Para obtener el mayor rendimiento una persona debe trabajar en las mejores condiciones. Tener las manos frías es una de las circunstancias más típicas que se producen cuando se utiliza un ordenador. Es una situación desagradable pero que tiene remedio.
Es una sensación molesta que afecta al rendimiento, porque no te permite escribir correctamente, te equivocas más por la incomodidad existente y estás más pendiente de frotarte o soplarte las manos que del trabajo. Son gestos característicos de estas situaciones.
Todo el mundo conoce el efecto de tener las manos y los dedos fríos como el hielo, que puede provocar dolor y molestias en forma de hormigueo en la punta de los dedos. Hasta hay casos en los que queda la piel pálida.
Con el uso del teclado y el mouse ocurre, y en este segundo caso lo habitual es solo tener congelada la mano con la que se usa el ratón. No importa si eres diestro o zurdo.
Cómo mantener las manos calientes cuando estás en el ordenador
Para conservar una temperatura agradable y combatir el frío puedes hacer algo más allá que frotarte las manos o ponerlas en algún punto del propio cuerpo, como el abdomen, axilas, pecho, bajo los muslos o entre ellos. Si están heladas tienes sistemas para calentarlas.
Consejos para mantener las manos calientes cuando trabajas con el ordenador:
Vestir con ropa adecuada
Es obvio, pero no todo el mundo lo cumple. En cada época debes vestir con la ropa apropiada. En los meses de más frío ponte artículos de abrigo que te proporcionen calor, pero que no sean muy voluminosos para que estés cómodo para trabajar desde casa y no restrinjan movimientos.
Si tu cuerpo no pasa frío el calor corporal se repartirá mejor por todo el organismo y llega en mayor proporción a las extremidades.
Subir la temperatura
Si la casa o la habitación en la que te encuentras están gélidas es normal que las manos, además de otras zonas del cuerpo, también lo estén.
Para corregirlo aumenta la temperatura del termostato. Sube los grados de la calefacción o ten cerca una fuente de calor como una estufa o un calefactor. Es el remedio más simple para aportar más calidez al ambiente y una buena solución para las manos frías .
Cuando la sensación se produce por causa del aire acondicionado, apágalo o regula la temperatura. También puedes redireccionarlo y que no te toque directamente. Si es por la corriente de aire cierra puertas y ventanas o aléjate de ellas.
Tomar descansos y moverse
La circulación sanguínea permite al cuerpo mantenerse caliente. Cuando se enfría es mayor el flujo en el torso, donde están los órganos vitales, y menor en manos y pies. Este comportamiento se produce así por supervivencia.
Para solucionarlo toma descansos regulares, cada cierto tiempo durante la jornada. Levántate y muévete por la vivienda. Esta acción ayuda a la circulación porque aumenta el bombeo de sangre y se realiza un cambio de postura. El ejercicio físico activa el sistema circulatorio.
Si se producen problemas de riego sanguíneo es adecuado consultar un médico. Es conveniente no fumar, además de los problemas de salud que comporta ya de por si. El tabaco hace que los vasos sanguíneos se estrechen, que dificulta el riego sanguíneo.
Usar guantes
Una de las soluciones efectivas es utilizar guantes para trabajar con el ordenador. Tienen un diseño para escribir. Son finos y se ajustan perfectamente para facilitar el movimiento de los dedos para teclear sin problemas y no afecte a la productividad haciendo complicada la acción.
Si son gruesos, con materiales como la lana o el cuero, hacen que las yemas de los dedos resbalen en el teclado, dificultan su uso, el del ratón y otros periféricos .
También los hay especiales para dispositivos con pantalla táctil, como algunos monitores, móviles y tablets; y otros que dejan los dedos libres para ayudar a la función de escribir, permitiendo que el resto de mano se mantenga caliente. Los de cubierta doblada admiten que se pueda tener toda la mano cubierta o dejar los dedos libres.
Otra posibilidad que hay en el mercado son los guantes calefactables, que se conectan a un puerto USB de la computadora y proporcionan calor.
Tapar las manos
Hay personas que utilizan el ingenio para mantener el calor. Con una manta, bufanda o prenda de lana envuelven el teclado y ponen sus manos para mantener el calor.
Tiene el inconveniente de quitarte movilidad y no te permite ver las teclas. No es una buena idea hacerlo con ordenadores portátiles porque puedes tapar las rejillas de ventilación y que el aparato sufra un sobrecalentamiento.
