Un telerabajador usa el ordenador portátil en un escritorio de altura regulable que tiene en una habitación de su casa

¿Por qué se tambalean los escritorios de altura regulable? Soluciones para evitar el problema

Los escritorios de altura regulable aportan beneficios para la salud física del usuario y su productividad cuando tienes que trabajar desde casa. Paralelamente a las ventajas que poseen, también sufren algún inconveniente, como que se tambalean con el movimiento. Este problema tiene solución.

Las mesas elevables eléctricas proporcionan confort y flexibilidad. Puedes combinar las horas de trabajo en posiciones de pie y sentado, aseguran una postura corporal correcta en todo momento y te mantienen activo.

Pero son muebles que tienen un problema común, en especial los más baratos y que no presentan una calidad de primer nivel. Son inestables y se balancean cuando realizan el movimiento de subir y bajar, igual que cuando se encuentran en su altura máxima.

La vibración es una situación preocupante por la capacidad que tiene para hacer perder la concentración, y como consecuencia, el rendimiento. Además se suma el ruido del traqueteo.

Por este motivo es tan importante comprar un modelo estable de escritorio de pie con altura regulable y asegurarse que su instalación sea correcta para sacarle el máximo rendimiento.

¿Por qué es peligroso el balanceo de una mesa elevable?

Existen varios factores por los cuales un escritorio de altura ajustable es peligroso para el usuario y el equipo con el que realizas las tareas, especialmente si usas equipos informáticos costosos. Las incidencias se pueden producir a causa del diseño, los materiales utilizados, las patas o el peso.

Si la estructura se tambalea tiene un riesgo evidente de seguridad en la persona, porque puede llegar a causar graves lesiones si algún objeto o parte del equipo tecnológico le cae encima, como el ordenador o una pantalla sobre un pie.

Una situación de este tipo también hace que el dispositivo que se precipita sufra daños que pueden ser irreparables.

La oscilación del monitor al escribir constante es muy molesta. Causa malestar y afecta directamente a la productividad porque se pierde la concentración. Asimismo provoca otros problemas que afectan al bienestar, como situaciones de frustración, dolor de cabeza, fatiga ocular y tensión muscular.

Cómo solucionar el problema de inestabilidad en un escritorio de altura regulable

Que el escritorio ergonómico ajustable empiece a temblar en según qué situaciones no tiene por qué ser normal. Para encontrar una solución al problema de vibración y movimiento debes primero comprender la causa de la oscilación.

Los escritorios elevables tienes diversos sistemas para realizar la acción de subir y bajar. Encuentras en el mercado modelos que son eléctricos, neumáticos, mecánicos e hidráulicos. En todos los casos si se encuentran en una buena base, el montaje es correcto y los materiales de calidad, no padecerás ninguna incidencia.      

Cuando te encuentres con el problema de que la mesa de trabajo ajustable tiembla puede ser por diferentes motivos. Encuentra cual es el que te afecta.

Sobrecarga

Si se colocan demasiados objetos pesados en el tablón es probable que se produzcan movimientos de temblor, sobre todo cuando el escritorio se eleva y desciende.

Es fundamental respetar la capacidad de peso recomendada por el fabricante para evitar problemas de sobrecarga y que el mueble sufra daños.

Siempre tiene que mantenerse por debajo del límite de peso para que no sufran las columnas, se produzca un desgaste excesivo o se estropee el motor eléctrico o el mecanismo neumático, mecánico o hidráulico.

Un contratiempo de este tipo reduce la vida útil de la mesa de oficina ajustable en altura, por lo que retira todos los objetos y dispositivos que haya en el tablón que supongan un peso excesivo.

Distribución inadecuada del peso

Se produce un tambaleo evidente cuando al bajar o subir hay objetos sobre la superficie en una zona localizada que provocan un peso excesivo respecto a otros lugares del tablero.

Para mantener la estabilidad en estas situaciones comprueba que los accesorios y dispositivos se encuentren expuestos de manera uniforme. Los más pesados, como pueden ser la pantalla o el ordenador portátil, es preferible que si no los quitas los dejes en el centro de la superficie.

Uso excesivo

En el caso de utilizar constantemente cada día la función de subir y bajar de la mesa ajustable, se provoca un desgaste prematuro en las piezas móviles y una disminución en la estabilidad general del mueble.

