Para pasar horas ante el ordenador debes tener todas las comodidades. Una alfombrilla ergonómica de ratón permite no solo que el mouse se mueva correctamente, sino que fluya sobre la superficie y no coste esfuerzo realizar movimientos para desplazarlo. Un elemento fundamental ante largas jornadas de trabajo.
En una oficina en casa debes tener una configuración del setup adecuada para asegurar la posición corporal y la productividad. El ratón óptico es una herramienta imprescindible y debe moverse en una superficie adecuada para asegurar la manejabilidad, reducir la tensión muscular y realizar las tareas sin ninguna afectación.
Una mousepad de calidad asegura un apoyo correcto de la muñeca y minimiza la aparición de lesiones por un esfuerzo repetitivo de la mano. Las baratas se desgastan rápidamente, así que valóralo antes de realizar la compra.
Elige el modelo adecuado para tu área de trabajo y así tener una oficina en casa lo más cómoda posible. Hay alfombrillas de ratón de forma cuadrada y rectangular, donde hasta puedes poner el teclado u otros accesorios. También las encuentras de diferentes materiales.
Cómo seleccionar la mejor alfombrilla de ratón y despídete del dolor muscular
Una alfombrilla ergonómica de mouse es un accesorio de escritorio que ayuda a trabajar en las mejores condiciones, que debe aportar lo suficiente para que el ratón funcione con precisión para ser productivos y que no comporten ningún problema físico.
Entre sus características debe estar que proporcione un buen agarre y reduzca la fatiga en las muñecas, ya que las acciones repetitivas pueden traer consecuencias físicas.
Busca eficiencia y confort en tu elección para garantizar el rendimiento y la comodidad. Para elegir correctamente evalúa una serie de factores:
Tamaño
Valora las dimensiones de la mesa y tus necesidades antes de elegir una mousepad. El espacio es muy valioso en un escritorio, donde puedes tener otras cosas que utilizas. Que no cause molestias con el ordenador, teclado, monitor, papeles o cualquier accesorio.
Ten en cuenta que si es demasiado pequeña te encontrarás todo el rato posicionando el ratón hacia el centro, que es toda una incomodidad y te afectará al rendimiento.
Optar por una más grande sirve para trabajos más precisos. Pero si es demasiado extensa y la quieres utilizar fuera de casa o te la llevas de viaje, piensa que para guardarla y transportarla cuanto más grande mayor espacio ocupa.
Además no te irá bien en todos los sitios, donde quizás tienes un espacio reducido para trabajar y poner la almohadilla del mouse.
Diseño
Su ergonomía debe proporcionar desarrollar una posición correcta y reducir la tensión en la muñeca. Tiene que ser funcional y que se adapte a las necesidades del usuario.
El diseño debe permitir la máxima comodidad tanto de la mano como de la muñeca. Valora la forma para que se adapte a tus necesidades.
Material
Es relevante que estén fabricados con materiales de calidad y tengan durabilidad, que sean resistentes para que te duren tiempo. Existen en el mercado hechos con diversos componentes:
Tela
Son una de las opciones más comunes y económicas. Permiten un uso preciso del mouse debido a su capacidad para absorber la presión de forma simétrica y distribuirla en todo el aparato. Esto mejora la precisión con ratones que tienen sensores de menor calidad.
Sin embargo, debes tener en cuenta que se ensucian con facilidad y algunas no son lavables. Si el textil no es de buena calidad se desgasta rápidamente y puede romperse con el uso.
Plástico
Son las más utilizadas debido a su versatilidad. El plástico es un material muy adaptable que permite ser usado en diferentes superficies y ofrece una fricción reducida al emplear el ratón. Se encuentran en un punto medio en términos de movimiento y desplazamiento del dispositivo, por lo que son adecuadas para un uso básico del ordenador.
Como desventaja está que con el paso del tiempo se desgastan y provoca que algunas partes queden con deformaciones y la superficie no sea lisa.
Aluminio
Tienen un tacto suave, una gran fricción y velocidad, por lo que son las escogidas por los gamers. Destacan por ser resistentes. Tienen el inconveniente que son más ruidosas que las alfombrillas de tela o plástico.
