Enchufe inteligente de una casa conectado a una toma de corriente de la pared

Qué es un enchufe inteligente y cómo configurarlo

Existen aparatos que ofrecen unas funcionalidades para facilitar la vida. Uno de estos son los enchufes inteligentes, que permiten controlar de forma remota electrodomésticos y todo tipo de gadgets tecnológicos a través de una aplicación en el teléfono móvil para usarlos a nuestro antojo.

Un enchufe inteligente, también conocido por su denominación en inglés como smart plug, posibilita convertir cualquier dispositivo electrónico del hogar en un aparato automatizado a través del teléfono móvil o con un comando de voz.

Son características que benefician para trabajar desde casa y te evitan acciones para que no te tengas que levantar de la silla.

Se conecta a una toma de corriente y al wifi. Su fácil instalación y uso permite superar la barrera de incompatibilidades tecnológicas y ahorrar dinero en la factura de la electricidad.

Un enchufe inteligente programable proporciona tener control directo de los electrodomésticos del hogar y hacerte la vida más práctica y evitar tiempos de espera.

Convierte la vivienda en una smart home y monitorea el consumo. Es una solución perfecta para potenciar la tecnología de uso diario a través de una app o un asistente de voz como Alexa, Siri o Google Assistant.

Puedes apagar y encender de forma remota con el teléfono móvil cualquier dispositivo, como programar un enchufe inteligente para que la luces solo estén encendidas durante unas horas, dando la apariencia de que estás en casa.

Tienes un control total y es la manera de saber si tienes la duda de haberte dejado alguna cosa encendida.

También aporta seguridad y reducir los riegos que se produzca un incendio. Existen modelos que tienen funciones de apagado automático en cuanto se produce una subida de tensión.

Funciones del smart plug

La gama de modelos que existen es grande y es necesario saber para que lo necesitas para elegir el más adecuado respecto a los usos del enchufe inteligente que quieras darle.

  • Programación: enciende y apaga los aparatos de forma automática mediante la programación de un horario, va bien especialmente cuando no estás en casa y favorece el ahorro energético.
  • Temporizador: configuración de una cuenta regresiva para que un electrodoméstico o dispositivo esté en funcionamiento.
  • Control remoto: encendido y apagado de los electrodomésticos desde cualquier lugar a través de la app del smartphone.
  • Control por voz: mediante el control de voz con asistentes virtuales se pueden encender y apagar los electrodomésticos.
  • Monitorización de energía: puedes ver el consumo eléctrico que utiliza el aparato y así saber el gasto que tiene para no desperdiciar energía y ahorrar dinero en la factura de la luz.
  • Diseño: uno compacto y de pequeño tamaño permite que no bloquee otros enchufes y que sea fácil de transportar.
  • Seguridad: protege los aparatos a los que está conectados ante un cambio de tensión de la corriente eléctrica, apagándose de forma automática. También evitan que se produzcan descargas eléctricas.

Cosas a considerar al comprar un enchufe inteligente

Cuando decidas adquirir y conectar un enchufe inteligente a alguno de los aparatos que tienes en casa ten en cuenta una serie de aspectos para que funcione correctamente y aprovechar todas las funciones que posee.

  • Facilidad de uso e instalación
  • Conectividad con el router
  • Compatibilidad con la versión del sistema operativo de tu smartphone
  • Compatibilidad con el asistente de voz
  • Monitoreo de energía para saber la electricidad que gastas en cada momento
  • Función de programar para encender y apagar
  • Las dimensiones para que quepa sin problemas en el espacio que deseas
  • La intensidad de corriente que tolera
  • Protección contra sobretensiones
  • Posibilidad de instalarlo en exteriores si lo necesitas
  • El servicio postventa
Una mujer en su casa utiliza la aplicación del enchufe inteligente que tiene en el teléfono móvil

¿Qué se puede conectar a un smart plug?

Los enchufes inteligentes tienen acceso remoto a través del móvil con una app para utilizar con Android e iOS.

La compatibilidad con los asistentes de voz es uno de los aspectos a tener en cuenta, por lo que antes de realizar la compra es preciso mirar si el modelo es compatible con Alexa, Siri y Google Assistant.

Puedes ampliar las conexiones a través de IFTTT, que es la abreviatura de If This Then That, que en inglés significa Si esto entonces aquello. Es una plataforma de conectividad para automatizar acciones mediante la integración de aplicaciones, dispositivos y servicios.

Son muchos los aparatos que se pueden programar para automatizar sus funciones y proporcionar comodidad. Una cafetera empieza a preparar el café en el momento que desees para que lo tengas acabado de hacer, con todo su aroma y bien caliente cuando lo necesites, sin tener que esperarte.

Es posible sincronizarlo cuando te despiertas por la mañana y así levantarte con el olor a café recién hecho, poder estar más rato en la cama y no ir dormido a hacerlo.

