En la mesa de trabajo se centra la actividad laboral diaria. Tanto si se realiza en casa como en una oficina es básico que se mantenga una postura correcta y se preserve la comodidad, para que la productividad y el cuerpo no se vean mermados. Un escritorio de altura regulable es una solución ergonómica excelente.
El sedentarismo es un riesgo para los trabajadores y un escritorio de pie permite moverse y cambiar la postura, así como estar sentado y levantado para alternarlo durante el día. Uno regulable para diferentes elevaciones es una opción que aporta una mayor flexibilidad que uno de altura fija.
Un mueble de estas características evita estar sentado durante periodos prolongados de tiempo, con beneficios para la salud. Facilita mantener una buena postura corporal en el puesto de trabajo para no castigar la columna vertebral y las articulaciones, evita el dolor de espalda y ayuda a reducir el riesgo de obesidad y una enfermedad cardíaca.
Un escritorio de altura regulable tiene una estructura metálica ajustable y el movimiento arriba y abajo lo realiza a través de un motor eléctrico, hidráulico o de forma manual. En la superficie de la mesa es posible colocar el ordenador, monitor, teclado y mouse.
Tipos de escritorios de pie
Actualmente existe una gran variedad de tipos, modelos, diseños y materiales para elegir, con diferentes funcionalidades y que se adaptan a todas las necesidades.
Escritorio ajustable eléctrico
Una mesa regulable eléctrica es la más cómoda de usar, pero también presenta los rangos más elevados de precios. Tiene motores eléctricos que la ajustan en diferentes alturas. Presionando un botón, sin ningún esfuerzo, consigues que la superficie suba y baje, permitiendo que puedas trabajar sentado o de pie.
En tan solo unos segundos la mesa queda regulada a la altura deseada, pudiendo hacer el movimiento todas las veces deseadas durante el día. Es importante que se le haga un mantenimiento para que los motores no se estropeen.
No supone ningún esfuerzo físico porque tiene un panel con configuraciones programables para fijar las alturas y controles de arriba y abajo.
Escritorio con manivela
Usa una manivela giratoria para hacer ascender y descender la superficie de la mesa. Esta circunstancia supone que sea más lento que uno eléctrico y que requiera cierto esfuerzo físico. Es importante que la manivela se doble y no se convierta en un estorbo o sobresalga y provoque algún golpe doloroso al pasar. Su precio es más accesible.
Escritorio fijo de pie
No es ajustable y tiene una altura concreta, por lo que no permite estar sentado si no se utiliza un taburete o una silla alta. Para mantenerse levantado la altura debe ser precisa a la del cuerpo para no realizar ninguna postura incorrecta.
Adaptador de escritorio de pie
Los convertidores de escritorio son pequeñas mesas que se colocan sobre la superficie del escritorio y se levantan cuando se desea trabajar de pie. Son fáciles de mover para poderlos usar en distintas ubicaciones. Son una buena solución si tienes un espacio limitado y un presupuesto ajustado, aunque los hay de sofisticados.
Utilizan un mecanismo de elevación de gas, con el que se presiona una palanca para subir y bajar, sin que suponga ningún esfuerzo. También los hay eléctricos.
Carro portátil
Es una mesa regulable ideal para moverla por toda la casa y ponerse a trabajar con el ordenador en cualquier rincón del domicilio. Existen modelos en los que únicamente es posible colocar el ordenador portátil, mientras que otros son más amplios para colocar laptop, teclado y mouse. Hay modelos con ruedas y sin.
Escritorio portátil de madera
Es un soporte de ordenador para trabajar de pie. Tiene la ventaja que es fácil de montar y desmontar, permitiendo poder realizar las tareas laborales con el portátil en cualquier lugar, tanto dentro de la vivienda como en otro recinto o en el exterior. Tiene rejillas para colocar la base para el ordenador y el teclado en diferentes alturas, adaptándose a las características de la persona.
Escritorio de cartón
Aunque no lo parezca a simple vista es resistente y duradero. Si es de buena calidad también es estable. Es fácil de montar y desmontar, permitiendo usarlo en cualquier sitio. Es sencillo de aplanarlo para guardarlo. Únicamente tiene una altura.
