La ergonomía es un factor principal en la configuración de una oficina en casa. Usar un reposapiés debajo el escritorio asegura la comodidad de las piernas y el resto del cuerpo durante la jornada laboral, para mantener una postura correcta.
Trabajar en casa con el ordenador supone pasar horas sentado ante el escritorio. Una mala posición corporal y pasar mucho tiempo en una que no es correcta provoca problemas como dolor de espalda o padecer problemas de circulación sanguínea.
Estas incidencias tienen como consecuencia una bajada en el rendimiento porque no se tiene el confort necesario y por consiguiente que los niveles de productividad bajen.
Un apoyapiés es un accesorio para mejorar la comodidad y mejorar la postura. Permite tener los pies pegados a una superficie, alinear el cuerpo y estar enfocado en las tareas.
Para proporcionar todos sus beneficios debe ser firme y regulable en altura e inclinación. Los hay también con características de efecto masajeante.
Es un complemento de una silla de oficina y es ventajoso para la salud, ya que alivia la tensión muscular y articulaciones. Ocupa poco espacio y existe una y gran variedad de tamaños, estilos, formas, alturas, materiales, colores y precios.
¿Cuándo utilizar un reposapiés?
Un reposapiés es un taburete donde se alojan los pies cuando estás sentado. Les permite descansar, por lo que se convierte en un complemento perfecto en el mobiliario de oficina.
Es un producto que cubre las necesidades del usuario en el puesto de trabajo. Su uso es recomendable cuando:
- Las plantas de los pies no tocan el suelo después de ajustar la altura de la silla
- Te tienes que deslizar para estar sentado cómodamente
- Las rodillas quedan por debajo de las caderas
- Notas presión en la parte posterior de las rodillas cuando estás sentado
- Las caderas no están bien ajustadas al asiento
- Eres propenso a la hinchazón de pies y piernas
- Padeces problemas de espalda
¿Cuáles son los beneficios de un reposapiés ajustable?
Una buena postura empieza por los pies. En la configuración de la oficina en casa es relevante tener la mayor libertad de movimientos posible para evitar malas posturas, mantener un tono muscular correcto y evitar la fatiga.
Los principales beneficios de un apoyapiés son:
Mejora la postura
Trabajar con el ordenador en el escritorio hace que sea común que con el paso del tiempo te encorves, sobre todo si la altura de la mesa y la silla no son las adecuadas por tu morfología.
Sin darte cuenta tienes una tendencia a inclinarte hacia delante, movimiento que al ser permanente a la larga provoca dolor de espalda. Una mala postura corporal si se mantiene además origina otras complicaciones como pinzamientos, contracturas o problemas en las vértebras.
Las sillas de oficina ergonómicas son una gran solución para no desarrollar una mala postura, minimizar la tensión muscular y evitar la fatiga muscular. Consiguen que la columna vertebral está relajada y los hombros y cuello no sufran tensiones.
Los reposapiés son un apoyo para obtener comodidad y que el cuerpo tenga una posición correcta mientras estás sentado. Deben estar colocados a una altura y ángulo adecuados según las características físicas de la persona y sus necesidades en las tareas laborales.
Para una correcta posición corporal es importante que la piernas permanezcan paralelas y no tenerlas cruzadas.
Alivia el dolor de espalda y cuello
Uno de los problemas muscoesqueléticos principales que aparecen a causa de una mala postura del cuerpo mientras permaneces sentado es el dolor de espalda. Es una parte de la anatomía sensible, especialmente para aquellas personas que pasan muchas horas sentadas cada día.
El uso de un reposapiés ergonómico proporciona que la parte inferior de la columna vertebral esté mejor alineada, ya que permaneces sentado en una posición más natural, con los pies levantados levemente y la cadera mejor ajustada.
También ayuda en el dolor de cuello, porque ni las cervicales ni los hombros se encuentran tensionados.
Mejora la circulación sanguínea
Cuando pasas muchas horas sentado un aspecto importante a valorar es que el flujo sanguíneo sea correcto, porque dependiendo de la silla y la posición corporal desarrollada puede provocar problemas de mala circulación.
Como consecuencia tiene relacionados complicaciones como la hinchazón de pies, tobillos y piernas, aparición de varices, coágulos, entumecimiento de los pies y en casos más graves de trombosis.
En buena parte los problemas aparecen por la presión existente en la parte posterior de la rodilla con el borde del asiento de la silla. Un reposapiés ergonómico permite que disminuya esta presión con la superficie porque levanta los pies del suelo y proporciona mayor comodidad a la zona pélvica.
Además un reposapiés dinámico te suministra movimiento de los músculos y articulaciones para garantizar la irrigación de la sangre.
Otro factor que ayuda a tener una buena circulación sanguínea es levantarte regularmente y caminar, ya sea por casa cada ciertos periodos de tiempo, como salir a la calle o el campo a pasear.
Mayor comodidad
La utilización de un reposapiés debajo del escritorio provee un apoyo indicado, aporta que estés más confortable, porque permite mantener una postura adecuada para largo periodos de trabajo.
También suministra un sistema de amortiguación para aliviar la presión sobre ciertas partes del cuerpo y que estés más relajado físicamente.
Aumenta la productividad
Cuando no sufres molestias ni dolores mientras estás trabajando, tu productividad se ve beneficiada porque no estás pendiente de otros factores que no sean los relacionados con las tareas laborales.
