Pantalla de ordenador con una videollamada con Google Workspace

Mejoras de Google Workspace para contribuir al trabajo en remoto

Los modelos de trabajo se adaptan a las necesidades y la tecnología. La capacidad de trabajar en remoto cada vez es mayor y se ha comprobado su funcionalidad en los últimos meses. Es un sistema que transforma las empresas y que hace que desarrollen una transformación digital para ser productivas. Las compañías se adecuan a las circunstancias.

Las que ofrecen servicios y productos desarrollan nuevas funcionalidades para sus clientes, como es el caso de Google. El gigante de internet mejora Google Workspace para promover el teletrabajo y un sistema híbrido para que los empleados realicen su actividad profesional en la oficina y en su casa.

Las innovaciones y la incorporación de nuevas funcionalidades permiten una mayor flexibilidad laboral, que las personas puedan ser más productivas y exista un mayor aprovechamiento del tiempo. Son soluciones que se presentan para potenciar la colaboración y comunicación entre empresas, trabajadores y clientes.

Google apuesta por la equidad de colaboración, donde a través de la tecnología todos los integrantes del equipo puedan realizar sus funciones sin tener en cuenta la ubicación, función, nivel de experiencia, idioma y dispositivo. La propia compañía norteamericana funciona de esta manera con sus asalariados y oficinas y espacios de trabajo.

Medidas para ayudar a las empresas

Las nuevas herramientas y funcionalidades que presenta Google Workspace aparecen para que se produzca un incremento de la productividad y la seguridad de las empresas, dirigidas a que generen un mayor impacto, permitan una colaboración equitativa y supongan un mejor aprovechamiento del tiempo durante la jornada laboral, pensado en un modelo híbrido que reúne el teletrabajo con la posición física en la oficial, en una combinación que muchas compañías emplean.

La flexibilidad frente al cambio es uno de los factores que determinaran el futuro de las organizaciones públicas y privadas. La innovación es un elemento que necesita un periodo de adaptación, pero al que no se le puede dar la espalda. Por este motivo emergen aplicaciones para facilitarlo.

Google Workspace Frontline

Surge para cubrir una necesidad. Google Workspace Frontline es un recurso pensado para aquellos trabajadores de primera línea, que son esenciales en diferentes sectores, como enfermeras, camareros o comerciantes. Aparece por la constatación que en la mayoría de ocasiones no disponen de las mismas herramientas de colaboración y comunicación que mantiene informados y conectados otro tipo de trabajadores. Como consecuencia, muchas veces utilizan sus dispositivos personales para estar informados.

Esta herramienta abre canales de comunicación y cooperación como Gmail, Chat, Docs y Drive, así como otras funciones de gestión y seguridad de los datos. A los equipos comerciales se les proporciona la creación de aplicaciones AppSheet personalizadas de forma directa desde Google Sheets y Drive. Con estas características se les da una línea de acceso seguro para recopilar digitalmente los datos de la empresa y los clientes.

Administrar el tiempo de manera productiva

Asistente de Google

Integrado en Google Workspace, el Asistente de Google posibilita preguntar sobre el calendario de trabajo; la creación, cancelación o reprogramación a reuniones, enviar un mensaje por correo electrónico a un contacto o a los asistentes a un evento.

Jornadas laborales segmentadas

Con la extensión del trabajo híbrido se tiene que encontrar un equilibrio entre la vida profesional y la personal. Con los horarios de trabajo segmentados y las entradas y salidas de oficina se materializa una organización más clara. Quedan marcados los bloques de tiempo que se encuentran fuera y dentro de la jornada laboral, para que los compañeros puedan visualizar en que momentos se está disponible.

Avisos de fuera de la oficina

Existe la opción de rechazar reuniones automáticamente si se programa alguna fuera del horario disponible. Se enviará una notificación a quien la haya organizado, para así poder reprogramarla.

Indicadores de ubicación

Dentro del modelo híbrido en el que se encuentra el empleado, muestran si se encuentra en la oficina o en su casa.

Sin distracciones

El focus time está dirigido a que las personas no tengan distracciones mientras están desarrollando sus obligaciones profesionales. Permite limitar las notificaciones durante un espacio de tiempo escogido.

Estadísticas de tiempo

Con Time Insights los trabajadores, pero no sus superiores, pueden evaluar de qué manera están ocupando el tiempo, haciendo una comparativa con sus prioridades.

Colaboración más equitativa y accesible

Desde la creación de Google Workspace se ha buscado dotar una colaboración y comunicación fluida entre los usuarios.

Segunda pantalla

Para los que utilizan diferentes dispositivos para sus reuniones, se crean experiencias de segunda pantalla en Google Meet, como el hardware para los que se encuentran en las salas de conferencias, y el Nest Hub Max para los que están en casa. Esta aportación proporciona que desde cualquier aparato, sin importar la localización, se puedan utilizar diversas funcionalidades com el chat, preguntas y respuestas, y encuestas.

Potenciación del móvil

Para las personas que realizan sus reuniones con el teléfono móvil se implementa la vista mosaico para que se puedan ver los participantes del encuentro. La función de pantalla dividida e imagen en imagen en Meet Mobile permite al mismo tiempo chatear y chequear por Gmail.

Impulso a las transmisiones en directo

En la mejoras de las comunicaciones en vivo se encuentran la inclusión de preguntas y respuestas, encuestas y subtítulos al momento en inglés, español, alemán, portugués y francés. Dentro de la misma empresa se habilitan este tipo de transmisiones para diferentes grupos.

Más herramientas de seguridad

Las necesidades del teletrabajo hacen que las medidas de seguridad para el control de los datos de las empresas y organizaciones deban ser las adecuadas para que no se produzcan fugas, para proteger la privacidad y mantener la transparencia, que permita tener a los usuarios satisfechos y sostener la confianza de los clientes.

Assured Controls

Esta es una funcionalidad para que las empresas tengan controlado sin fisuras el acceso de los proveedores de servicios en la nube. Permite limitar geográficamente las acciones en los equipos de soporte.

Regiones de datos

Con Data regions, en algunas aplicaciones de Google Workspace se puede controlar la localización geográfica para saber la ubicación en la que están los datos en reposo y elegir donde quiere que se emplacen.

Deja un comentario