Una mujer trabaja con su ordenador portátil en su casa sobre una alfombra mientras habla por teléfono y escribe en una libreta

¿Es aconsejable trabajar con el ordenador sobre una alfombra?

Siempre se busca la comodidad para trabajar con el ordenador. Cuando se hace en casa son muchos los lugares donde te puedes plantar con tu laptop, aunque lo más recomendable es tener configurada una oficina con elementos ergonómicos. Uno de los sitios escogidos es en el suelo, sobre una alfombra.

El portátil es un dispositivo resistente, pero que se tiene que cuidar si quieres que te dure años a pleno rendimiento. Es especialmente importante que no sufra daños cuando es tu herramienta principal de trabajo.

Debe cuidarse y darle un mantenimiento acertado para que no tenga problemas de rendimiento o se estropee. Esto significa alejarlo de riesgos potenciales.

¿Es bueno poner el ordenador portátil sobre una alfombra? La recomendación es no hacerlo porque existe la posibilidad que se dañen sus componentes por diferentes motivos. El uso desde el suelo de forma repetida puede reducir la vida útil del laptop. Si en la habitación hay moqueta se produce la misma circunstancia.

Recurrir a sentarse o estirarse sobre la alfombra y utilizar el portátil en alguna ocasión no pasa nada, pero si se convierte en un hábito lo expones a que sufra daños. Además es una superficie que no es estable y no presenta las mejores cualidades para trabajar.

Sentarse en el suelo en parámetros de ergonomía tampoc es remoendable, ya que no permite ejercer una postura corporal correcta.

Ua mujer trabaja con su ordenador portátil sobre una alfombra densa

Principales riesgos para el ordenador

Trabajar con el ordenador portátil sobre una alfombra o moqueta presenta peligros para el aparato que pueden terminar en daños irreparables en sus componentes eléctronicos.

Sobrecalentamiento

Una de las causas principales para tener averías importantes en el laptop es el sobrecalentamiento. Los aparatos tienen sistemas de ventilación para que la temperatura en el interior de la carcasa no sea elevada y el funcionamiento de todos los componentes sea el correcto.  

Estas rejillas acostumbran a estar situadas en los lados o en la base, por este motivo en la parte inferior hay cuatro soportes que elevan el dispositivo, además de servir para que la computadora quede más sujeto sobre la superficie.

La alfombra, especialmente cuando está hecha de materiales que la hacen gruesa y densa, bloquea las rejillas de ventilación, impidiendo que el aire caliente salga del aparato con el peligro evidente de sufrir un sobrecalentamiento.

Este calor generado puede estropear los componentes internos, como la CPU, el disco duro, la tarjeta gráfica y la batería. Por esta causa es tan importante que nada obstaculice las rejillas y el flujo de aire. Si el ordenador se calienta es un aviso que no está funcionando bien.

Polvo y suciedad

Las alfombras son una fuente de acumular polvo, pelusa, pelos, fibras y otras sustancias. Siempre aglomeran suciedad. Cualquier escombro puede entrar en el interior del aparato a través de las teclas, las rejillas y los puertos de conexión, y afectar al hardware y provocar fallos en el funcionamiento.

El peligro del polvo es que actúa como aislante, atrapando el calor cerca de los componentes electrónicos, con el riesgo de estropearlos. También obstruye los ventiladores, por lo que el flujo de aire se limita y lleva a un sobrecalentamiento de la máquina y afecta al rendimiento.

Si la intención es utilizar el portátil sobre una alfombra o una moqueta es preferible que antes se aspire el polvo. Estar en el suelo tiene mucho más riesgo que si está en otra superficie como un escritorio. Aunque pases el aspirador algo de polvo habrá.

Electricidad estática

Las alfombras acumulan electricidad estática que se genera por el paso de las personas sobre ella. Las computadoras portátiles están diseñadas con especificaciones de seguridad para que la placa base esté bien protegida ante un causante eléctrico.

Aunque tiene material aislante en el interior siempre son susceptibles que la electricidad estática pueda incidir en su funcionamiento y pueda dañar el hardware. Piensa en las veces que tocas una persona o un objeto y tienes una pequeña descarga sin motivo aparente. Esto es lo que le ocurre al ordenador.

Para remitir esta opción coloca algún objeto entre la alfombra y la base de la computadora, como una tabla de madera.

Golpes

Cuando un objeto se encuentra en el suelo siempre corre más peligro ante cualquier descuido que si se encuentra en otro lugar más elevado. El campo visual hace que nos fijemos menos, especialmente si se trata de un objeto que no es habitual que se encuentre en ese lugar.

Si te levantas, te olvidas que está allí y lo puedes pisar, darle una patada o un golpe que puede ser fatal. Se puede dañar el disco duro, romper la pantalla, hundir el teclado o puede suceder cualquier otros percance.

Si dejas el laptop al lado de la mesa o el sofá se convierte en un peligro potencial para tropezar, además que te puedes caer y hacerte daño. Cuando hay niños o una mascota en casa el riesgo se multiplica exponencialmente.

Derramar líquidos

Es evidente que desde el suelo no se tienen las mismas comodidades que cuando estás sentado en una silla y el ordenador está encima de la mesa. Si estás comiendo o bebiendo mientras utilizas el laptop puede caer algo encima, y en el caso que sea líquido puede ser resultar fatal para los componentes eléctricos.

Una mujer escucha música con unos auriculares mientras trabaja con su ordenador portátil sobre una alfombra

Soluciones para trabajar sobre una alfombra

Cuando decidas trabajar con el portátil encima de una alfombra toma medidas para minimizar los riesgos que se presentan. Refuerza los cuidados para un PC sobre este tipo de superficie para consolidar la seguridad del dispositivo tecnológico.

Puedes poner en la base del aparato una tabla de madera para que las rejillas de ventilación no estén obstruidas y no haya peligro de sobrecalentamiento.

Esta base firme te proporciona estabilidad para trabajar más cómodo y reducir la tensión muscular gracias a mantenerse sobre una superficie rígida .

Cuanto más cerca del suelo está, más sucio estará el ordenador. Por eso es importante realizarle una limpieza con regularidad. La pantalla y el teclado lo puedes limpiar con un paño, mientras que cuando lo abras usa aire comprimido para eliminar el polvo de manera segura, sin afectar a ninguna pieza.

Las rejillas deben quedar bien despejadas para que la ventilación sea correcta y la temperatura del interior no aumente.

Mejor lugar para utilizar el ordenador

El mejor lugar para usar un ordenador es un escritorio. Es el emplazamiento más seguro y donde también se cumplen todas las características ergonómicas para trabajar desde casa. Es una superficie plana que facilita la ventilación, que se limpia sencillamente y soporta sin problemas el peso del dispositivo y sus accesorios, como otros monitores, teclado, mouse e impresora si es preciso.

Una mesa es dura y permite evitar situaciones de sobrecalentamiento que afectarán de manera directa al rendimiento del aparato.

Los ordenadores de sobremesa se encuentran en un lugar único y tampoco es aconsejable ponerlos encima de moqueta o una alfombra. En un estante o encima la mesa es el sitio adecuado.

Un laptop lo puedes trasladar. Están hecho para eso. Para utilizarlo desde cualquier rincón del domicilio como fuera de casa. Pero esto no quita que sea un dispositivo que se tenga que cuidar, porque es una herramienta de trabajo y ocio. Préstale atención.

Está claro que siempre puede haber partículas de suciedad y polvo en cualquier lugar, y que le caiga un vaso de agua encima también. Pero no es necesario ampliar los riesgos existentes.

Deja un comentario