Las personas necesitan establecer hábitos y rutinas en su vida diaria. Son aspectos que ayudan para establecer un enfoque en factores personales y laborales. Para vencer a la procrastinación y fomentar la productividad existen técnicas de eficiencia para conseguir objetivos realistas. Una de ellas es el Método Seinfeld, que se basa en la constancia.
Es un sistema que pone énfasis en el proceso de cambio para obtener objetivos realistas a través de crear hábitos diarios. La constancia es un ingrediente fundamental para dejar de procrastinar. Seguir el proceso, luchar contra la desmotivación y mantener el desafío de ser persistente son claves para conseguir el éxito.
¿En qué consiste el Método Seinfeld?
La estrategia de Seinfeld consiste en crear un hábito que sea lo suficientemente importante como para crear un cambio significativo y lo suficientemente simple para completarlo todos los días.
En primera instancia debes pensar en el objetivo que te pones y en la manera de cumplirlo. Define bien cuál será la tarea diaria designada para alcanzarlo. Comprométete a cumplir con el desafío.
Cuando hayas decidido la tarea diaria que efectuarás para alcanzar el reto es preciso que te hagas con un calendario de grandes dimensiones y que lo cuelgues en la pared, en un lugar que no quede escondido y que veas con facilidad, especialmente cuando tengas que cumplir con la tarea. Es necesario que en una misma página se vea todo el año.
Es muy importante que sea un calendario físico y no digital, que no lo tengas como un archivo o un software en el ordenador o una aplicación en el teléfono móvil. El aspecto fundamental es que sea bien visible y que esté presente en tu vida.
La meta es establecer una cadena con la creación de los nuevos hábitos y no romperla. Cada día que pase y que hayas cumplido con la tarea designada tacha el día de forma bien visual con un rotulador. Márcalo con una X para visualizar el progreso. A medida que vayan pasando las semanas y veas como la cadena tiene continuación obtendrás mayor motivación, y cuanto más grande es el estímulo mayor garantía de éxito.
Si un día por el motivo que sea no realizas la rutina, no seas demasiado duro contigo mismo. Piensa porque ha pasado para que no se repita, o plantea que algún día te puedas tomar un descanso y no llevarla a cabo. Puedes establecer un horario si quieres para no perder el ritmo, cuando te vaya bien. Eso sí, en el calendario ese día no puedes tacharlo.
Beneficios de la estrategia de Seinfeld
El Método Seinfeld funciona para completar las tareas diarias y crear nuevos hábitos mediante la gamificación del objetivo, porque cuanto más tiempo alargas la cadena mayor placer obtienes y te sientes mejor contigo mismo.
- Entre los beneficios que aporta este sistema están:
- Te responsabilizas de tus actos diariamente
- Se puede aplicar a muchas tareas diferentes
- Es un sistema que no requiere complicaciones y es fácil de realizar
- Te aporta sencillez porque te da la sensación de ser un microbjetivo y no uno macro
- Proporciona capacidad de organización
- Permite visibilizar el proceso y no dejar nada a medias
- Es muy motivador y fomenta la productividad
- Te proporciona recompensas porque te gratifica al cumplirlo
- Mejora la constancia y el esfuerzo
- Aporta enfoque para no romper la cadena
- Permite superar la pereza creando una conducta para conseguir los propósitos
Origen de la estrategia de Seinfeld
Esta técnica lleva el nombre de Jerry Seinfeld, un cómico, actor, productor y director estadounidense que a lo largo de su carrera ha recogido multitud de premios. Entre sus éxitos está la comedia de situación Seinfeld, que se emitió en los años 90 del siglo pasado y que desde entonces se ha repuesto en multitud de ocasiones en un número elevado de países.
Es un profesional de reconocido prestigio y está en la lista de los Top 100 cómicos de la historia realizado por Comedy Central.
La leyenda del origen del método cuenta que todo surgió en un club de comedia. Todo ocurrió en una sesión de stand-up cuando un joven cómico, Brad Isaac, coincidió en el backstage con el mismo Seinfeld. No lo dudó y aprovechó la oportunidad para pedirle consejo para un joven cómico.
En la respuesta la clave era la constancia. Según le explicó, para tener éxito y ser mejor cómico lo fundamental estaba en crear mejores chistes y la única manera para conseguirlo es escribir cada día. Así que el objetivo es el de consistente para tener el hábito de escribir diariamente y luchar contra la pereza, la falta de motivación y los pensamientos que frenan a actuar.
Para conseguirlo, le contó que se necesita crear la rutina y hacerlo muy visual para animarse, así que tenía que conseguir un calendario de pared de dimensiones grandes con todo el año completo en una sola página. Debía estar colgado en un lugar de la casa donde se viera bien.
El siguiente paso era conseguir un rotulador rojo, para marcar los logros conseguidos en cada jornada. Si conseguía completar la tarea de confeccionar un chiste, ponía una gran X sobre ese día.
Con el paso de las semanas queda confeccionada una cadena y el secreto se encuentra en no romperla, en ser capaces de cumplir el reto diario. La cadena cada vez es mayor y se convierte en un elemento motivador para alcanzar el objetivo final.
La capacidad de la constancia
Para conseguir una meta se necesita esfuerza. El Método Seinfeld es una manera de alcanzar los objetivos mediante la constancia. Es una aptitud que debe desarrollarse para obtener aquello que se desea. Por el camino seguro que aparecen obstáculos, como la pereza o la desmotivación, que son obstáculos que tienen que superarse.
Trata de luchar contra la procrastinación con una tarea que sea simple y te facilite crear un nuevo hábito. Completarla a través de progresos tangibles te proporciona incentivos para continuar en el tiempo, porque el cerebro está diseñado para repetir cosas que le aportan placer.
Cabe recordar que los mejores profesionales en su campo son los que tienen constancia, que no se desmotivan como la mayoría de personas.