Un hombre utiliza una fitball para sentarse cuando trabaja en casa

¿Debes usar una pelota de Pilates como silla de oficina?

Son muchas las horas que te puedes pasar sentado cada día. Esto conlleva a que el asiento utilizado cumpla con todas las garantías de ergonomía para que el cuerpo no se resienta. Existen diferentes alternativas a la silla de oficina para poder trabajar en casa y una de las que tiene más popularidad es la pelota de Pilates.

El balón de fitness se utiliza para rutinas de ejercicios para fortalecer músculos y mejorar el equilibrio, pero en los últimos años hemos visto como ocupaban el lugar de las sillas de escritorio en oficinas y hogares donde se hace teletrabajo. Te mantienes activo mientras permaneces sentado, obliga a realizar pequeños ajustes constantes en el núcleo y como consecuencia te permite luchar contra el sedentarismo.

Si te planteas cambiar una silla de oficina por un balón de Pilates la respuesta es que no lo hagas. Al menos reemplazarla definitivamente. Una silla ergonómica es la mejor opción si quieres trabajar de forma cómoda y saludable un tiempo prolongado. Una fitball se utiliza para el entrenamiento de fuerza, equilibrio y estabilidad, y no está pensada para mantenerte sentado durante horas.

El espacio de trabajo tiene que estar debidamente condicionado ergonómicamente para evitar cualquier trastorno muscoesquelético. El teletrabajo requiere estar sentado muchas horas delante el ordenador y el objetivo es estar cómodo, saludable y tener una buena calidad de vida.

Si te has decidido a comprar una pelota de equilibrio lo mejor es que la combines con una silla de despacho. Que exista un periodo de adaptación y que sea progresivo. Incrementar el tiempo gradualmente porque pueden aparecer agujetas en glúteos y piernas.

Es fundamental que la postura corporal sea correcta y vigilar la tendencia de encorvar la espalda. Una buena posición propicia que el grupo de músculos para que la espalda se mantenga fuerte y la columna vertebral no sufra. Ten en cuenta que si la utilizas durante un tiempo largo debes levantarte de vez en cuando y estirar un poco.

Pelota de Pilates o silla de oficina ¿Cuál es mejor?

Una silla de oficina ofrece una mayor estabilidad y comodidad a la larga. Tiene un diseño ergonómico para que ninguna parte del cuerpo se tensione y se encuentre forzada. Con una pelota de equilibrio es más complicado.

Además es difícil que tenga la altura correcta, porque la mayoría de personas utilizan escritorios o mesas de altura fija. Una silla, en cambio, tiene mecanismos para regular la altura y la inclinación. Los balones, eso sí, son menos costosos y se pueden llevar más fácilmente de un lugar a otro de la casa.

Ten en cuenta si te decides a comprar una pelota de Pilates para trabajar en casa mientras estás sentado que los estudios realizados exponen que es mejor una silla de oficina tradicional que un balón suizo.

En cualquiera de las circunstancias estar sentado periodos prolongados tiene efectos negativos en la salud. En el caso de la fitball no hay evidencias que ayuden a fortalecer suficientemente el núcleo y la espalda. Además si se padece una lesión de espalda no es aconsejable utilizarla.

En todas las coyunturas siempre se debe consultar a un médico si tienes algún problema físico.

Pros y contras de un balón de equilibrio como silla

Antes de considerar utilizar una pelota de ejercicios ten en cuenta las ventajas y desventajas que posee para trabajar en casa.

Beneficios

Quemas calorías

La inestabilidad en comparación con una silla tradicional hace que la persona utilice más los músculos del tronco, por lo que para corregir la incomodidad se mejora la postura para mantener el cuerpo erguido. Esta circunstancia permite también ayudar a perder peso.

Mayor fuerza en el núcleo

Debido a que no hay apoyo en espalda y brazos, los músculos centrales tienen que trabajar más para proporcionar la estabilidad, fortaleciendo músculos abdominales y oblicuos. Los cambios de posición frecuentes colaboran en esta tarea.

Mejor equilibrio

La forma redonda hace que tengas que esforzarte para mantenerte sentado, no como en una silla de escritorio, aportando que trabajes la estabilidad y la coordinación.

Respiras mejor

La postura corporal que adquieres hace que respires más profundamente ya que abre la actividad torácica porque te obliga a estar erguido. Se produce mayor capacidad para que entre más aire y por consiguiente entra más oxígeno a los pulmones.

Desventajas

Agotamiento

La falta de apoyo en brazos y espalda lleva a que después de horas de uso aparezca cansancio, lo que lleva a efectuar malas posturas porque te notas incómodo. Hay articulaciones que pueden padecer estrés, causa fatiga muscular y cargas la columna vertebral.

Dificulta la concentración

Debido a este agotamiento por la energía empleada hace que la concentración en el trabajo se vaya perdiendo con el paso de las horas, que afecta de forma directa a la productividad.

