Una mujer está en su casa escribiendo en el laptop en una mesa de pie

Las mejores alternativas a la silla de oficina

Trabajar desde casa supone estar cada día muchas horas sentado por la actividad laboral que se desarrolla, delante el ordenador o con una mesa cómo base de apoyo. El cuerpo permanece estático diariamente durante un tiempo prolongado, situación que puede causar a la larga problemas de salud. Existen en el mercado alternativas a la silla de oficina tradicional para solventar estas incidencias.

Lo más importante es mantener una postura relajante y que no esté forzada, para que ninguna parte del cuerpo sufra. Son alternativas saludables y que fomentan el movimiento para aportar comodidad con soluciones ergonómicas para combatir el sedentarismo. Es el momento de alejarse de la configuración estándar y dejar atrás muebles convencionales para atreverse con modelos diferentes.

Aportan resultados para corregir problemas de salud surgidos por una mala posición de manera continuada, con dolores de espalda, cuello u otra parte del cuerpo en músculos o tendones que persisten. Son elementos de ergonomía en el lugar de trabajo que ayudan a tener una estabilidad saludable para que el cuerpo no experimente percances durante la jornada laboral.

¿Qué puedo usar en lugar de una silla de oficina?

Si has probado diferentes tipos de silla de oficina, con el habitual diseño de respaldo alto, apoyabrazos y ruedas, es hora de pasar a otra opción. Apartarse de lo común pero sin renunciar a la comodidad y la salud corporal. Existen en el mercado alternativas que son una ayuda para evitar el dolor de espalda y de otras partes del cuerpo.

Escritorio de pie

Un hombre utiliza una mesa de pie para trabajar en su casa

La primera opción no es una silla. De hecho, se trata de no estar sentado. En los últimos años se han popularizado los escritorios de pie por las características y ventajas que poseen, porque permiten tener una mejor postura i tener la columna vertebral más alineada que si se está sentado, por lo que es una buena opción para prevenir el dolor de espalda.

Una mesa ajustable debe colocarse a una altura que sea cómoda para trabajar, adecuada para no recargar ninguna parte del cuerpo. Por este motivo es importante ajustarla a tu medida. Existen modelos en los que se hace de forma mecánica y otros manual. La base tiene que ser estable y sólida para poder trabajar adecuadamente. Los brazos deben poder doblarse en un ángulo de 90 grados cuando se utiliza el ordenador y el cuello no debe inclinarse para mirar la pantalla.

Está claro que no es bueno estar todo el día sentado. El cuerpo necesita movimiento y estar de pie parte de la jornada laboral posibilita quemar calorías y reducir peso, aunque muchas horas se hace cansado. Por eso al principio es aconsejable no querer estar muchas horas levantado, y compaginar la jornada con periodos sentado en una silla. También es recomendable con un escritorio elevado el uso de una alfombra para que pies y rodillas se sientan más cómodos, teniendo en cuenta el tiempo que se estará en esta posición.

Fitball

Una mujer trabaja con el ordenador sentada en una pelota de Pilates

Es una alternativa económica y de cada vez mayor uso. Utilizar un fitball para sentarse como silla de oficina va ganando adeptos, con las versiones con base con ruedas y respaldo y sin nada, únicamente la pelota de ejercicios.

Esta es una opción que obliga a estar siempre manteniendo el equilibrio, situación por la que se requiere un esfuerzo y adaptación para mantener la estabilidad y preservar una postura correcta. La persona utiliza los músculos centrales y fortalece la zona baja de la espalda, abdominales, abdomen y glúteos. Las caderas deben estar al mismo nivel que las rodillas para mantener una postura corporal correcta mientras se trabaja.

Existen diferentes tamaños de fitball y la elección deberá ser dependiendo las características del individuo y la altura en la que se encuentra la mesa. Es un excelente método para corregir la postura.

Silla de bola Zenergy

Tiene unas características similares que la silla fitball, pero cuenta con algunas diferencias de diseño. No tiene ruedas, tampoco respaldo, y la pelota de equilibrio se encuentra dentro de una funda de tejido de tela o vinilo. La presión de la bola es regulable al peso.

Cumple con necesidades cómo mantener la espalda recta y fortalece los músculos centrales. De la misma manera que con el fitball el movimiento para mantener el equilibrio es repetido, por lo que permite quemar calorías.

Este es un asiento que posibilita mantenerse activo mientras se trabaja en casa. Tiene un diseño atractivo y diferentes colores, por lo que se convierte también en un elemento más de decoración del hogar.

