Una mujer joven sonríe para hacerse un selfie con su teléfono móvil

Cómo adecuar las redes sociales para buscar trabajo

En el camino desde que se anuncia una oferta de trabajo y se contrata a un candidato existen diferentes fases. Los técnicos de selección tratan de conocer al máximo a los solicitantes de empleo para encontrar al que más se ajusta a las características de la vacante. Usan diferentes vías para conseguirlo y una de ellas es conocerlo a través de sus perfiles de redes sociales.

Con un mercado laboral tan competitivo todos los factores son importantes para desarrollar una carrera profesional productiva. Las redes sociales son una fuente de información para las empresas, tanto de sus propios trabajadores como de personas que optan a integrarse en la compañía.

Por este motivo es tan importante tener una presencia en línea consistente. Tienen una utilidad que va más allá, porque además de utilizarse como entretenimiento te permite promocionarte y crear vínculos profesionales para llegar a las personas adecuadas con la plataforma apropiada.

Búsqueda de candidatos en redes sociales

Los reclutadores cada vez se fijan más en la información que desvelan los candidatos a un puesto de trabajo en sus perfiles en las redes sociales para contratar o desestimar una candidatura. Este es un factor determinante para que la huella digital que dejes sea positiva.

Los técnicos de recursos humanos se fijan en las más relevantes como LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok para hacerse una idea de la persona, porqué a partir de lo que publicas conocen aspectos de tu vida privada, que les permite realizar un perfil tuyo más allá de lo que aparece en el curriculum vitae.

Todo depende de lo que pongas en internet. Tienen la capacidad de conocer tu personalidad, tus ideas políticas, cuál es tu equipo de futbol, que hiciste el fin de semana o donde pasaste las últimas vacaciones.

Utiliza las redes sociales de manera correcta, porque es una opción para encontrar trabajo. Igualmente, si ya estás ocupado profesionalmente, no olvides cuidar tu presencia en internet, porque lo que publicas en redes sociales puede hacerte perder un empleo.

Acciones que los candidatos tienen que optimizar en sus redes sociales

Si estás buscando trabajo tienes que conseguir que tu perfil se convierta en un imán para los reclutadores. Márcate objetivos y sigue una estrategia para asegurarte una presencia adecuada y atractiva.

Actualiza el perfil

Este es un punto esencial. Asegúrate de mantener actualizado cada uno de los perfiles que poseas en las diferentes redes sociales. Debes verificar que toda la información sea correcta, así como el contacto. Todas las publicaciones deben reflejar tu personalidad y mostrarte profesional.

La foto de perfil es imprescindible que sea actual, no de hace años. Es la primera impresión que se llevan de ti. Y que sea de tu cara, no una imagen cualquiera, un paisaje, una ilustración o cualquier otra cosa. Ten en cuenta también a quién sigues.

Mantente activo

Publica frecuentemente, que no esté parado durante espacios de tiempo prolongados. Recuerda que cada una de les redes tiene su propia manera de funcionar, adecua el perfil y las publicaciones a cada uno de ellas, no es un copia-pega entre todas. Es especialmente bueno destacar en las redes sociales que más trabaja la empresa que ofrece la vacante.

Revisa el contenido

Si quieres tener un perfil profesional tienes que quitar todo el contenido inapropiado, que pueda ser contraproducente en tu búsqueda de empleo y te descarten directamente. Excluye imágenes y vocabulario ofensivo y repasa el carácter de los artículos compartidos. Es recomendable evitar ciertas temáticas que pueden causar controversia, por lo que mejor no hablar de política, religión o temas controvertidos que se encuentran en la sociedad. Con el tiempo puedes pensar diferente sobre una materia.

Todo puede ser leído y visto por el técnico de RRHH y si tu conducta no es conveniente no te harán ni entrevista y te descartarán directamente. Observan y estudian que vida vives. Si no quieres que algo se vea, mejor no lo pongas. Es así de fácil.

Cuando escribas vigila que el texto esté perfecto en términos de ortografía y gramática. Si hay algún error muy grave te pueden descartar porque demuestras poco conocimiento o que eres descuidado. Recuerda nunca criticar a tu empresa actual o anterior, jefes o compañeros.

Si crees que alguna cosa se te puede haber pasado y te quieres asegurar, ve a la ventana de incógnito del navegador para que tus búsquedas no alteren resultados y pon tu nombre en el buscador de Google. Podrás ver que aparece: artículos, posts, fotografías, videos, etc.

En tus perfiles puedes modificar la configuración de privacidad, para que solo vea el contenido las personas que quieras. Así te evitas alguna sorpresa que puedan ver los reclutadores, aunque ten en cuenta que esta configuración la pueden valorar como algo negativo.

Crea una marca personal

Tienes una presencia en línea para mostrar tus habilidades y experiencia. Se trata de saber venderse, exponiendo lo que haces, en que eres bueno profesionalmente, cuál es tu carácter, tu forma de trabajar y de desenvolverte, como afrontas la vida o cuáles son tus inquietudes. Es una actitud que se ve en los posts, fotos y vídeos que publicas. El contenido en texto e imagen que esté trabajado y aporta aspectos relevantes, no cualquier cosa o pensamiento.

Márcate una estrategia y ten mucha precaución sobre lo que pones o dices, porque cuesta mucho crearse una marca personal positiva y muy poco destruirla y perder toda la credibilidad. Se consistente y que la información que aparece en el perfil y lo que publicas vaya acorde con tu currículum. Muestra tu personalidad.

Comparte contenido relevante

No publiques cualquier cosa, solo aquello que sea interesante para la gente que te sigue, que vean que pones información relevante y vale la pena seguirte. Esto conlleva a estar atento a lo que ocurre en el sector, que se note que estás actualizado y tienes conocimientos.

Enfatizar sobre temas de actualidad y las tendencias permite darte más visibilidad. Muestra tus mejores trabajos porque los head hunters se encontrarán con ellos y los valorarán.

Participa en debates

Da tu opinión, pero controla lo que dices y la manera de decirlo. Hazte relevante y muestra criterio, no vale solo con dar me gusta a la publicación de alguien. Participa en las conversaciones de tu sector, siempre hay temas muy interesantes y diferentes puntos de vista. Tus opiniones deben ser fundadas y que se te vea como un experto. De esta manera consigues notoriedad.

Crea una red de contactos

Realiza networking. Conecta con personas relevantes e influyentes de diferentes sectores, especialmente el tuyo. Establece relaciones, interactúa con ellos, que no sean un simple nombre en una lista de contactos. Busca la calidad sobre la cantidad, no pidas por pedir ni aceptar cualquier invitación para conectar.

Únete a grupos

Sirve para conocer gente, establecer contactos, ver la actualidad de tu sector, de que se habla. Intégrate con grupos relacionados con tu industria, con tus intereses profesionales, porque siempre hay gente influyente en ellos.

Sigue a empresas que te interesan

Mira cómo se desarrollan en redes sociales, como comunican y si tu encajarías. Así estas compañías y la competencia podrán ver cuáles son tus intereses profesionales y que te interesas por la actualidad del sector. Además hay ofertas laborales de las empresas que aparecen en sus redes sociales.

Ayuda a otros

Sin duda, si eres una persona que ayudas tendrás más probabilidades que te ayuden. Se atento con tus contactos e intenta echarles una mano. Seguro que lo agradecen y te tendrán en mayor consideración. El resto de contactos también.

Deja un comentario