Un espacio de trabajo en casa con una silla ergonómica de respaldo alto y tres monitores

¿Es mejor una silla de oficina con respaldo medio o respaldo alto?

Si estás pensando en comprarte una silla de escritorio para trabajar desde casa cómodamente y siguiendo criterios de ergonomía para que tu salud corporal sea la correcta, debes valorar las características que te ofrece el asiento. Una de las primeras valoraciones a hacerse es: silla de oficina con respaldo medio o con respaldo alto ¿Cuál es mejor?

De inicio se puede hacer difícil escoger la silla más adecuada porque en el mercado el elenco donde elegir es gigantesco, cada una con sus características de ergonomía, diseño, ajustes, fabricación, medidas, materiales, comodidad, durabilidad y presupuesto.

La elección va más allá de una cuestión estética. Todo se reduce a tus necesidades para escoger la mejor opción. Tener la silla adecuada es bueno para la salud y la productividad. Pregúntate para que la necesitas, cuanto tiempo al día pasarás sentado en ella diariamente y valora que espacio físico tienes.

En este tipo de mueble la ergonomía es un criterio de compra esencial por la cantidad de horas que pasas sentado y la postura corporal que realizas. Tiene que aportar comodidad y que ninguna parte del cuerpo esté tensionada o sobrecargada, como la columna vertebral o el cuello. Así aseguras una posición correcta para trabajar y que el sistema circulatorio fluya correctamente.

Evalúa cuál es tu propósito y elige una mirando tus necesidades. Que el precio no sea lo importante de la elección, valora que te aporte las máximas prestaciones según tus tareas y características físicas.

¿Por qué optar por una silla con respaldo medio?

Despacho con una silla de oficina con respaldo medio y un escritorio

Una silla con respaldo medio tiene el apoyo en la espalda hasta ligeramente por debajo de los hombros de la persona. No tiene reposacabezas, por lo que debes tener el cuello erguido. Da un soporte adecuado para las vértebras lumbares y torácicas, la parte inferior y media de la espalda. También protege los omoplatos.

Está pensada para un usuario que no pase demasiadas horas cada día sentado. O alguien que por tus tareas se vaya levantando asiduamente y pueda aprovechar su movilidad. Debido a sus características permite moverse con facilidad.

Las medidas del espacio de trabajo también son un aspecto a tener en cuenta, ya que las sillas con respaldo medio tienen una mayor funcionalidad al no ocupar tanto espacio físico. Ocupan menos y son ideales para sitios reducidos. Además su peso es mesurado.

¿Por qué elegir una silla con respaldo alto?

Una silla con respaldo alto proporciona un punto de apoyo completo a espalda y cabeza. Toda la columna vertebral se ve reforzada, de inicio a fin, con las cervicales incluidas. Aporta un confort y protección completo a toda la espalda.

Estos componentes ayudan a aligerar la presión en el cuello y que no se resienta tanto con el paso de las horas en una misma posición. Sostiene la cabeza y es posible ajustar el sistema para que quede adecuadamente apoyada.

Tiene reposacabezas y da un descanso a la parte alta de la espalda, facilitando que se libere presión en la parte inferior de la columna. Permite tener la espalda más recta mientras trabajas y estás sentado, proporcionando confort para que no estés encorvado.

Está pensada para personas que pasan largas horas sentadas delante del ordenador utilizando el teclado durante la jornada laboral. Su fabricación facilita mantener una mejor postura al mantenerse más derecho. También es una buena elección para las personas altas porque de esta manera tienen un respaldo completo.

Su precio es más elevado por las funcionalidades y ajustes que posee, que posibilitan que se amolden mejor al cuerpo. Son más convenientes para espacios de trabajo amplio, en los cuales no sea una molestia su tamaño. Su movilidad no es tan funcional.

Diferencias por el tipo de respaldo

Las diferencias entre las sillas de escritorio con respaldo medio con las que lo tienen alto son evidentes. Cada persona tiene que valorar cuáles son sus necesidades para trabajar y que realmente se ajusta a sus características, espacio y presupuesto.

Las dos opciones tienen sus ventajas para el usuario y favorecen trabajar desde casa con todas las garantías de salud y productividad.

Soporte: las sillas con apoyo medio ofrecen protección hasta debajo de los hombros y es la propia la persona quién debe tener en cuenta la posición del cuello. En cambio, en las de alto, y más si tiene reposacabezas, tiene el soporte necesario y en la zona superior de la espalda también es más confortable.

Tamaño: las de respaldo elevado poseen mayor volumen y son más pesadas, lo que dificulta más su movilidad por la habitación y el lugar de trabajo. Las de respaldo intermedio ocupan menos espacio y son más ligeras de peso.

Uso: las de respaldo medio están dirigidas a personas que deben estar sentadas de manera continuada un tiempo corto-medio, mientras que las altas son para largas jornadas de trabajo.

Precio: son más caras las altas porque tienen más componentes. Las de medio tienen un abanico de precios suprior porque hay más variedad de modelos en el mercado.

Conclusiones

La decisión para elegir la silla que más conviene se fundamenta en unos parámetros personales. Aquí puedes leer de manera resumida las características principales de cada una.

Sillas de respaldo medio

  • Más conveniente si tienes que estar sentado una duración corta o media durante el día
  • Ocupa menos espacio en la habitación
  • Es ideal para lugares de trabajo reducidos
  • Tiene mayor movilidad, lo que la hace más funcional si necesitas moverte por el tipo de trabajo
  • Te ofrece el soporte necesario para la columna vertebral
  • Existe una gran variedad modelos diferentes
  • Para comprarla encontrarás todo tipo de precios

Sillas de respaldo alto

  • Perfecta para largos períodos en los que estás sentado en una misma postura corporal
  • Tiene más características ergonómicas
  • Posee más ajustes para amoldarse a las características del usuario
  • Es adecuada para personas que sufren dolores de espalda y cervicales
  • Es más cómoda
  • Otorga un mayor apoyo al cuerpo, especialmente a la totalidad de la espalda y el cuello
  • Es más elegante
  • Perfecto si tienes espacio en la habitación
  • Es conveniente para personas altas
  • Su precio es más elevado

Deja un comentario