Molestias físicas

Una sesión prolongada puede aportar dolor y molestias, por lo que siempre es mejor combinarla con una silla de oficina. Los músculos se fatigan más y esto lleva a mantener una mala posición del cuerpo. Especialmente se ven afectadas las lumbares.

Peligro de lesionarse

Es necesario que las primeras ocasiones que se utiliza una pelota de equilibrio tengas especial cuidado hasta que te acostumbres, porqué si te desestabilizas y caes en una mala posición puedes producirte algún daño. En un periodo inicial si es necesario apóyala con algún elemento para que no se pueda desplazar.

Cómo elegir el tamaño de un balón de fitness

La elección del tamaño de la pelota de Pilates es básico para cuidar la salud corporal, tanto si se utiliza como silla de despacho como si es para realizar ejercicios en casa. Existen diferentes tamaños para que se adapten lo mejor posible a las diferentes composiciones corporales.

Por esta circunstancia es importante tanto la altura como el peso, porque es un objeto relleno de aire, por lo que el volumen fluctúa dependiendo de quién está sentado. Una pelota demasiado grande o pequeña hará que realices una mala postura.

Si el peso es muy superior a lo que se establece por tu altura es preferible que uses una del tamaño superior al que te tocaría y así poder mantener una postura correcta sin un esfuerzo extra.

Con el paso del tiempo y el uso irá perdiendo presión, con lo que se irá aplanando y será más estable, perdiendo efectividad porqué será más fácil mantener el equilibrio. Cuando suceda se tiene que volver a meter aire para que mantenga las propiedades. Si se introduce demasiado será más complicado mantener la estabilidad, además que existe el riesgo último que explote.

  • Las medidas del diámetro del balón según la estatura son:
  • 45 centímetros para las personas de 1,55 metros e inferior
  • 55 centímetros para las personas entre 1,55 y 1,70 metros
  • 65 centímetros para las personas entre 1,70 y 1,85 metros
  • 75 centímetros para las personas de 1,85 metros y superior

Para asegurarte que la altura es la correcta, puedes comparar la altura que se encuentra la mesa con el balón y con una silla.

Cómo sentarse en una pelota de Pilates para trabajar

La postura adquirida mientras se trabaja delante el ordenador es fundamental para no tener problemas físicos y que la fitball aporte beneficios corporales.

La espalda tiene que estar recta. Hombros, pelvis y orejas deben mantener una línea vertical, sin que se produzca ningún desequilibrio hacia uno de los lados. Si se realiza correctamente no será necesario realizar ningún contrapeso con el cuerpo.

Los dos pies tienen que estar apoyados al suelo, lo que proporciona una base estable.

Las rodillas tienen que estar dobladas en un ángulo de 90 grados y situarse al mismo nivel que la pelvis. La separación entre ellas es la misma del ancho de las caderas. Las piernas no tienen que cruzarse.

¿Cuánto tiempo es bueno sentarse en un balón de equilibrio?

Lo más aconsejable es si quieres utilizar una fitball para sentarte es que la compagines con una silla de despacho, preferiblemente que sea ergonómica. Usar solo una pelota de fitness para trabajar sentado no es recomendable.

Como en el caso de solo utilizar una silla, para que el cuerpo y mente descansen toma descansos cada cierto tiempo, y levantarte para moverte un poco y estirar músculos, además de separar los ojos de la pantalla del ordenador.

El balón de equilibrio no garantiza mantener una buena postura corporal de manera prolongada, por lo que diariamente no se tiene que usar en exceso. Empléalo durante periodos cortos de tiempo, incluso como parte de un plan de entrenamiento.

¿Cuánto debe estar inflado un balón de ejercicios?

Cuando hayas adquirido una fitball será el momento de hincharla. Hazlo en una habitación a temperatura ambiente y expande el plástico que conforma la pelota en el suelo. Introduce la boquilla en el orificio y empieza a rellenarla de aire. La forma más lenta es hacerlo con los propios pulmones, mientras que con un inflador eléctrico tendrás el trabajo completado en un instante. Con uno manual tardarás un poco más.

Para garantizar que la presión es la adecuada ínflala y mide el diámetro. Para asegurarte siéntate encima y comprueba que sea la correcta, que no te hundas demasiado o bien esté demasiado hinchada, con el peligro que explote. En este caso deja escapar aire. Si le falta ponle más. Muévete para cerciorarte que espalda, hombros, caderas y piernas puedan tener la postura y ángulos correctos. Cuando esté lista pon el tapón.

¿Cómo se limpia una pelota de ejercicio?

El material con el que está compuesto permite que la limpieza sea muy fácil. Solo necesitarás agua y jabón. No precisas de ningún producto más. Sobre todo no uses algún producto químico que sea abrasivo, ya que dañaría la superficie y podría quedar inutilizada. Si tienes alguna duda mira las instrucciones del fabricante.

Deja un comentario