Ejercicios de manos y brazos
Realizar ejercicios simples de estiramiento y flexión con las extremidades incrementan el flujo de sangre. Realiza acciones como abrir y cerrar las manos en varias ocasiones o mover los dedos.
Otro tratamiento casero a través de la actividad física levantar y bajar los brazos, y moverlos en forma de circunferencia para estimular la irrigación sanguínea.
Pelota antiestrés
Para que la circulación de la sangre en la mano esté activada puedes utilizar una pelota antiestrés, que va bien no solo para quitar nerviosismo, aliviar el estrés y la tensión muscular.
Al ajercer presión en la pelota y realizar movimientos repetitivos favoreces que el flujo sanguíneo se intensifique y ayude a las manos a mantenerse calientes.
Bebida caliente
Ten al lado una bebida caliente para que además de calentarte el cuerpo al tomarla te caliente las manos al coger la taza. Toma lo que más te apetezca. Café, té, una infusión o chocolate caliente. Puedes utilizar un calentador de tazas eléctrico para que se mantenga la temperatura y humeante.
Ajustar la altura del teclado
Asegúrate que el teclado de la computadora se encuentra a una altura adecuada en la mesa. Si está demasiado alta o baja provoca que el riego sanguíneo sea inferior al normal y que se tensen los músculos de los brazos.
Calefactor portátil
Un calefactor portátil sirve para climatizar la habitación. Para no tener las manos frías direcciona el aparato hacia ellas, así te proporcionará confort. Esta solución únicamente es aconsejable si se utiliza el teclado de un ordenador de sobremesa, pero no para un laptop porque puede sobrecalentarse.
Lámpara flexo
Las bombillas y luces emanan calor. En el área de trabajo si colocas cerca del teclado una lámpara flexo te proveerá de calor, aunque si no necesitas iluminación significa un gasto en la factura de la luz.
Ratón calentador
Existen ratones que generan calor cuando los sostienes. Tienen una resistencia para producir calor y que las manos estén en una temperatura óptima, que puedes regular. Hay modelos de mouse de este tipo conectados a puertos USB e inalámbricos con batería recargable.
Alfombrilla calefactable de mouse
Las alfombrillas térmicas de ratón ayudan a calentar la mano con la que se utiliza el mouse y se mantenga a una temperatura idónea. Las almohadillas calefactables se conectan a la computadora a través de un puerto USB y están diseñadas para conservar una temperatura cálida en su superficie.
Dictado por voz
Para no tener que usar los dedos para escribir tienes la oportunidad de utilizar un software de dictado de voz y predicción de palabras. De esta manera mantienes las manos cálidas porque no tienes que escribir. Aunque en algún momento seguro que tendrás que hacerlo, pero te quita exposición.
Agua tibia
Cuando manos y dedos estén fríos y quieras una solución rápida, levántate y ve al baño o la cocina y échate agua tibia. Mejor a esta temperatura que muy caliente, porque el contraste puede provocar una situación de dolor y de pérdida de sensibilidad.
Utilizar velas
Puedes poner una o más de una vela encima el escritorio. La llama es pequeña pero emana algo de calor y siempre tienes la posibilidad de poner de cuando en cuando las manos cerca.
Evita colocarlas a poca distancia de la pantalla porque la puede dañar por el calor. Apágalas siempre cuando no estés en la habitación y vigila si hay papeles o documentos cercanos.
Con el fuego presta especial atención porque puede provocar un incendio en el domicilio. Las velas si son aromáticas dan un ambiente relajado y confortable para trabajar.
Usar cremas de manos
Las cremas de manos protegen la piel. Les aporta una proporción de grasa que permite que se reduzca su enfriamiento y proporciona una sensación confortable. Además al aplicártela realizas una masaje de manos que aumenta el riego sanguíneo y les da calidez.
Aislamientos
La configuración del entorno es relevante para ayudar a sostenerte caliente mientras estás en casa. El espacio de trabajo debe tener las condiciones adecuadas para mantener la temperatura ambiental y que no se produzca ninguna corriente de aire, que producen sensación de frío en el cuerpo y especialmente en las extremidades.
Los aislamientos de puertas y ventanas tienen que ser apropiados para que el fresco se mantenga fuera, no entre en la home office y se preserve un ambiente cálido en la habitación para asegurar el bienestar.