9 personas en una videoconferencia en la plataforma Skype

Cómo usar Skype y sus funcionalidades

Una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial para realizar videoconferencias es Skype, que cuenta ya con un largo recorrido al ser una de las precursoras en las comunicaciones VoIP (voz sobre protocolo de internet), permitiendo la realización de llamadas de forma gratuita para los usuarios a través de la red utilizando el protocolo IP.

Fundada en 2003, con el transcurso de los años, y su compra por parte de Microsoft, se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y a la aparición de competidores en el sector. Para el teletrabajo es uno de los programas más empleados por ser gratis, su fácil instalación, las funcionalidades que posee con llamadas de vídeo y voz en alta definición, y su uso en el ordenado y el teléfono móvil.

También tiene un chat con el que intercambiar mensajes de texto con otros usuarios y enviar diferentes tipos de archivos de forma inmediata.

Cómo descargar Skype en el ordenador

Para descargar el software se hace a través de la página web oficial de Skype. Se puede instalar para escritorio (Windows, Mac OS X y Linut), móvil (Android, iPhone y Windows 10 Mobile), tablet (iPad, Android, Windows y Kindle Fire HD), Alexa y Xbox.

Cuando se escoge el dispositivo y es sistema se descarga un archivo y a este se le permite instalar la aplicación. A continuación aparece la posibilidad de iniciar la sesión con una cuenta existente o la creación de una nueva. Si no se es usuario se crea una, se elige imagen de perfil y se hace una prueba de audio con el micrófono. Después la prueba es de vídeo con la cámara.

Con estas dos partes configuradas ya se accede a la búsqueda de contactos y está todo listo para realizar llamadas gratis y videoconferencias.

Utilizar Skype en todos los dispositivos

La aplicación permite utilizarse en todos los dispositivos y va agregando funcionalidades para facilitar la comunicación.

Desde el ordenador además de iniciar la sesión en el software descargado, también se puede hacer desde el escritorio con la integración Reunirse ahora, que son videoconferencias gratuitas que se realizan desde la barra de tareas de Windows 10. No son necesarios ni registros, ni descargas ni tampoco contraseñas.

Esta funcionalidad permite invitar a cualquier persona, aunque no posea una cuenta de Skype. Admite conectarse online con quien se quiera en un plazo de 24 horas y con hasta 100 usuarios.

Para participar únicamente es necesario pulsar en el icono de Reunirse ahora, situado en la bandeja, y clicar en unirse a una reunión e indicar el código de invitación recibido. También está integrado en Outlook en la web. Si no se posee Windows 10 también es posible utilizar la función a través de Skype compartiendo un vínculo.

Videollamadas grupales

En labores de trabajo remoto es habitual tener que realizar videoconferencias con compañeros y clientes. Algunas de estas son en grupo, por lo que necesita una plataforma que admita multitud de usuarios conectados en el mismo momento.

Skype proporciona un servicio de videollamadas grupales gratis para 50 personas a través de la computadora, el móvil y la tableta. La pantalla compartida posibilita que se realicen presentaciones y se muestren imágenes facilitando la comunicación en los encuentros y haciendo más eficiente el trabajo desde casa o en la ubicación en la que se encuentren. Es posible introducir archivos hasta 300 MB en la ventana de conversación. La totalidad de los participantes en el encuentro virtual tendrán acceso a ellos.

Es posible también realizar grabaciones de llamadas y pantalla en vídeo y audio para una revisión posterior. Para hacerlo posible cuando se esté realizando la llamada pulsa +Más opciones para compartir pantalla. Todos los integrantes de la comunicación reciben una notificación que se está grabando la sesión.  

La duración máxima de las grabaciones es de 24 horas. Las que son más extensas se pueden fraccionar en diferentes archivos.

Existe la opción también de poner el fondo borroso para que no sea una causa de distracción entre los asistentes a la reunión laboral. Si se prefiere se puede poner cualquier otra imagen.

Las personas que quieran participar en la conversación en una videoconferencia grupal pueden pedir la palabra de forma virtual, para no interrumpir a la persona que en aquel momento esté hablando.

Esta funcionalidad se encuentra para todos los dispositivos. En la versión de escritorio en los controles de la llamada se selecciona levantar la mano, que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Para móvil se tiene que tocar en el menú Más y Levantar la mano.

Cuando se utiliza esta función el resto de integrantes de la videollamada reciben la notificación de la persona interesada en participar. Si cambia de opinión y decide finalmente no intervenir, aparecerá Bajar la mano en el botón que anteriormente la levantaba.

Subtítulos en directo

La tecnología que posee permite a Skype poner subtítulos en directo en las llamadas y videoconferencias. Los idiomas compatibles son español, catalán, chino tradicional, inglés (Reino Unido), inglés (Estados Unidos), francés, alemán, italiano, japonés, malayo y ruso. Para activarlos es preciso seleccionar el botón Más ··· y pulsar Activar subtítulos.

Llamadas a teléfonos

En la plataforma se pueden realizar llamadas de teléfono a cualquier número de fijo o móvil de todo el mundo. Hay planes con tarifas de bajo coste para la mayoría de países y funciona en todos los dispositivos. Este servicio es de pago y existen diferentes modalidades para poder efectuarlos.

En primera instancia es necesario comprar crédito de Skype o una suscripción. La propia plataforma recomienda las mejores opciones para hacerlo. Con la sesión iniciada solo queda marcar el número y empezar a hablar.

Número local

Los trabajadores en remoto que viajan y se muevan entre países tienen la opción de obtener un número de teléfono local a través de adjuntarse a la cuenta que se posee de Skype, en la que se pueden agregar hasta 10 números diferentes, que se gestionan a través de un administrador. Las llamadas desde fijo y móvil se contestan a través de la aplicación. Existe la posibilidad de escoger entre 25 países y regiones.

Esta es una solución que permite un ahorro destacado de dinero en los viajes, con una tarifa plana por llamadas entrantes ilimitadas. La facturación se realiza con la frecuencia que se desee, en 1, 3 o 12 meses.

Deja un comentario