Cristal
Proporcionan una mayor velocidad de desplazamiento el ratón, pero son más frágiles y pueden ser incompatibles con algunos ratones ópticos.
Por lo general, las de superficie dura permiten hacer movimientos más rápidos y ser más preciso. También tienen un mejor mantenimiento y durabilidad porque son más fáciles de limpiar.
Las blandas son más cómodas para pasar largas jornadas ante el ordenador. Tienen más fricción y son más fáciles de controlar, aportando un movimiento más lento.
Antideslizante
Es imprescindible que no se mueva mientras la usas, que tenga una base de goma para que el mouse se mantenga firme en todo momento. Es esencial que posea esta resistencia para que tu productividad y tu salud corporal no se vean afectadas.
Lavable
En la superficie de un escritorio se acumulan diferentes elementos de suciedad. Mientras trabajas y por las muchas horas que estás ante el ordenador, es normal comer y beber mientras realizas las tareas, por lo que es posible que se ensucie o que ocurra algún accidente, como que se derrame un líquido encima o se manche por la comida.
Por este motivo es aconsejable que se pueda lavar para que se mantenga limpia y realice sus funciones en las mejores condiciones.
Precio
Por todos los tipos y modelos que se venden, el abanico de precios es grande. Tienes donde elegir, dependiendo del presupuesto y aquello que andes buscando.
El coste se determina por diferentes factores, como los materiales, características o la marca. También tienes la posibilidad de tenerla personalizada.
Beneficios de las alfombrillas ergonómicas de mouse
Estás muchas horas con el ordenador y el ratón, realizando movimientos repetitivos. Una alfombrilla de mouse aporta diversos beneficios para mantener tu salud física y productividad.
Comodidad
Ofrece mayor comodidad que las almohadillas comunes, porque apoyas la muñeca en un soporte blando y no en la dureza de la mesa. Proporciona un mayor confort si tiene cojines bajo la muñeca, porque desarrolla un ángulo adecuado para no forzar esta parte del cuerpo.
Protección
Protege el escritorio de ralladuras y daños causados por el uso prolongado del mouse. No lo mueves sobre su superficie diariamente durante largas jornadas, así no se desgasta ni se producen deterioros.
Prevención
Es un complemento de oficina que utilizas durante mucho tiempo de manera prolongada y un accesorio de prevención de lesiones por sus características ergonómicas.
Aporta un buen apoyo, mejora la posición, reduce el impacto de movimientos que se repiten diariamente y evita lesiones en manos, muñecas y brazos, como el síndrome del túnel carpiano.
Productividad
El efecto antideslizante mejora el rendimiento porque hace que el mouse no se desplace cuando no lo usas. Así puedes ser más eficiente que si se moviera y tuvieras que corregir la posición regularmente.
Precisión
La superficie lisa que posee hace que se produzca un deslizamiento suave y preciso del ratón en la dirección realizada, consiguiendo una mejor eficiencia en las horas de trabajo.
Limpieza
Mantiene el ratón limpio, ya que no está sobre la superficie donde se acumula polvo y otros tipos de suciedad, especialmente si comes en la mesa.
Un espacio sucio afecta al sensor y a la precisión del mouse, porque se acumulan partículas en su base. Mantener el área limpia evita que debas ejercer fuerza y se produzca alguna fricción.
Características adicionales de las almohadillas de ratón
La variedad que se presenta en las tiendas de tipos de alfombrilla de mouse ergonómicas es grande. Además de las más clásicas encuentras algunas con características vistosas y funcionales.
Las hay que tienen iluminación RGB en los bordes y están conectadas con USB. Son especialmente utilizadas en el mundo del gaming. Algunas permiten programar los colores para que vayan apareciendo en un orden o bien que sea aleatorio.
La tecnología posibilita que también encuentres alfombrillas de mouse con cargador inalámbrico incorporado, que carga el ratón mientras lo utilizas. También puede rellenar la batería del teléfono móvil.