La solución para no tener esta incidencia es bien fácil. Se trata de usar el escritorio de manera responsable y seguir las recomendaciones del fabricante.

Movimientos bruscos

Cuando se realizan movimientos bruscos sobre el escritorio, como golpes o sacudidas, provocas un deterioro de la estructura, que afecta a su durabilidad.

Por eso es básico tratarlo siempre con cuidado y evitar movimientos fuertes innecesarios. Valora que es un mueble muy relevante en tu espacio de trabajo y que lo necesitas en sus mejores condiciones.

Diseño inadecuado

Un mueble mal diseñado para realizar las funciones por las cuales está fabricado es un fallo muy grave. En el caso de un escritorio de altura variable se debe a factores como una estructura deficiente, un tamaño o forma inapropiado, o una mala distribución del peso.

Si el diseño no está pensado para soportar el peso de los equipos que se utilizan sobre él, puede tambalearse o inclinarse, lo que es peligroso e incómodo para el usuario. Antes de realizar la compra debes asegurarte que la estructura es acertada

Materiales de baja calidad

La calidad de los materiales utilizados en su construcción es un aspecto muy importante. Si se utilizan componentes de baja calidad o piezas mal fabricadas, será menos resistente y más propenso a vibrar.

Sucede por la falta de rigidez y de fuerza estructural necesaria para soportar el peso de los equipos que se utilizan sobre el tablero. Antes de realizar la compra comprueba que esté fabricado con materiales resistentes.

Superficie sin rigidez

Es imprescindible que la superficie del tablero sea robusta, para que no se mueva cuando estás trabajando sobre ella. Hay materiales que no proporcionan la rigidez necesaria. También debes tener en cuenta el grosor, que debe ir en relación al tamaño del mueble.

Elementos como el ordenador, periféricos como el teclado o el mouse, dispositivos electrónicos, documentos y material de oficina deben tener el espacio suficiente para realizar las tareas profesionales sin ningún contratiempo, que facilite efectuar las labores, para que así no se vea afectado la comodidad y el rendimiento.

La tabla debe estar diseñada para resistir el desgaste diario y que no se presente débil, ya que también significaría falta de estabilidad, además que se deteriore.

Falta de estabilizadores adecuados

La falta de estabilizadores es una causa común de temblores. Los estabilizadores son elementos que se utilizan para mantener el escritorio en posición vertical y reducir la vibración y el movimiento no deseado.

Si el mueble no tiene estabilizadores apropiados o se encuentran mal colocados, la mesa regulable será inestable. Cerciórate cuales tiene para asegurarte no tener ninguna incidencia en el futuro.

Pernos sueltos

Un perno es una pieza metálica cilíndrica larga que posee una cabeza redonda, que se asegura con una tuerca en el costado contrario. Se utilizan para asegurar superficies como patas de escritorio.

Se aflojan por el movimiento, a causa del peso o porque no se han colocado lo suficientemente fuertes durante el montaje del mueble, creando puntos débiles en los marcos y problemas de fijación.

Para solventarlo es preciso realizar un buen mantenimiento y comprobar que estén bien enroscados. Si no es el caso deben volver a apretarse. También es recomendable aplicar material bloqueador de roscas para que no se aflojen.

Desajuste en las partes móviles

Si alguna de las piezas móviles del escritorio elevable no está ajustada correctamente, provocará que en todo momento se produzca un temblor continuado, ya sea que el mueble esté en movimiento o permanezca en una misma altura.

Por eso es tan relevante realizar un mantenimiento con el paso de los meses, para mantener la estabilidad y la durabilidad, porque las piezas se deterioran si no están bien instaladas y tienen que estar atornilladas de manera apropiada.

Motor único

Un escritorio eléctrico regulable con solo un motor para subir y bajar la altura se puede tambalear a causa de un mal funcionamiento de los motores eléctricos. Es preferible que posea 2 motores por la estabilidad que ofrece y la capacidad de carga que proporciona.

Los que solo tienen uno pueden tener dificultades con el peso durante la acción de ascender y descender, que supone un desgaste para el dispositivo. Le falta potencia y tiene que forzar para alcanzar el movimiento, situación que acorta su vida útil y causante de que sufra un daño.