Tu mente no está puesta en situaciones que se convierten en una incomodidad y una distracción, que además son un fastidio para mantener la concentración.
Un apoyapiés bajo la mesa de trabajo te proporciona comodidad, porque los pies descansan y te sientas correctamente. Este confort al trabajar en casa sentado permite que el cuerpo esté relajado y que el rendimiento sea el adecuado para cumplir con los objetivos profesionales diarios.
Solución para las personas bajas
Las personas que tienen una estatura baja a veces tienen dificultades para encontrar muebles que se adapten a su estatura. Pueden tener el problema por las características de la silla que utilizan, causando que los pies no se encuentren planos en el suelo mientras permanecen sentados.
Si persisten colgados provoca una presión elevada sobre la parte posterior de las piernas, provocando problemas en la circulación sanguínea.
Con un apoyapiés consiguen que la planta de los pies esté sobre una superficie y que las piernas se mantengan relajadas.
Aspectos a tener en cuenta al comprar un reposapiés
Encuentras en el mercado una gran variedad de tipos y materiales. Es un mueble de oficina que es fácil de mantener y debes limpiarlo de vez en cuando
Valora tus necesidades antes de adquirir uno porque no todos tienen movimiento y tienen características diferentes.
Cómo debe ser un reposapiés para una oficina en casa:
Tamaño
Es recomendable que tenga una anchura mínima de 45 centímetros y una profundidad mínima 35 cm. Estas medidas permiten que se puedan hacer movimientos con los pies y ayudar al cambio de postura. Dependerá del espacio que tengas bajo la mesa de trabajo.
Ajustes
Uno de los aspectos más relevantes a la hora de comprar un reposapiés ergonómico son sus ajustes. Para que se adapte a cada persona y sus necesidades debe ser regulable en la posición, altura e inclinación.
Tiene que estar alineado con el cuerpo y adaptarse a la silla, para mantener una postura corporal correcta y las piernas no cuelguen para las personas de estatura baja.
Comodidad
Es un accesorio de la home office que vas a usarlo una considerable cantidad de tiempo cada día, así que pruébalo antes de comprarlo para asegurarte que estás cómodo sentado y que se adapta a tus requisitos.
Antideslizante
Para que los pies no patinen cada vez que los apoyas, la superficie debe estar confeccionada de un material antideslizante. Esta característica asegura la comodidad del usuario.
Un apoyapiés debe ser firme y aportar estabilidad. La base tampoco debe resbalar porque sino cada vez que pongas los pies se moverá hacia delante y no cumplirá su función ergonómica.
Balanceo
Es aconsejable que el reposapiés no sea rígido y tenga un sistema de balanceo incorporado. Es una característica que proporciona mayor libertad de movimientos.
Materiales
Los encuentras fabricados con materiales duros y suaves. Depende de tus gustos y como te sientas más confortable. Comprueba siempre la calidad del producto y la resistencia. Tiene que ser duradero porque lo vas a utilizar muchas horas seguidas diariamente.
¿Debo usar un reposapiés cuando estoy sentado?
Los reposapiés son un accesorio excelente para estar sentado en una silla de oficina ergonómica y mantener una postura neutral y cómoda. Proporcionan una elevación de los pies y las piernas.
A diferencia de otro mobiliario, en muchas ocasiones no se tienen en cuenta. Es un artículo de oficina que no se valora lo suficiente. La ergonomía de su diseño hace que sea importante para la salud física cuando estás sentado.
Un reposapiés regulable permite ajustar las medidas para desarrollar distintas posiciones. Proporciona a los pies un lugar para descansar y movimiento para relajar músculos, para que no permanezcan inmóviles mucho tiempo.
Varía los puntos de presión y que la fatiga aparezca en estas zonas. Además ayuda a mantener la espalda recta.
Cómo usar un reposapiés correctamente
Para aprovechar todos los beneficios que posee, debes conocer cómo utilizar un reposapiés correctamente. Es un complemento de oficina con características ergonómicas del que sacas provecho cada día.
Para un mayor rendimiento es aconsejable que sea un reposapiés ajustable, con una superficie antideslizante y esté fabricado con materiales de calidad. Ten en consideración que cuanto más lo cuides más te durará. Posee la ventaja que se puede utilizar descalzo, con calcetines o zapatos.
Qué hacer para utilizar un apoyapiés correctamente:
- Limpieza: antes de colocarlo debajo el escritorio debes limpiar el lugar donde estará situado. Friega y barre para quitar el polvo del suelo y la suciedad. Estas son acciones de limpieza que tendrás que hacer regularmente.
- Situación: debe estar emplazado ligeramente por delante de las piernas, para que te permita tener una postura correcta, sin tensionar ninguna parte del cuerpo.
- Ángulo: el mejor ángulo de inclinación se encuentra entre los 15 y 30 grados. Es un desnivel ideal para que sea un alivio para pies y piernas y que además fomente la circulación sanguínea.
- Altura: depende de la fisiología de la persona. Tiene que permitir tener los pies bien ajustados y las caderas correctamente colocadas en el asiento, con las rodillas al nivel de las caderas y formando un ángulo de 90 grados. Debe quedar espacio entre los muslos con la parte de bajo del escritorio.