Escritorio de ejercicio
Es el modelo más activo de todos. Es un aparato que te permite trabajar y hacer ejercicio físico en el mismo instante. Es un escritorio de pie con una cinta de correr o una bicicleta estática que van integrados.
La desventaja es la complicación para desmontarlo en dos unidades si no deseas mantenerte en movimiento, lo que hace que estés trabajando quieto sobre la cinta, que no es la solución más confortable para trabajar, especialmente con el paso del tiempo. Si se trata de una bicicleta estática se hace incómodo.
Qué buscar al comprar un escritorio de altura ajustable
Si tienes pensado comprarte una mesa regulable en altura para tu home office para abandonar el sedentarismo y mantenerte activo mientras trabajas debes tener en cuenta ciertos aspectos, como las tareas que vas a realizar en el escritorio y el tiempo que te mantendrás levantado, que provoca fatiga de piernas.
Por este motivo es necesario cambiar de posición y compaginar estar sentado y levantado mientras trabajas en un escritorio elevable. Cuando estás alzado es una buena idea usar zapatos ergonómicos o una alfombra antifatiga, mientras se realiza el proceso de aumentar de forma gradual el tiempo que se permanece de pie.
En la configuración de la oficina en casa es importante que el escritorio regulable en altura tenga unas características que se adapten a tus necesidades.
- Tamaño: primero toma medidas y comprueba cuanto espacio tienes en el lugar designado para colocarlo y si es posible colocar una silla cuando quieras utilizarlo para estar sentado. Valora la dimensión de la superficie para cubrir tus necesidades profesionales, para poner todos los dispositivos y accesorios que necesitas, así como estar cómodo y tener espacio. Considera aspectos como si necesitas trabajar con un monitor o dos, o si requieres tener papeles esparcidos.
- Ajustable: es primordial para que te proporcione el resultado que necesitas. Comprueba cuáles son sus características y las tuyas propias, como la altura, que estés cómodo para mantener una postura correcta o si te permite estar tanto de pie como sentado con el mismo confort.
- Capacidad de carga: asegúrate del peso que puede resistir. Debes saber que vas a poner encima. Cerciórate de que material está hecha la mesa y su resistencia.
- Estabilidad: es preciso que sea firme y estable. Las patas deben aguantar bien el peso y que no se muevan. Tiene que ser de calidad para que sea firme y no tambalee, porque de esta manera es muy incómodo trabajar.
- Movimiento: decide cómo quieres que suba y baje la superficie, si utilizando manivelas o motores eléctricos o hidráulicos.
- Motores: si deseas tener un escritorio de altura regulable con motores eléctricos para elevar y hacer descender la mesa, para poseer la posición sentada y de pie, ten en cuenta cuantos mecanismos impulsan la superficie para el movimiento. Asegúrate de su calidad porque si cada media hora haces el cambio son muchos durante la jornada laboral y con el tiempo se pueden estropear los dispositivos.
- Ruido: confirma que los mecanismos sean silenciosos, porque es molesto que hagan ruido, aunque sea solo por unos segundos. Además si compartes la estancia con otras personas causarás molestias y corres el riesgo de no usarlo para no ser un problema para los demás.
- Velocidad: si es demasiado lento el mecanismo para subir y bajar también es un origen que evita que se utilice por la pérdida de tiempo que supone. Cuanto más rápido más a menudo cambiarás la altura.
- Programas: un escritorio ergonómico de pie eléctrico posibilita establecer ajustes predeterminados para dejarlo a las alturas exactas que requieres con solo pulsar un botón. Es preciso que sea sencillo de usar y configurar.
- Facilidad de montaje: un escritorio de pie regulable tendrás que montarlo, por lo que fíjate en que no tenga complicaciones para hacerlo y configurarlo en la habitación. Las instrucciones deben ser claras.
- Precio: existe en el mercado una gama muy amplia de precios. Depende de las funcionalidades, si es eléctrico y los materiales. Escoge uno que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.