Un chico consulta su teléfono móvil al recibir un mensaje en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp

Cómo mejorar la seguridad en las conversaciones de WhatsApp

Las aplicaciones de mensajería instantánea son una herramienta de uso diario para la mayoría de personas, y para los teletrabajadores es un medio imprescindible para su labor profesional. WhatsApp es la compañía más utilizada a nivel mundial y como cualquier otra, no está exenta que se produzcan en su infraestructura ciberataques para extraer datos y amenazar la privacidad.

Organizaciones y entidades alertan siempre de las medidas que se deben tomar para apoyar la seguridad cuando se utilizan estos programas en los teléfonos móviles y ordenadores. La tecnología sigue su desarrollo para usuarios y empresas, pero los piratas informáticos tratan de encontrar brechas de seguridad para cometer delitos.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta ofrecen unas medidas a seguir para que la protección de los datos y contenidos que se utilizan en WhatsApp tengan las máximas garantías de estar a resguardo de los ataques de los ciberdelincuentes.

La aplicación tiene un mecanismo de cifrado que permite proteger las conversaciones que realizas y la privacidad, pero a esta capa se le pueden aplicar más configuraciones para tener un nivel de seguridad superior.

En la disposición de serie todos los usuarios pueden acceder a información de cualquier otro usuario, como visualizar la foto del perfil, el estado, la última ocasión en la que se ha conectado a la aplicación y las confirmaciones de lectura de los mensajes recibidos.

Confirmación de los códigos de seguridad de las conversaciones

Cada persona tiene la ocasión de acceder a las configuraciones personales de WhatsApp para aumentar su nivel de seguridad y privacidad. Una de ellas es certificar los códigos de seguridad de las conversaciones que realizamos.

Cada chat con otro usuario o grupo tiene adjudicado un código de seguridad único, que asegura que las llamadas y mensajes que se realizan están cifradas de extremo a extremo. Esta clave tiene 60 dígitos y también se presenta con un código QR.

Para realizar la confirmación entre los 2 dispositivos los usuarios deben estar juntos físicamente. Los 2 tienen que abrir el chat abierto que les une, pulsar en el nombre de contacto o en opciones (el icono de los 3 puntos) y a continuación clicar en Ver contacto.

Pulsa en Cifrado y verás la combinación de 60 dígitos o el QR. Escanea el código y apunta al teléfono del contacto para verificarlo. Cuando se realice el escáner del otro usuario aparecerá en pantalla un tic de color verde, que asegurará que los mensajes y las llamadas con este contacto no están siendo espiados por nadie.

Activar la verificación en 2 pasos

Es una garantía de protección. Cada vez que se intente verificar el número de teléfono tendrá que introducirse un número PIN que consta de 6 dígitos. Es la manera que si alguien intenta acceder a nuestro dispositivo a través de autenticarse con el número de teléfono que poseemos o nuestro WhatsApp, necesite conocer e introducir este código.

Esta función se habilita de forma muy sencilla. Ve a Ajustes, después accede a Cuenta, pulsa en Verificación en dos pasos y Activar.

En la situación que olvides el código tienes la posibilidad de recibir en la cuenta de correo asociada un enlace con la clave. En el caso de no autenticarse de forma correcta la cuenta de WhatsApp se bloqueará durante una semana.

Aumentar la privacidad

En las opciones de privacidad es posible modificar un buen número de funciones para habilitarlas y deshabilitarlas para configurar la información personal que ofrecemos.

Hora de últ. vez: puedes impedir que se vea la hora en la que te has conectado por última ocasión.

Foto de perfil: seleccionas quién puede visualizarla.

Info: indicas quién puede ver la descripción que ofrecemos de nosotros.

Estado: marcas quién puede ver nuestros estados.

Grupos: escoges quién te puede añadir en los grupos de la aplicación.

Confirmaciones de lectura: es posible desactivar el tic azul que marca si has leído el mensaje. Si lo haces se verá de color gris y será doble si ha sido enviado y recibido correctamente.

Bloquear contactos

Cuando algún usuario o contacto realiza alguna acción fraudulenta a través de WhatsApp o te molesta con spam tienes la posibilidad bloquearlo. Activarlo es muy sencillo. Solo tienes que clicar sobre el usuario en cuestión y desplazarte hacia abajo, donde aparece la opción de Bloquear. A continuación se encuentra Reportar contacto.

En este menú dentro del contacto también puedes silenciar las notificaciones, con lo que no recibirás ninguna comunicación si te ha llegado algún mensaje del usuario. En los grupos con una actividad destacada es recomendable activar esta función para no estar todo el día recibiendo notificaciones.

Cuando se recibe el mensaje de un usuario que no es contacto aparece el mensaje de reportar un caso de spam y bloquear al contacto, o bien incorporarlo a la lista de contactos.

Eliminar conversaciones de WhatsApp

Una forma de mejorar la privacidad por si pierdes o te roban el móvil es borrar el contenido de los chats, con las conversaciones y el intercambio de archivos.

Si quieres vaciar un chat individual abre el chat, pulsa en Más opciones y a continuación Más, Vaciar chat y Vaciar. Si tu intención es vaciar todos los que tienes en tu aplicación a la vez entonces en Chats debes clicar en Más opciones y después en Ajustes, Chats y Historial de chats. A continuación pulsa en Vaciar todos los chats.

Cuando tu objetivo es eliminar un chat y que desaparezca del dispositivo ve a la pestaña de Chats, presiona el que quieras y Eliminar. Para eliminar uno de grupo primero necesitas salir del grupo. Mantén el chat que desees presionado y en Más opciones pulsa Salir del grupo y Salir. Selecciona de nuevo el chat y presionando toca Eliminar en 2 ocasiones.

Para eliminarlos todos al mismo tiempo en Chats selecciona Más opciones y después Ajustes, Chats e Historial de Chats. A continuación eliminar todos los chats.

Activar mensajes temporales

Si quieres que los mensajes enviados en un chat no permanezcan para siempre puedes hacer que desaparezcan al cabo de 7 días. Para habilitar esta opción ve al chat que desees y selecciona Mensajes temporales. Después pulsa en Continuar y Activados.

Con la activación se borrarán de la conversación escogida el texto y los archivos multimedia, pero quedarán en la memoria del teléfono móvil, así como si se han copiado y enviado a otro chat donde no se haya habilitado la opción de mensajes temporales.

Evitar la descarga directa de archivos multimedia

Los archivos multimedia que se intercambian en los chats se descargan y almacenan en el dispositivo por defecto. Esta es una situación que puede acarrear problemas graves si hay archivos que contienen malware.

Para cambiar la funcionalidad y no permitir que la descarga y almacenamiento sean directos ve a Ajustes, después a Almacenamiento y datos. En el apartado de Descarga automática en las opciones Descargar con datos móviles, Descargar con wi-fi y En itinerancia de datos selecciona Ningún archivo.

Descarga de la configuración propia

Si deseas tener toda la información sobre tu configuración y datos de la cuenta ve a Ajustes. A continuación a Cuenta y luego a Solicitar info. de mi cuenta. Pulsa en Solicitar informe, que lo recibirás aproximadamente 3 días después de la petición.

Este reporte es útil para saber la información personal que has compartido con tus contactos. También para tener una copia de la configuración que posees, los grupos en los que formas parte y otros datos como son el nombre, número de teléfono asociado a la cuenta, la dirección IP de la conexión, y el modelo de Smartphone y sistema operativo usados.

Deja un comentario