Sin soporte cruzado

Para hacer el mueble más estable y seguro en las patas hay un soporte cruzado que las une. Si no lo posee pierde estabilidad porque al subir no reduce cierto movimiento lateral. Como más alto esté más se va a tambalear.

La solidez también la aporta cuando el escritorio regulable no se mueve, así que opta por un modelo que tenga soporte transversal en las columnas. No debe ser una preocupación perder espacio cuando estás sentado, porque las piernas las podrás poner sin ningún inconveniente.

Mala calidad de las patas

Las patas del escritorio elevable son un elemento fundamental. Tienen la función de sostener el mueble y en ellas se realiza el movimiento de subir y bajar.

Dentro de las columnas se encuntra el engranaje de funcionamiento. Deben ser robustas para aguantar todo el peso.

Columnas sin sincronización

Durante el movimiento las columnas tienen que mantener una sincronización para que no se produzca ninguna incidencia, que produzca un balanceo y pueda tumbar todos los objetos que hay sobre el tablero.

Realiza un buen uso del mecanismo para que se produzca siempre un equilibrio en el mecanismo interno durante el ascenso y descenso con el paso del tiempo.

Pies inestables

La base de las patas tiene que ser consistente o todo el mueble sufrirá tambaleos ante cualquier movimiento, pequeño golpe o una simple presión al escribir.

Los pies de una mesa para ordenador ajustable deben ser largos para proporcionar una buena base y tener cierto peso para mantenerse rígidos. Estas características, junto a que estén bien fijados y ajustados, proporcionan unos cimientos sólidos para soportar el peso.

También es recomendable usar almohadillas de goma debajo para no rayar el suelo o que sufra algún tipo de desperfecto.

Montaje incorrecto

Sigue las instrucciones del fabricante en el montaje. Tanto si lo instalas tú mismo como responsables de la tienda donde lo hayas comprado, es imprescindible que se monte adecuadamente.

En caso contrario la mala instalación de los componentes de la estructura provoca que haya piezas que no están bien sujetas o un desequilibrio en la distribución del peso.

Falta de un sistema de cuña

La falta de un sistema de cuña puede generar problemas importantes en la estabilidad de la estructura de una mesa.

Si en la parte superior de la columna, donde se encuentra situado el tablón, no se encuentra una cuña que sirva como soporte y refuerzo, la mesa de atura variable resulta inestable por la falta de sujeción adecuada.

La elección de un escritorio de pie ajustable para la oficina en casa debe tener este sistema para asegurar que las piezas se ajustan correctamente, para garantizar una experiencia de uso satisfactoria y segura para el usuario.

Deslizadores sueltos

Los deslizadores se encuentran dentro de las columnas para llenar el espacio vacío del interior para que se ajuste de modo adecuado al ganar y perder altura, para que las piezas de metal no choquen entre si e impiden la fricción entre estas cuando hay movimiento.

Tienen que estar ajustados con una precisión absoluta para garantizar una transición suave y mantener la estabilidad de las patas. Si no lo están se produce un percance evidente en forma de vibración.

Es responsabilidad del fabricante instalar bien los deslizadores y que estos sean de calidad, no de gama baja. Comprueba su funcionamiento ante de adquirirlo.

Suelo irregular

Encuentra un buen sitio en la vivienda para instalar tu home office. Este espacio de trabajo debe tener una ubicación conveniente, teniendo en cuenta diferentes factores físicos y de cara a la ergonomía.

Si no quieres que tiemble coloca la mesa para ordenador ajustable en un suelo que no sea desigual o inestable, como una alfombra o una superficie irregular, porque será más propenso a tambalearse a causa del desequilibrio, aunque sea mínimo.

Tiene que ser una base nivelada y esté libre de obstrucciones. Las patas tienen que permanecer a la misma altura.

Factores a considerar para elegir un escritorio de altura ajustable

Cuando te decidas a comprar un escritorio regulable en altura valora una lista de aspectos a tener en cuenta para acertar en el mueble que necesitas:

  • Tamaño
  • Rango de altura ajustable
  • Capacidad de carga
  • Diseño y estilo
  • Estabilidad y equilibrio
  • Materiales de construcción
  • Accesorios adicionales
  • Facilidad de uso y ajustes
  • Precio
  • Garantía y servicio de atención al cliente

Deja un comentario