Dos personas se dan la mano en un encuentro en un evento que permite hacer networking

Cómo hacer networking para tener una red de contactos sólida

En el ámbito laboral tener una red de contactos efectiva es de suma importancia para ser un referente, abrir puertas y que surjan nuevas oportunidades de trabajo. El networking consiste en conectar con otros profesionales. La digitalización permite establecer conexiones con personas de cualquier lugar del planeta y estos vínculos no solo es relevante realizarlos, sino también mantenerlos.

El networking es crear una red sólida de contactos para efectuar intercambios profesionales que te permitan avanzar en tu carrera. Los beneficios son elevados. Para tener éxito y consolidar estos vínculos es necesario tiempo para tejer una red valiosa, un proceso que es lento para que sea efectivo.

Es pertinente marcarse metas. No solo se trata solo de ir a hacer un café, tener una breve conversación entre reuniones, o conectar en LinkedIn. Es imprescindible aportar valor a la comunidad e invertir esfuerzo. También mantener el contacto por cualquier canal, ya sea por teléfono, correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea.

Por qué el networking es importante

Es una oportunidad que todos los profesionales deben aprovechar y es especialmente relevante para los teletrabajadores. Se trata de socializar, encontrar puntos en común con la gente y aportar la experiencia que posees en tu sector.

Debes estar en los sitios donde están las personas del área en el que te centras. En internet tienes que ser visible en grupos y redes sociales, en concreto en las que se mueve la gente de tu sector. Fuera del mundo online en lugares físicos, desde una cafetería a un coworking o la participación en eventos.

En la estrategia marcada debes saber tus intereses para crear los vínculos, que buscas concretamente. Si el objetivo es darte a conocer para ser un líder de opinión, si es un cambio laboral que sepan de ti los reclutadores, técnicos de selección o headhunters; o si quieres ampliar negocio o nuevos proyectos sea un reclamo para que inversores o business angels. Presta ayuda siempre que puedas.

Cómo hacer networking de manera efectiva

La manera de cómo hacer contactos profesionales marcará el éxito de tener unas conexiones valiosas en el ámbito laboral, capaces de conseguir que surjan nuevas oportunidades y tener una mayor visibilidad.

  • Márcate unos objetivos y así sabrás en que centrarte. Valora cuál es tu meta y confecciona una estrategia. Considera si quieres ampliar la red de contactos y de qué tipo, darte a conocer, conseguir nuevas oportunidades laborales o simplemente ganar seguidores.
  • Aporta valor a la comunidad, comparte tus conocimientos y contribuye con información que sea útil.
  • Muéstrate cercano y ayuda. Las personas son agradecidas y además de conocerte tendrán la oportunidad de ver tus valores y que eres un experto de la materia en cuestión.
  • Aunque es un entorno profesional, también está bien no tener siempre conversaciones de temática profesional o negocios. Permite establecer una relación cordial.
  • Sé oyente y escucha lo que la gente dice. Sus preocupaciones, aportaciones y conocimientos, saber en que trabajan y ponen sus esfuerzos. Te permitirá tener una mayor visión del sector.
  • Ejerce un seguimiento en las relaciones, no solo se trata de conectar cuando necesites ayuda. Mantén el contacto.
  • Expresa gratitud cuando te ayuden y a aquellos que hayan tenido un fuerte impacto en ti, que te ha llevado a tomar decisiones o acciones que han sido exitosas.
  • Los perfiles que poseas en las redes sociales tienen que estar bien optimizados, con información completa y una imagen y contenido profesionales.
  • Presta especial atención a no hacer spam. No es correcto comunicarse en todo momento con alguien porque puede sentirse incómodo.

Formas de hacer networking

Para incrementar los vínculos con profesionales y crear relaciones sólidas tienes diferentes maneras de conseguirlos y confeccionar una red amplia y valiosa.

Asistir a eventos

Es sin duda una de las fuentes más importantes de la que se nutre el networking. Los eventos permiten que se reúnan personas de un mismo sector, entre ellos personas influyentes. En estos acontecimientos los puedes conocer, presentarte e iniciar una relación profesional. Te proporciona la oportunidad de darte a conocer.

Participa tanto en eventos online como presenciales. Se realizan de todo tipo, pueden ser conferencias, debates, simposios, seminarios, exposiciones, ferias, charlas o formaciones. Sirven para que se establezcan relaciones entre asistentes, ya sea haciendo un café, en una comida o entre conferencias.

Los eventos en línea pueden reunir a mucha audiencia, por lo que no dejes pasar la oportunidad de participar y unirte a grupos específicos de estos encuentros, donde participan profesionales relevantes de un ámbito.

Los presenciales permiten conversar cara a cara. Aunque seas vergonzoso no temas en iniciar un diálogo, porque para eso están este tipo de eventos. Este es un aspecto que mejoras con la práctica y a medida que asistes no cuesta tanto, también porque ya conocerás más gente, que además te podrán presentar a otras personas.

Aprovecha internet para informarte de todos los eventos que se hacen y en los que es interesante estar presente. Puedes hacerte un calendario de todos los que se llevan a cabo en los próximos meses o a lo largo del año.

Redes sociales

Son una plataforma excelente para darte a conocer, que sepan de tu trabajo y crear una marca personal de éxito. Te permite interactuar directamente con influencers, líderes de opinión y personas del mismo sector. La gente te sigue por tus opiniones y el contenido que ofreces. Es imprescindible aportar valor a la comunidad.

LinkedIn es la red social centrada en materia laboral, pero no renuncies a otras y se participativo. Tu perfil debe estar bien cumplimentado y tener toda la información sobre ti. Es la manera que sepan quién eres y que haces. Utiliza hashtags, participa en conversaciones y sigue a tus contactos en redes sociales.

Es interesante unirse a grupos de LinkedIn y Facebook, participar en conversaciones en Twitter, y retuitear artículos interesantes u opiniones de otros con las que estés de acuerdo.

Organizaciones profesionales

Formar parte de asociaciones profesionales permite mantenerte conectado con personas de un sector concreto y tener relación directa. Posibilita compartir información, conocer la actualidad de esa área y todas las novedades que se presentan. También proporcionan ayuda para superar eventualidades que sucedan.

Coworking

Trabajar desde un coworking, donde se encuentran también trabajadores de otros sectores, facilita establecer sinergias, confeccionar vínculos y compartir proyectos. Tiene un componente social para potenciar la colaboración.

Excompañeros de trabajo

Siempre es fundamental dejar correctamente una empresa y cerrar la etapa sin incidencias porque nunca se sabe dónde se pueden a volver a juntar los caminos. Con los antiguos compañeros de trabajo es positivo mantener el contacto, y recuperarlo si se ha perdido, porque son profesionales de tu mismo ámbito. Les permitirá conocer lo que estás haciendo.

Antiguos alumnos

Es una alternativa que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. La conexión con antiguos compañeros de estudios aporta un abanico de contactos enorme. Mayormente son personas que se encuentran en tu mismo sector o uno similar.

Familiares y amigos

Lo miembros de la familia y amigos son un entorno que siempre deben conocer lo que haces, cuál es tu trabajo y tus cualidades. Pueden enlazarte algún día con un contacto suyo de la que surja una relación laboral fructífera.

Deja un comentario