muebles deben tener unas dimensiones ajustadas a las medidas de la estancia para tener el sitio suficiente.
Crea un ambiente confortable
A través de la decoración consigues hacer un lugar tuyo. Es un elemento necesario porque es una habitación donde pasas muchas horas diariamente y lo necesitas para convertirlo en un espacio funcional y productivo.
Las vigas si son de madera puedes dejarlas así para que sea una estancia más acogedora. Puedes decorar con plantas de interior, que además de ornamentación purifican el aire. Personaliza con objetos decorativos y personales.
Crear una oficina en casa productiva en un espacio pequeño
Una buhardilla o un altillo es un área adecuada para instalar un despacho. Presenta unas características favorables para ser eficiente y maximizar la productividad. Las dimensiones y el estado en el que se encuentran marcarán el presupuesto necesario para condicionar la estancia.
Es una solución precisa para ganar en tranquilidad y tener una zona de trabajo que asegure el rendimiento. Optimiza cada punto de la habitación. Si tienes una casa con un ático que no utilizas, no dudes en el montar una oficina allí.