Las plataformas que ofrecen servicio de videollamadas se han extendido notablemente. Las opciones que se encuentran para un uso de carácter profesional o personal son múltiples, con una gran variedad de precios en sus planes y funciones, así como versiones gratuitas que colman las necesidades de los usuarios.
En el teletrabajo las videoconferencias son herramientas de uso diario, que facilitan la comunicación y colaboración de los equipos remotos e híbridos.
Son plataformas online para realizar reuniones virtuales e intercambiar documentos e información, que deben asegurar la seguridad y privacidad de los usuarios y los datos.
A través del ordenador, teléfono móvil o tablet mantienes las reuniones y el contacto con los miembros del equipo.
Herramientas con Zoom o Skype están ampliamente extendidas, pero existen alternativas a estas que también cumplen con las exigencias de los usuarios.
Herramientas para realizar videoconferencias
Las videollamadas proporcionan ventajas para aumentar la productividad. Los equipos de trabajo no necesitan trasladarse y encontrarse en un mismo lugar físico, por lo que favorece la agilidad de los proyectos.
El número de plataformas para realizar reuniones virtuales es elevado. Se trata de escoger la más indicada según las necesidades.
Hay planes de pago con variedad de precios dependiendo de las funcionalidades, así como gratuitos con menos propiedades pero que cumplen con los requisitos que se necesitan para asegurar el buen funcionamiento de las reuniones.
Zoom
Es una de las aplicaciones de videollamadas más utilizadas en todo el mundo y su popularidad hace que hasta su nombre se ha convertido en un sinónimo de videoconferencia. Zoom tiene planes de pago y uno gratis muy completo.
En la versión que no tiene ningún coste económico se pueden reunir hasta 100 personas, con un límite de tiempo de 40 minutos si son de más de 2 personas. Si los encuentros virtuales no son extensos esta es una buena elección.
Tiene propiedades como la de compartir pantalla y la capacidad de grabar las reuniones. Posee la capacidad de mostrar en la pantalla hasta 49 participantes.
Los usuarios se pueden conectar a través del ordenador o el teléfono móvil y no es necesario que se registren o tengan que instalar la aplicación.
Skype
Skype es una de las plataformas de videollamadas con mayor trayectoria. La facilidad de uso siempre le ha permitido ser un referente en el sector y que esté instalada en muchos dispositivos, tanto ordenadores como smartphones. Se pueden reunir hasta 100 personas en encuentros virtuales.
Tienes la posibilidad de compartir pantalla, grabar las sesiones, realizar presentaciones y chatear. Es posible realizar llamadas de voz y hacerlas a números de teléfono tanto nacionales como internacionales pagando una tarifa muy competitiva.
Tiene una cuenta gratuita y planes de pago con diferentes servicios, adecuándose a diversos tipos de usuarios según sus necesidades.
Googe Meet
Con una cuenta de Gmail puedes crear una reunión en Google Meet a través de videoconferencia, donde puedes invitar hasta un total de 100 personas de manera gratuita.
Todas ellas necesitan tener una cuenta de Google para participar. Esta opción no tiene ningún coste y el encuentro virtual puede ser con un tiempo limitado de 60 minutos.
En el plan gratis existe la posibilidad de compartir pantalla y tener subtítulos instantáneos, pero no de grabar las reuniones. Para adquirir funcionalidades como la grabación, emisiones en directo y controles administrativos hay planes de pago. En todas las modalidades garantizan la seguridad.
Microsoft Teams
Si te encuentras integrado en el hábitat de Office te será de gran utilidad por las integraciones con las herramientas que posee, ya que facilita el trabajo colaborativo y compartir tanto archivos como calendarios.
En la versión gratis puedes desarrollar reuniones de grupos ilimitadas que no superen 1 hora, con hasta 100 participantes. Tienes 5GB de almacenamiento en la nube y permite chatear sin límites. También puedes compartir pantalla y programar reuniones.
Todos los datos quedan cifrados. Los planes de contrato aportan mayores características, como las transcripciones y grabaciones de las reuniones, y organización de webinars.
Whereby
Es una herramienta que con las funciones de la versión gratuita garantiza cubrir las necesidades de buena parte de los usuarios. Las reuniones pueden tener hasta 100 participantes, con una duración máxima de 45 minutos y la posibilidad de compartir pantalla, pero no de grabación.
Con los planes de pago la duración de los encuentros es ilimitada, puedes grabar y tener una marca personalizada, entre otras. Ofrece integraciones a servicios como Google Docs, Youtube, Trello o Slack.
Tiene una interfaz de fácil funcionamiento. Para crear una sala de chat debes registrarte y podrás confeccionar una URL que será donde se realice el encuentro virtual.
Esta dirección la envías por correo electrónico o mensaje de texto a los participantes para que se unan a la sesión, sin que necesiten crearse una cuenta. No es necesario descargar ningún software.
Jitsi Meet
Es una plataforma de código abierto y no requiere ninguna cuenta para utilizar la herramienta. En su versión gratuita se pueden agrupar un centenar de asistentes a la reunión y no hay límite de tiempo. Es posible compartir la pantalla y grabar las reuniones.
Además se integra en otras plataformas para potenciar la colaboración, como Google Calendar, Office 365 y Slack. También está presente la opción de chatear y compartir un calendario.
StarLeaf
Es una plataforma que centra su servicio a empresas de diferentes tamaños, pero que desde hace un tiempo tiene un plan gratis básico para hasta 20 participantes y reuniones 1 a 1 sin límite de tiempo, además de llamadas de voz y video ilimitadas.
Las reuniones de grupo de restringen a 45 minutos. Se puede compartir pantalla pero no grabar los encuentros. Las características de las opciones de pago ofrecen un elenco mucho mayor de funcionalidades.
Los software de mensajería instantánea también proporcionan la capacidad de realizar videollamadas con reuniones de grupo.
Whatsapp es una aplicación que mucha gente tiene instalada en su teléfono móvil, por lo que no supone ningún registro extra si ya la tienes en tu dispositivo.
Si no la posees la descargas gratuitamente de Google Play Store y App Store de Apple, o en la página web oficial de la compañía.
Solo tienes que iniciar una videoconferencia con tu contacto, que puede ser una persona individual o un grupo, con un máximo de 8 participantes.
Durante la comunicación puedes detener el video y compartir documentos y contenido multimedia.
Telegram
Telegram también es una aplicación de mensajería instantánea muy popular. Las videollamadas grupales se encuentran limitadas a 30 personas. Las reuniones no tienen restricción de tiempo.
Transmites desde la cámara de tu smartphone y si deseas también puedes compartir pantalla, haciéndolo simultáneamente o por separado. La función de supresión de ruido está mejorada.
Si la comunicación es desde el ordenador o la tablet cuentas con más posibilidades, ya que la pantalla es de mayor tamaño. La puedes optimizar para una orientación horizontal o vertical.
Signal
Es una aplicación de mensajería instantánea que destaca por la seguridad y el cifrado de los datos de extremo a extremo y la privacidad de los usuarios.
Para realizar las videollamadas solo tienes que abrir el chat del grupo. Pueden participar hasta 40 usuarios.
Entre sus características está la de compartir pantalla y puedes usarlo tanto en el ordenador como en el móvil.