Mediante la voz puedes hacer que una lámpara se encienda o apague la luz sin la necesidad de levantarte, ni estirar el brazo ni realizar ninguna acción física. También encender o apagar el router.

El control del aire acondicionado y la calefacción es perfecto para mantener la temperatura de la casa, no desperdiciar energía cuando no estás, encontrártela caliente cuando llegues en invierno, y fresca en verano.

Estos son solo algunos ejemplos. También ofrece medidas de seguridad, como el modo fuera en casa, que permite programar el enchufe para que encienda y apague las luces cuando no estás en el hogar.

Es una excelente opción en los periodos de vacaciones o días en los que no te encuentras en la vivienda para dar apariencia que hay alguien en el domicilio.

Cómo instalar un enchufe inteligente

La instalación y configuración de un enchufe inteligente programable es sencilla. No presenta dificultades ni es necesario tener conocimientos técnicos.

Dependiendo del modelo y la marca el proceso puede tener algunas diferencias. Lo más adecuado es seguir las instrucciones que se encuentran junto al aparato.

De manera general, en primer lugar coloca el smart plug en el enchufe y presiona el botón de encendido hasta que parpadee.

Descarga en el teléfono móvil la aplicación del aparato que encontrarás en Google Play y App Store, registra tus datos y conéctalos mediante el wifi de tu casa.

A partir de aquí conecta el dispositivo con el que va vinculado a través de la app del móvil o el asistente de voz.

Cómo conectar enchufe inteligente a Alexa

Amazon Alexa es uno de los asistentes de voz más populares en todo el mundo. Vincular Alexa con un enchufe inteligente es un proceso sencillo. Deben estar conectados en la misma red wifi y te permite ahorrar tiempo y esfuerzo en tu día a día.

Para conocer cómo configurar un enchufe inteligente con Alexa puedes mirar las instrucciones. Antes de la compra debes asegurarte que es compatible con Alexa, aunque la mayoría lo son.

Si utilizas un enchufe inteligente de Amazon cuando abras la aplicación de Alexa aparecerá que está configurando el dispositivo, que finalizará en tan solo unos segundos.

Si es de otra marca, una vez el dispositivo esté enchufado la luz de emparejamiento comenzará a parpadear o bien deberás pulsar en el botón de encendido/apagado.

El siguiente paso es abrir la app de Alexa instalada y pulsa en Dispositivos, para a continuación hacerlo en el icono + que se encuentra situado en la esquina superior derecha.

Selecciona Agregar dispositivo y en el apartado de Configuración pulsa en Enchufe de la lista de Todos los dispositivos, donde debes elegir la marca de enchufe que está instalado.

Podrás descargar la aplicación del fabricante y crear una cuenta con nombre de usuario y contraseña.

Para conectarlo con el asistente virtual de Amazon en la app de Alexa clica en Más y Skills. Vincula la cuenta del fabricante a Alexa y presiona en Habilitar para usar.

Abrirá la página de inicio de fabricante y escribe el login y la contraseña. Pulsa en Autorizar. Ya está todo listo para empezar a automatizar.

Si Alexa no lo reconoce en la lista de dispositivos ve a Otro y clica en Descubrir dispositivos. Alexa lo encontrará y sigue las instrucciones anteriores.

¿Cuál es la potencia que ofrece un enchufe inteligente?

Esta es una característica a tener en cuenta para saber a qué electrodomésticos y dispositivos electrónicos se puede conectar. La potencia máxima de estos y el amperaje que soporta el enchufe marca si son compatibles.

Comprueba estos datos de electricidad antes de realizar la compra. Vienen especificados en las instrucciones.

Conocer la máxima intensidad de corriente que circulará sirve para saber si es idóneo, ya que no es lo mismo que esté conectado una cafetera o una simple bombilla, que a una estufa eléctrica o un aire acondicionado. La carga máxima es de 10-16 amperios.

Conexión de un enchufe inteligente con una toma de corriente de la pared de un hogar

¿Qué conexión necesita un smart plug?

Para configurar un enchufe inteligente es necesario tener en cuenta la conectividad con el wifi que tengas en el domicilio. Aunque los más nuevos pueden funcionar con una banda de 5 GHz, la mayoría lo hacen con 2,4 GHz.

El router que tengas probablemente sea 5 GHz. Estos dispositivos son de banda dual, por lo que para que sean compatibles debes conectarlo con el enchufe inteligente en la frecuencia de 2,4 GHz.

¿Cuánto cuesta un enchufe inteligente?

Encuentras precios de diferentes rangos, que dependerán de las características del dispositivo y la marca. Por lo general puedes encontrarlos entre los 10 y 60 euros. Cuantas más funciones tenga mayor será el coste para adquirirlo.

Deja un comentario