Taburete de equilibrio

La característica principal de un taburete en comparación a una silla es que no tiene respaldo, circunstancia que obliga a mantener una postura para no encorvar la espalda y que se mantenga recta. El taburete ergonómico también cumple con esta especificación.

La base del taburete es curva y antideslizante para establecer movimiento, que comporta que cuando se está sentado se ponga en práctica la capacidad de mantener una buena postura corporal, con la espalda en posición recta y que no quede encorvada. También aporta el fortalecimiento de los músculos del core.

Es funcional, más pequeño que una bola de equilibrio, por si existe un problema de espacio en la habitación o bien se busca un aparato de menor medida. Es regulable a la altura de la persona para preservar una capacidad de comodidad durante un espacio prolongado de tiempo y mantener el equilibrio con una base activa.

Tipo silla de montar

Muchos lo relacionan con la consulta de un dentista, ya que son las típicas. Está en la versión silla y en la de taburete, con la única diferencia de si posee o no respaldo. Los dos tipos se adaptan perfectamente al trabajo de oficina o desde casa, estableciendo una comodidad corporal para preservar una postura correcta.

En ambos casos sirve como refuerzo para músculos y que la espalda conserve una colocación recta porque la forma de sillín produce un alivio en la columna vertebral al obligar a mantener una posición vertical.

Las ruedas de la base aportan movimiento y la altura se ajusta para amoldarse a las tareas que se realizan frente al escritorio.

Silla de rodillas

A simple vista por su diseño parece que no sea cómoda, pero no es así. Además aporta aspectos favorables para la salud corporal, especialmente para la zona de la espalda, porque la columna se encuentra en una posición menos presionada por la distribución del peso y ayuda a tener una postura correcta.

En este tipo de silla ergonómica de despacho se trata de mantenerse sentado arrodillado sobre las espinillas, que cuentan con un sistema de acolchado para que no se vean afectadas. El cuerpo está ligeramente hacia delante y las caderas también se ven menos presionadas. Las rodillas colaboran a que la espalda se mantenga recta.

Este es un asiento que en ocasiones, especialmente en un inicio, puede provocar dificultades para sentarse. Pero con la práctica se soluciona. Si cuesta acostumbrarse o se va a pasar un número elevado de tiempo en esta posición se puede compaginar con otros tipos de sillas con respaldo. Es esencial que sea una silla ajustable para que se adapte a las características de la persona que vaya a utilizarla.

Silla reclinable

Para los que tengan problemas de espalda y cuello, una silla reclinable es una excelente idea para usar en su jornada laboral, porqué estar acostado ayuda a no cargar estas zonas del cuerpo. Permite dar un mayor descanso en estos lugares. Estar acostado es más efectivo que estar erguido para los que tienen algún tipo de problema físico.

Además estar reclinado y tener los pies elevados aporta descanso a las extremidades inferiores y facilita evitar inflamaciones. La silla con un soporte para ordenador portátil permite que el cuello no se tense por la inclinación hacia abajo, así como que los brazos tampoco experimenten alguna dolencia.

Como aparato ergonómico tiene que tener diferentes grados de reclinación, para tener el ángulo necesario para beneficiar el trabajo de la persona.

Escritorio de cinta de correr

Es un sistema que no a todo el mundo convencerá para trabajar, pero es el que te mantiene más activo mientras se está enfrente del ordenador. Y el que proporciona que se quemen más colorías para perder peso, si es lo que se busca. Sirve hasta de entrenamiento diario y mantenerse en forma, por lo que el sedentarismo ante una computadora no tiene razón de ser en este caso.

La habitual cinta de correr de los gimnasios se ve equipada con una base a modo de mesa para poner los dispositivos y utensilios que se necesiten para trabajar. La máquina se puede poner a diferentes velocidades, pero para poder efectuar tareas laborales apropiadamente la de caminar es la más adecuada.

El hándicap de esta alternativa a una silla de oficina es que no es apta para todos los bolsillos a causa del precio. Tampoco por el espacio que se posea, o por el tipo de trabajo que se realice, siendo poco funcional porque presenta dificultades para desarrollarlo convenientemente. También hay quien ve complicado tener que estar toda la jornada laboral en movimiento. Puede tener el dispositivo parado, pero entonces pierde su razón de ser, además que no está hecho para no tener movimiento.

Deja un comentario