Una mujer sentada en una silla ergonómica de escritorio habla por teléfono mientras trabaja con el ordenador portátil

¿Cómo saber si una silla de escritorio es ergonómica?

En una oficina en casa la ergonomía es un elemento primordial. La silla de escritorio es fundamental que cumpla con estos requisitos para que la salud física no se vea perjudicada, además de otros aspectos profesionales como la productividad.

Estar cómodo y tener un apoyo adecuado cuando estás sentado durante periodos prolongados a lo largo de la jornada laboral es un elemento del todo necesario. Asegura que el rendimiento y la concentración se maximicen.

La oficina en casa tiene que estar configurada pensando en adquirir una postura del cuerpo correcta. En el teletrabajo pasas la mayor parte del día sentado y una silla de escritorio ergonómica te provee de la comodidad necesaria.

Trabajar sin el equipo adecuado tiene el riesgo de poder sufrir algún daño en forma de lesión, molestias, dolor o algún tipo de trastorno muscoesquelético, que afectan a músculos, articulaciones, nervios, ligamentos y tendones; además de otros problemas como calambres, entumecimiento de piernas y manos.

Si bien son más caras que otros tipos de sillas, es una inversión para tu salud y productividad. Existe una gran variedad de modelos. Como cualquier mueble, tienes que encontrar la que mejor se adapte a ti y tus necesidades profesionales específicas, que te proponga estar a la altura correcta y a una distancia de la pantalla segura para los ojos.

¿Qué es una silla de oficina ergonómica?

Una silla de oficina ergonómica es un tipo de silla con un diseño adecuado para mantener una postura corporal correcta cuando estás sentado, con el objetivo de mantener la comodidad de la persona en todo momento y reducir el riesgo de lesiones a causa de una mala posición del cuerpo.

Todas las partes de la anatomía tienen un apoyo adecuado para aguantar largas jornadas de trabajo, para establecer una postura natural, con el soporte en la espalda adecuado y un equilibrio en la distribución del peso asegurando la comodidad y el movimiento.

Es de vital importancia elegir una silla ergonómica que se adapte a las necesidades de cada persona, por las tareas que tiene que realizar mientras permanece sentado y sus propias características físicas.

Características de una silla ergonómica de oficina

Cuando te decides a comprar una silla ergonómica de escritorio debes fijarte en una serie de aspectos para alcanzar la elección correcta. Los mecanismos y ajustes tienen que adaptarse a las funciones que desempeñas y a tu cuerpo.

Las principales características que tiene una buena silla de oficina ergonómica son:

Respaldo y soporte lumbar

El respaldo puede ser medio o alto. Tiene que asegurar una curvatura natural de la columna vertebral, que se reduzca la tensión en la pelvis y que la zona lumbar tenga un soporte firme para que no sufra ninguna presión.

El respaldo tiene que asegurar el movimiento del tronco y permitir desarrollar diferentes posturas. Se debe poder inclinar para variar el ángulo, ajustarse a las tareas del usuario y fomentar una posición del cuerpo correcta, sin que los músculos se vean perjudicados.

Altura del asiento regulable

Ajustar en altura el asiento permite adaptar la altura de la persona para mantener la comodidad con una posición del cuerpo correcta y sin curvar la espalda hacia delante.

El usuario se tiene que acomodar respecto a su altura utilizando una palanca de ajuste neumático. Las rodillas deben quedar al mismo nivel que las caderas, formando un ángulo de 90 grados, con los pies apoyados en el suelo.

Asiento regulable en profundidad

El asiento de la silla tiene que ser lo suficientemente profundo para no estar demasiado adelantado y propiciar que los muslos se mantengan en paralelo con el suelo. Esta situación ayuda a que las piernas no reciban ninguna presión y fomenta la circulación sanguínea.

También es preciso que sea ancho para que quepan bien las caderas. El asiento se debe poder deslizar y ser ajustable para facilitar la postura.

Asiento con borde delantero curvo

La forma redondeada del asiento permite evitar la compresión de las piernas. Debe dejar un espacio entre la parte posterior de la rodilla y el borde del asiento. Es recomendable que haya un espacio de 2 o 3 dedos.

Material transpirable

El material con el que esté confeccionada tiene que ser de calidad por la cantidad de horas en las que va a estar en contacto con el cuerpo diariamente. Por este motivo tiene que ser transpirable y cómodo.

También que sea acolchado para asegurar el confort para largos periodos de tiempo y que no se desgaste con facilidad con el uso.

Reposabrazos ajustables

Unos reposabrazos regulables en altura permiten que se puedan apoyar los codos, que los brazos descansen cómodamente y proporcionan relajación a los hombros, evitando que se mantengan caídos. También evita que se produzcan tensiones en esta zona y en el cuello.

Base estable

Puedes optar por escoger una silla ergonómica con ruedas o sin ellas. Las ruedas giratorias fomentan el movimiento, promueven una posición dinámica y la circulación sanguínea, ayudan a maniobrar de forma sencilla y facilitan el mantener una buena postura.

Las patas tienen que garantizar la seguridad en los movimientos al sentarse y levantarse. También proporcionar estabilidad mientras te mantienes sentado.

Reposacabezas

Aunque no todas las sillas ergonómicas de escritorio cuentan con un reposacabezas, es un elemento recomendable para que las cervicales puedan descansar, así como la parte superior de la espalda y la columna vertebral tenga una posición confortable.

Por qué es importante tener una buena silla ergonómica

Aunque tienen un precio más elevado respecto a las sillas tradicionales, una silla de oficina ergonómica es una excelente inversión. Vas a pasar en ella periodos prolongados diariamente y esta situación, si no se toman medidas, puede causar problemas de salud y seguridad en el trabajo.

Por este motivo necesitas estar con la postura del cuerpo correcta para que ninguna parte de la anatomía se vea afectada y pueda causar problemas físicos.

Una silla ergonómica ofrece ajustes para hacer posible mantener una posición natural mientras estás sentado. Para elegir la más adecuada debes probarla tú mismo y comprobar que los ajustes son los que necesitas para asegurar la comodidad mientras trabajas desde casa.

Ten en cuenta factores como la posición que ejerces mientras realizas las tareas, así como el espacio que tienes disponible para su ubicación en el domicilio.

Los beneficios de una silla de escritorio con un diseño ergonómico son:

  • Mejora la postura corporal
  • Reduce los dolores de espalda y cuello
  • Disminuye el riesgo de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo
  • Mejora la circulación y la respiración
  • Aumenta la comodidad
  • Retrasa la aparición de la fatiga
  • Incrementa la concentración y la productividad

Deja un comentario