Una mujer escribe en el teléfono móvil para tener actualizada su marca personal en el ámbito profesional

Cómo construir una marca personal exitosa

Cualquier persona puede crear su propia marca personal. Con tus conocimientos y habilidades creas una identidad que sirva para posicionarte en tu sector o impulsar tu carrera profesional, generando oportunidades en el desarrollo laboral.

La marca personal te define como profesional y persona. Es la forma como te ven los demás, con tu presencia online y fuera de internet. La importancia de cuidarla y tenerla bien segmentada se evidencia porque es lo que aparece de ti cuando en Google ponen tu nombre. También por los contenidos que hay en tus perfiles de redes sociales.

Conocer cómo se construye una marca personal, se gestiona y potencia aporta un salto cualitativo para alcanzar los objetivos marcados.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es la identidad que te creas a nivel público, que muestra el tipo de persona que eres en el ámbito profesional y personal. Es como proyectas tu identidad, talento, forma de trabajar, valores, habilidades y experiencia. Es la manera de comunicar y como te perciben los demás.

Confeccionar una imagen sólida que aporte credibilidad lleva su tiempo. En el contexto profesional es de suma importancia estar bien presente en internet, tanto en las redes sociales como con una web propia o medios de comunicación. Será como te darás a conocer.

Para consolidar la marca personal es imprescindible aportar contenido valioso a tu audiencia, que te permita ganar más público objetivo que esté interesado en lo que dices o haces.

Tiene la misma función que una marca corporativa. Te da una identidad única, te destaca respecto a los demás, y te proporciona un valor.

¿Por qué es necesario trabajar la marca personal?

Construir una marca personal sólida permite ganar visibilidad y poseer un mejor posicionamiento profesional, convirtiéndote en un experto en una materia o sector.

El impulso que proporciona es relevante para las metas que persigas:

  • Ser un profesional reconocido en un sector y ganar prestigio
  • Dar visibilidad a tu trabajo
  • Captar clientes para tu negocio
  • Conseguir oportunidades de empleo
  • Aportar conocimientos para formar a las personas
  • Crear comunidad

Cómo crear una marca personal

Construir y proyectar la marca personal te abre puertas en el ámbito laboral y te proporciona nuevas oportunidades para conectar con profesionales y personas que forman parte de una audiencia interesada en la temática.

Para crear una marca única es imprescindible diseñar una estrategia, que sirva para avanzar en tu carrera de manera efectiva. No es fácil confeccionarla. No solo es necesario tener conocimientos, resaltar las fortalezas y saber comunicar. También se necesita constancia y tiempo para ganarse una reputación.

Es una carrera de largo recorrido. No te construyes un prestigio en poco tiempo, es un camino constante que debes seguir. Tener paciencia es fundamental porque requiere de una importante inversión de tiempo.

Descubre quien eres

Primero debes conocerte bien. Valora tus fortalezas y debilidades en un ejercicio de introspección. Averigua cuáles son tus capacidades, motivaciones y objetivos.

Hazte preguntas del tipo:

¿En qué destaco?

¿Cuáles son mis principales habilidades?

¿Qué es lo que me gusta hacer y me motiva?

¿Qué sectores y proyectos me parecen más interesantes?

¿En qué entornos trabajo mejor?

¿Dónde quiero llegar en mi carrera profesional?

¿Qué impacto quiero tener?

¿Qué imagen transmito a la gente?

¿De qué medios dispongo?

La respuesta a estas y otras preguntas te dará un claro esquema de cómo eres, tu forma de ser y conseguir las cosas. También hacia donde puedes desarrollar tu carrera profesional.

Las cuestiones no solo puedes hacértelas a ti mismo. Pregunta a la gente de tu alrededor la imagen que les proyectas, como te ven, porque tú quizás no lo ves y tienes otra percepción. Se consciente de todo.

Céntrate en lo que te apasiona

Encuentra aquello que más te gusta y focaliza todos tus esfuerzos en esa dirección. Debes tener claro cuál es tu propósito en la creación de marca personal, si te quieres dedicar completamente a ello y ser una persona influyente. Saber en qué te quieres posicionar y la posición que puedes ocupar en el mercado.

Confecciona una estrategia

Sin una planificación es muy complicado obtener resultados exitosos. Como cualquier marca comercial mira quien es tu público objetivo, encuentra brechas que no están cubiertas en las necesidades de la gente, que es lo que puedes aportar, realiza networking y amplía tu red de contactos. Desarrolla una estrategia de contenido consistente y define tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Establece también una programación de publicaciones en redes sociales y web.

Saber diferenciarte

Valora que aportas de valor respecto al resto y en que te diferencias para no ser simplemente uno más. Se trata de destacar y ver cuáles son las carencias que existen en el sector. Mira en que has destacado en tu trayectoria y ofrece una propuesta de valor única.

Construye una marca entorno a tu talento y habilidades, para establecer confianza y credibilidad a las personas. Tiene que ser un reflejo de tu personalidad, como te expresas, como vistes. Cualquier acción u opinión va relacionada con tu marca. Se tú mismo, no intentes ser quien no eres.

