Oficina en casa con una silla con ruedas, un escritorio y un ordenador

¿Sillas con ruedas o sin ruedas? Ventajas e inconvenientes

Para trabajar desde casa el planteamiento más adecuado es tener un espacio único para efectuar las tareas laborales. La configuración de este lugar requiere de ciertos elementos. Uno de los importantes es la silla, que debe presentar las mejores credenciales ergonómicas para que el cuerpo esté confortable durante todas las horas que se utiliza. Una de las decisiones a tomar es si la prefieres con o sin ruedas.

No es una decisión para tomar a la ligera. Es una elección importante porque vas a pasar sentado muchas horas diariamente y tu cuerpo no se puede resentir. Tiene un impacto directo en tu salud. Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades. La posición que vas a efectuar, si estarás sentado durante periodos prolongados, los descansos que tomarás o la asiduidad con la que te levantarás.

Considera donde utilizarás la silla, con qué frecuencia y para qué utilidad. Dale preferencia al uso para el trabajo, pero fuera de la jornada laboral también puedes utilizarla para el ocio.

El presupuesto marcará la inversión. Sea una silla con ruedas giratorias o una silla estática valora aspectos de confort y ergonomía. Existe una gran variedad de modelos con sus diferencias, características y funcionalidades, con diseños que se adaptan mejor a una parte del cuerpo o a una posición en específico.

Cuando estés sentado te tienes que sentir cómodo y que sea funcional. Valora especificaciones como el soporte lumbar, reposacabezas, apoyabrazos, cojín, regulación de asiento y respaldo, consistencia y materiales.

Características de las sillas con ruedas

Despacho en casa de un teletrabajador con una silla con ruedas y una mesa

Una silla ergonómica con ruedas presenta todas las comodidades que un teletrabajador necesita para adaptarse a tareas con el ordenador en un escritorio. Da libertad de movimientos para acercarse y alejarse de la mesa sin esfuerzo, así como que no hace necesario que te tengas que levantar para desplazarte por la estancia, como para consultar un documento que se encuentra en un archivador o mueble cercano.

El usuario se puede desplazar en todas las direcciones sin problemas, prestando una gran agilidad a las tareas. Permite movimientos más suaves en la zona superior del cuerpo, una ayuda para que cuello y hombros no sufran ningún problema.

Presentan un dinamismo que las hace efectivas, con una capacidad para girar y de rotación, y ajustes para adaptar al cuerpo y el tipo de tareas que se efectúan. Evitan además realizar un sobresfuerzo a la espalda para moverlas, porque no presentan ninguna dificultad para desplazarlas o levantarse. Suponen un ahorro de dificultad para sentarse frente al ordenador.

También proporcionan comodidad para mover las piernas mientras te mantienes sentado y de esta manera no tener problemas de la circulación sanguínea.

Las ruedas son intercambiables y pueden ser de diferentes materiales, como metálicas, de plástico, goma o caucho. Estos 2 últimos componentes son los que menos afectan a las superficies del suelo gracias a su capacidad de amortiguación. Con los otros se pueden producir arañazos, especialmente en el parqué. Este en un punto importante a tener en cuenta, porque para evitarlo será necesario poner una alfombra o un revestimiento.

Si la superficie es blanda, como una alfombra densa o la moqueta, las de plástico duro son la mejor solución para el deslizamiento.

La facultad de movimiento se ve alterada por la suciedad en las ruedas. Se tiene que hacer un  buen mantenimiento para que el desplazamiento no se complique y suponga un sobresfuerzo físico.

Ventajas

  • Ofrecen libertad de movimiento para girar y en el espacio de trabajo
  • Facilidad para moverlas
  • Poseen reposabrazos y ajustes para regular la altura y la inclinación

Desventajas

  • El material de las ruedas puede dañar el suelo
  • Son más caras que las que se sustentan sobre 4 patas
  • Son más pesadas
  • Presentan una mayor complicación en el montaje

Características de las sillas sin ruedas

Espacio de trabajo en una habitación de la casa con una silla sin ruedas, un escritorio y un ordenador

Aunque exista la creencia que la silla de oficina convencional es con ruedas, también existe la opción que sea sin este componente deslizante, con sus funcionalidades para trabajar en las mejores condiciones. Este tipo de silla tiene 4 patas, sin la capacidad de movimiento que la anterior, pero aportando firmeza precisamente porque no se produce ningún desplazamiento físico. Esta característica debe quedar clara para adaptarse a las necesidades.

Por su diseño el usuario tendrá que arrastrarla o levantarla tanto para moverse como para ponerse de pie. Tienen un peso menor que facilita el desplazamiento, salvo las sillas giratorias sin ruedas. Estas cuentan con una base estática y con un sistema giratorio que se encuentra bajo el asiento para poder rotar cuando estás sentado, permitiendo levantarse sin tener que moverla. Solo girando quedas apartado del escritorio.

Fuerzas menos el cuerpo, igual que si tienes que recoger algo del suelo o que está alejado y tienes que estirar el brazo.

Las sillas sin ruedas tienen modelos básicos que son fijas y no tienen componentes para realizar ajustes. También las hay ergonómicos con capacidad para adaptar parámetros como la altura o la inclinación.

No son tan dañinas para el suelo. Para moverlas no las arrastres ya que se pueden producir arañazos, especialmente con las que tienen patas de metal, además que pueden oxidarse y dejar manchas. Lo más conveniente es utilizar almohadillas de fieltro para muebles para que no impacten con la superficie cada vez que se mueven.

Las sillas estáticas son generalmente más ligeras, aunque también las hay pesadas. Al no tener ruedas giratorias obliga a levantarlas cada vez que se quieren mover, provocando que en algunas personas tengan que realizar un sobresfuerzo, por lo que es conveniente ir con cuidado en cada ocasión que se desplazan.

Ventajas

  • Son más ligeras
  • Afectan menos al deterioro del suelo
  • Se adaptan mejor a las diferentes superficies, sea dura, blanda o rugosa
  • Son más fáciles de montar
  • El precio es inferior a los modelos con ruedas

Desventajas

  • No tienen movilidad
  • La mayoría no poseen reposabrazos ni ajustes

¿Por qué las sillas de oficina tienen 5 ruedas?

Las sillas de oficina tienen 5 ruedas porque en términos de resistencia y equilibrio es la composición que presenta mejores condiciones. Brinda una mejor movilidad, tiene una mayor estabilidad y proporciona más seguridad para que no vuelque con el uso que se le da, como cuando te inclinas para atrás.

También permite distribuir la carga, aporta más solidez y la hace más fuerte para aguantar el peso de la persona y el movimiento, reduciendo las probabilidades que se rompa por alguna parte.

Esta configuración te proporciona mayor estabilidad que las que son de 4 porque tienen un punto más de apoyo.

Conclusión

Para tomar una decisión y elegir si para tu oficina en casa necesitas una silla con ruedas o sin, valora detenidamente cuáles son tus principales necesidades para trabajar. Ten en consideración todos los aspectos:

  • El uso que le vas a dar y las horas en las que te mantendrás sentado
  • La postura corporal que adquieres durante buena parte del día
  • Los ajustes que tiene para adaptarse al cuerpo
  • El movimiento que te permite realizar
  • La capacidad para mover las piernas
  • Las veces que te puedes levantar durante la jornada laboral
  • Las ocasiones que te vas a mover por la home office
  • El espacio que dispongas en la habitación
  • El tipo de suelo que tienes en la estancia o si pones alguna alfombra

Deja un comentario