Un hombre está en su casa y busca trabajo con el ordenador portátil

Cómo buscar teletrabajo en InfoJobs

Los portales de empleo son el lugar donde las empresas anuncian las ofertas de trabajo que poseen. Una de las webs especializadas del sector laboral más reconocidas es InfoJobs, que cuenta con diferentes herramientas para que sea exitosa la búsqueda de empleo.

Entre las ofertas que presenta están las de teletrabajo, las que permiten trabajar desde casa. Este modelo de propuestas va en aumento y se prevé que en el futuro siga la misma línea ascendente, tanto para freelance como para trabajadores por cuenta ajena. En este caso las competencias digitales son necesarias para que los reclutadores de recursos humanos escojan al candidato más adecuado.

Qué hacer para encontrar trabajo

InfoJobs permite buscar las ofertas a través del buscador principal que se encuentra en su home. En primer término se puede poner el puesto, empresa o palabra clave y en segundo la localidad o país. Aparecerán todos los resultados que se encuentran en su base de datos conforme a la petición realizada.

Tiene un buscador avanzado que permite delimitar más la categoría profesional, ordenar por fecha de publicación o relevancia, palabra clave, tipo de oferta, cuando se publicó, provincia, sector del puesto, estudios mínimos, experiencia, salario mínimo, jornada laboral y tipo de contrato.

También se pueden encontrar canales de empleo, entre los cuales está el de teletrabajo, con todas las vacantes en remoto. En este apartado también hay un buscador avanzado para acotar todavía más la búsqueda, con los mismos parámetros que los nombrados anteriormente.

En el buscador se pueden usar caracteres especiales para delimitar todavía más la indagación:

  • Escribiendo entre comillas un conjunto de palabras se realiza una búsqueda exacta sobre ese término. Ejemplo: “Project manager”.
  • Anotando con un interrogante al final para encontrar la raíz de un término y sus derivados. Ej: administrativ?.
  • Si se escribe un símbolo de asterisco detrás de la raíz sirve para buscar palabras que comiencen de la misma manera. Ej: infor*.
  • Se pone entre paréntesis para buscar una palabra u otra. Ej: (administrativa secretaria).

Recibir las ofertas de empleo por correo electrónico

Una vez dado de alta, los usuarios que lo deseen después de realizar la búsqueda pueden recibir por email nuevas ofertas similares a las pesquisas realizadas, con un filtro que marcan las ofertas que se ajustan al perfil. Se pueden recibir por correo electrónico diariamente o semanalmente, según se escoja. En el menú privado es posible guardar las que se han llevado a cabo.

También se pueden activar varias alertas genéricas y concretas para ampliar las posibilidades de encontrar el empleo que se busca. El aviso se crea en el enlace ‘recibir ofertas como estas por email’. En ‘mis búsquedas y alertas’ del menú privado se gestionan las alertas.

Las empresas te encuentran

Las empresas tienen vacantes que no las publican en InfoJobs y son las mismas compañías que entran en su base de datos para encontrar los curriculums vitae que más les interesan. Esta circunstancia es por lo que se recomienda hacer visible el currículum desde la sección ‘visibilidad del CV’ del menú privado, donde se puede controlar los datos exactos que se desea mostrar. Existe la posibilidad también de escoger las empresas a las cuales no se mostrará el documento.

Recomendaciones para inscribirte en una oferta de teletrabajo

Aplicar para un puesto de trabajo implica que tu perfil es el adecuado según las características que se presentan en la vacante. El reclutador recibirá un buen número de currículos y en el mismo InfoJobs los seleccionará y hará los descartes por un cuestionario previo.

Para realizar la inscripción ten en cuenta algunas pautas:

  • Tu perfil debe encajar: no es nada recomendable inscribirse en las ofertas porque sí. Antes de realizar la inscripción se debe leer bien el puesto de trabajo, las características que posee y lo que se pide. Comprueba que tu perfil se adecúa para aplicar.
  • No importa la competencia: no te autodescartes. Si tu perfil es el idóneo y la descripción del empleo te encaja, además del salario, apúntate aunque veas que haya muchos inscritos. La propia empresa ya se encargará de descartar a los aspirantes a través de los filtros que posee.
  • Infórmate sobre la empresa: cuando se concibe interesante una propuesta laboral antes de inscribirse lo más adecuado es buscar información sobre la compañía y el sector en el que se mueve. De esta manera puedes adecuar el CV o enviar el que mejor se adapta de los 5 que puedes guardar en InfoJobs.
  • Muéstrate sincero: algunas de las ofertas tienen un cuestionario que se completa antes de formalizar la inscripción. Este apartado es importante porqué si las respuestas no convencen a los reclutadores, te descartarán de inicio. Por lo tanto, piensa las contestaciones y hazlo con sinceridad.
  • Escribe una carta de presentación: hay mucha gente que no lo considera importante, por qué no forma parte del CV y les da pereza hacerla, pero una carta de presentación permite diferenciarte con el resto de candidatos. Es una pieza para mostrar tu motivación para conseguir el puesto. Los reclutadores la tienen muy en cuenta.

Consejos para el currículum

Para tener más posibilidades de optar a las ofertas empleo escogidas o que las empresas te puedan encontrar porque tienes un perfil adecuado, InfoJobs realiza recomendaciones para ganar enteros como candidato.

  • Actualiza el currículum: es el documento que marca tu experiencia y tus habilidades, por lo que cualquier novedad que se produzca la debes introducir. Esta es la información que las empresas ven de ti.
  • Utiliza palabras clave: de la misma manera que usas filtros en el buscador para encontrar los puestos que te interesan, las empresas hacen lo mismo. Por este motivo es necesario que introduzcas palabras clave en tu CV, aquellos términos relacionados con tu profesión, cargo, sector, conocimientos, estudios y habilidades.
  • Adapta el CV: en base a tu experiencia y conocimientos puedes guardar hasta 5 versiones del curriculum vitae. Cada uno se puede ajustar a un puesto de trabajo o a un sector en concreto.
  • Visualización del perfil: en el área privada es posible ver las veces que encontrado tu currículo y lo han visionado, los términos con los cuales lo han encontrado y el tipo de empresa que lo ha hecho.
  • Perfil público: permite tener una mayor visibilidad y que sea más fácil de compartir.

Deja un comentario