Define tu audiencia

Para empezar debes tener muy claro quién es tu target. A quien te quieres dirigir y con qué objetivo. No quieras incidir en todo el mundo porque es abarcar demasiado. Si te especializas se acota el espectro pero tendrás más posibilidades de convertirte en un experto, porque tendrás y difundirás más conocimientos concretos, que supone aumentar la reputación en el sector.

Explica tu historia

Di quien eres y que haces profesionalmente. Valora que es lo que hace tu historia única. Todos somos diferentes y todos tenemos nuestra propia trayectoria. No todo el mundo llega a un mismo sitio de la misma manera. Confecciona un storytelling eficaz, con creatividad. Explica cómo has llegado hasta donde estás, las vueltas que ha dado la vida, tus experiencias, los éxitos y también los fracasos. Que quede patente que es una narración personal. Esta manera de contar las cosas te acercará a la gente.

Crecimiento de la presencia online

Internet te permite llegar a un público muy amplio. El plan de comunicación que lleves a cabo hará que tu presencia online aumente a través de administrar una página web propia y los perfiles de redes sociales El marketing de contenidos marcará el crecimiento.

La creación de una web propia es tu carta de presentación. Piensa bien en la elección del dominio, porqué será como la gente te conocerá. Escoge si prefieres utilizar el nombre y apellidos o bien otro tipo de denominación relacionada con tu sector y en lo que haces.

No utilices hostings gratuitos porque no transmiten una imagen profesional y no tienes todo el poder sobre ellos. Compra un dominio y un alojamiento web. En el mercado existen una gran variedad de precios y características que ofrecen.

En la web crea apartados donde hables de ti, expongas tu trayectoria, servicios, artículos, una sección de contacto por correo electrónico y que aparezcan los links de tus redes sociales para que puedan seguirte desde ellas y conocer todas las novedades.

Confecciona un logo que será tu imagen corporativa. Realiza uno que te defina correctamente y sea profesional, porque te relacionarán con esta representación.

Las redes sociales sirven para promocionarte. Valora estar en las plataformas que mejores resultados te proporcionen para tus objetivos. No es necesario estar en todas ni perder el tiempo en las que no te aporten nada. Cada una tiene su público y si tu buyer persona no coincide no es necesario estar presente si no te proporciona ningún beneficio. Comprueba donde está tu audiencia.

Utiliza un mensaje diferente en cada una, porque todas tienen sus particularidades y maneras para destacar. Adapta los contenidos porque Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram, TikTok o Pinterest tienen sus propios algoritmos y tipos de publicaciones.

Completa los datos de los perfiles para dar más información de ti, coloca una imagen profesional, tanto en la foto principal como otros elementos gráficos que pongas. Aporta siempre buen contenido para los usuarios, con Información actualizada. La estética y los contenidos, como en la web, debe ser coherente con tu imagen y tus propósitos.

Construye una comunidad

Fomenta la participación de tu público para formar una comunidad bajo tu persona y marca. Es un factor para hacer crecer exponencialmente la presencia online y aumentar tu imagen como experto. Es importante interactuar con estas personas y que también lo hagan entre ellas. Para aumentar la relación organiza eventos presenciales y virtuales, y participa en grupos online del sector.

Interactúa con expertos

Sigue a las personas que son referentes en tu ámbito. Aprende de ellos e interactúa para hablar sobre el sector en el que os movéis. Presenta tu opinión con argumentos. Son personas expertas que ya tienen una audiencia interesada en estos temas y te darás a conocer, con la oportunidad de ser un referente.

Realiza networking

Participar en eventos te permite conocer a profesionales del sector, obteniendo unos contactos profesionales muy valiosos. También proporciona conocimiento. Cuanto más participes tendrás mayor exposición, serás más conocido y tu círculo se expande. Interactúa también con tu audiencia, porque todos son potenciales clientes.

Evolución de una marca

Cuando consigues tener la marca personal consolidada y un posicionamiento destacado en el sector alcanzas metas que te habías marcado cuando empezaste a potenciarla. Tienes una identidad profesional definida, pero no tiene por qué ser inamovible.

A medida que creces también evolucionas y puedes abarcar otras ramas y centrarte más en ciertos aspectos de tu industria. También es posible que desees pivotar de sector ante la aparición de nuevas oportunidades.

En estos casos el camino de cómo hacer una marca personal ya está hecho, pero a través de una estrategia de marketing y una campaña de comunicación tienes que mostrar tus nuevas habilidades o servicios, con la construcción de un mensaje a tu audiencia y al nuevo público potencial al que te diriges.

Si tienes una posición consolidada en un sector y reconocimiento es posible que puedan aparecer ciertos temores al cambiar el branding personal o reajustar la marca, pero esta es una situación común y que las empresas también realizan con su identidad corporativa.

El ámbito profesional es un proceso de continuo desarrollo, donde los cambios se producen para adaptar la imagen a las tendencias que triunfan o las oportunidades de negocio que se presentan.

Deja un comentario