Puerto de carga de un teléfono móvil con el cable del cargador

Cómo secar el puerto de carga del teléfono móvil

Uno de los problemas habituales que puedes tener con el teléfono móvil es que se moje el puerto de carga. Es una parte delicada del aparato y para retirar el líquido tienes que ir con cuidado si no quieres que se estropee o tenga daños graves.

El móvil es un dispositivo que lo llevas a todos sitios y lo dejas en cualquier lugar. Esto conlleva algunos riesgos, como que encima se pueda derramar agua, se te moje en la piscina o la playa, o se empape con la lluvia.

Los dispositivos son resistentes al agua pero pueden sufrir daños, hasta estropearse del todo. Los componentes metálicos del interior si se mojan pueden dejar de funcionar porque se corroen. En este caso la reparación es costosa si es que se puede llegar a arreglar.

El puerto de carga es una parte sensible del sistema. Como el resto del teléfono inteligente tiene cierta resistencia al agua, pero si tiene humedad debes actuar con rapidez para que las clavijas metálicas no sufran ningún daño ni lleguen a oxidarse.

Es muy importante que, mientras se mantenga húmedo el puerto USB, no pongas a cargar el móvil porque se puede dañar por una descarga eléctrica.

¿Cómo puede entrar agua en el puerto de carga?

Puede ocurrir de diferentes maneras que en el puerto de carga entre líquido o se produzca humedad. Las causas más comunes son:

  • Sumersión: el teléfono se sumerge en el agua a causa de un accidente o un descuido.
  • Lluvia: el contacto directo con las gotas de agua provoca que se introduzcan en el dispositivo. También ocurre si lo llevas en el bolsillo y la ropa te queda empapada. Notarás que el móvil se moja o queda húmedo. Las gotas también pueden hacer estragos porque se deslizan por los cables de los auriculares.
  • Nieve: dejar expuesto el aparato en plena nevada hace que se llene de copos de nieve. Queda mojado cuando está en contacto con la ropa que llevas puesta si no te has protegido durante la nevada. También puede producirse que caiga sobre la nieve.
  • Humedad: en lugares donde el índice de humedad es elevado puede condensarse en el aparato. También ocurre en sitio con elevados nivel de vapor como las saunas.
  • Sudor: la sudoración que secreta la persona cuando hace ejercicio físico o pasa calor provoca que el smartphone se humedezca si está en contacto directo con la piel o la ropa que llevas puesta.

¿Qué hacer para secar la entrada del cargador del móvil?

Cuando por accidente se moja el teléfono es preciso quitar la humedad del puerto USB del móvil de una forma rápida para asegurar que no sufra daños.

  • Lo primero que tienes que hacer es apagar el teléfono. Además retira los auriculares que tengas conectados y cualquier otro cable.
  • Seca el exterior del dispositivo con un paño seco o de microfibra. Frota el puerto de manera suave para que no entre más agua.
  • Sitúa el smartphone en posición vertical, para que caiga el agua y no se introduzca en el interior.
  • El secado que sea de forma natural, en un lugar con una buena ventilación para ayudar en el proceso.

Espera a que no haya nada de humedad en el aparato, vuélvelo a encender y ponlo a cargar.

Si no funciona contacta con el servicio de atención al cliente del fabricante para ver si te aportan alguna otra solución. También puedes llevarlo a reparar si no se enciende o no carga.

Qué no hacer para sacar el agua del puerto de carga del móvil

Existen muchos métodos y trucos para secar el smartphone y quitar la humedad del puerto USB. Algunos se creen eficaces, pero la realidad dice que no son aconsejables y que hasta pueden causar daños irreparables en el dispositivo.

  • Sacudirlo: si lo agitas puede provocar que el agua entre en el interior del terminal. Es recomendable dejarlo en posición vertical para que salga todo el líquido.
  • Secarlo al sol: mejor que no lo hagas porque la exposición prolongada al sol lo puede dañar gravemente, aunque esté apagado. El efecto del calor afecta a la batería, los componentes del hardware y la pantalla.
  • Hisopo de algodón: frotar el puerto con los bastoncillos de algodón puede dejar partículas de algodón en el interior y ser contraproducente hasta introducir más agua dentro del dispositivo.
  • Servilleta: sí que es verdad que absorbe, pero se moja y se puede quedarse dentro del puerto. Después será difícil de sacar.
  • Palillo de dientes: tiene el hándicap de quedarse un trozo dentro o afectar algún punto delicado del puerto.
  • Bolsa de arroz: poner el dispositivo dentro de un saquito con arroz para que absorba la humedad es un truco que no siempre funciona y que tiene sus peligros. Partículas pequeñas se pueden introducir en el interior del aparato, o un grano de arroz atascarse en el puerto de carga.
  • Secador de pelo: ni se te ocurra probarlo. No solo envía el agua más al interior del móvil, sino que con el calor puedes quemar y deformar algún componente, el hardware o circuitos electrónicos.
  • Manguera de vacío: succiona el agua y seca la zona a la que se dirige, pero puede afectar a los componentes internos.
  • Aire comprimido: con la presión del aire que ejerces con el spray al puerto USB tienes el riesgo de introducir la humedad dentro del aparato.

¿Puedo cargar mi teléfono cuando el puerto de carga todavía está húmedo?

No lo hagas, porque se puede dañar y dejen de funcionar el hardware, los conectores del móvil y el cable. Espera a realizar la carga cuando esté completamente seco.

Además existe el peligro de sufrir una descarga eléctrica. El riesgo es bajo, pero hay la posibilidad que ocurra.

¿Qué significa que hay humedad en el puerto de carga?

Los teléfonos inteligentes de Android y Apple están equipados con sensores de humedad que avisan si en el puerto USB hay humedad o está mojado en el momento de conectar el cargador. Como medida de seguridad no permitirán la carga para que no se produzca ningún tipo de daño.

Es un aviso que el propio sistema te da. En los aparatos de Android cuando detecta que está húmedo o mojado aparecen mensajes del tipo Desconecte el cable: se detectó humedad, Desenchufe el cargador: se detectó humedad o Se ha detectado humedad en el puerto del cargador/USB. También hay modelos que muestran en la pantalla un icono con una gota de agua.

En un dispositivo iPhone aparece el mensaje No se puede recargar cuando lo conectas a un cargador y detecta líquido, mientras que aparece Se detectó líquido en el conector Lighting cuando lo enchufas a un accesorio que no carga el teléfono y percibe líquido.

¿Qué tengo que hacer si me cae el teléfono en la nieve?

Cuando el teléfono móvil se precipita sobre la nieve va a quedar húmedo. En el momento que te ocurra esta incidencia tienes que retirar la nieve con un paño suave y limpio de la superficie del aparato, tanto de la pantalla como en la carcasa. Debes tener especial cuidado con los puertos, para no introducir nieve en el interior.

Para secar la humedad realiza los pasos indicados anteriormente para que el dispositivo no sufra ningún estropicio grave. Recuerda a no utilizar el cable de carga hasta que el secado sea completo.

Deja un comentario