Una mujer que hace teletrabajo escribe en el ordenador portátil que está en un escritorio ajustable

La mejor manera para adaptarse a un escritorio ajustable

En la configuración de una oficina en casa la ergonomía es una parte esencial para la salud del teletrabajador. Un escritorio ajustable en altura permite trabajar de pie y sentado, colaborando directamente para evitar tener una vida sedentaria.

Pero esta flexibilidad necesita de un período de transición para acostumbrar al cuerpo, ya que estar mucho rato de pie provoca un agotamiento muscular considerable.

Los beneficios de un escritorio de pie son relevantes. Entre ellos están el de aumentar la energía, mejorar la circulación sanguínea y quemar más calorías que si permaneces sentado. Aporta réditos para la salud física y mental.

La mejor opción cuando utilizas una mesa elevada es no estar demasiadas horas de pie durante la jornada laboral, sino que solo durante periodos de tiempo limitados, para que se produzca una transición de estar sentado a levantado mientras trabajas. Un escritorio ajustable te permiten alternar las 2 posiciones.

Las horas de pie se tienen que aumentar de manera gradual. Es un proceso fácil pero no indoloro, porque aparecen algunas molestias iniciales como piernas cansadas o pies doloridos, que desaparece con el paso de los días hasta que el cuerpo se acostumbra y está adaptado. No quieras estar las 8 horas de la jornada laboral levantado y en una misma posición corporal.

¿Cuánto tiempo lleva acostumbrarse a un escritorio de pie?

El periodo de adaptación es diferente para cada persona. Depende de cada individuo, de su condición física, de las tareas a realizar en la mesa, la edad, la fuerza, o si tiene o ha padecido alguna lesión. Cada uno tolera el esfuerzo de manera diferente.

Empieza despacio, cambia de postura regularmente, muévete, preserva posturas correctas, mantén los pies separados y distribuye el peso, intercala estar levantado y sentado, y utiliza un calzado plano y cómodo.

Igual que si te pones a hacer ejercicio, este un proceso progresivo, con el objetivo de ir aumentando el ritmo con el tiempo. No quieras empezar haciendo un maratón.

Efectos negativos de estar de pie durante mucho tiempo

Permanecer de pie durante un espacio prolongado de tiempo tiene consecuencias negativas. No estar sentado todo el día ayuda en la lucha contra el sedentarismo, pero deben mantenerse unas condiciones adecuadas para que no sea contraproducente.

Trabajar en casa también tiene unos riesgos laborales. Un escritorio de pie hace que el trabajo muscular que se realiza sea superior y si se alarga demasiado el flujo sanguíneo es inadecuado. Estar muchas horas enderezado supone que puedan aparecer problemas físicos:

  • Dolor en la zona baja de la espalda
  • Dolor de piernas
  • Dolor de pies
  • Dolor en articulaciones
  • Tensión en el cuello y los hombros
  • Fatiga muscular
  • Inflamación de las venas y aparición de varices
  • Desgaste e inflamación de tendones y ligamentos

Pautas para trabajar en un escritorio ajustable

Un hombre que hace teletrabajo en su casa mira el teléfono móvil apoyado en un escritorio ajustable

Una mesa ajustable para trabajar con diseño ergonómico es una experiencia que aporta bienestar general y proporciona aumentar la productividad. Para realizar un correcto uso es necesario seguir unas pautas para que la experiencia sea positiva.

Lo más adecuado es mezclar intervalos de estar de pie y sentado, hacer estiramientos, descansos y moverse. La intención es ir aumentando el tiempo de estar de pie a medida que pasen los días y las semanas. No es bueno desde el primer momento querer estar demasiadas horas seguidas levantado, porque lo único que conseguirás es acumular cansancio y tener molestias o dolor en alguna parte del cuerpo.

Mantén una postura correcta

Es vital que mientras trabajas la postura corporal sea correcta para no tener problemas de salud física. Es positivo que a lo largo del día mientras estás de pie mantengas posiciones correctas, para favorecer la salud y la productividad. Las posiciones corporales cuando estás sentado son igual de importantes.

Deben proporcionarte comodidad y que no tensiones ninguna parte del cuerpo. La espalda que se sostenga recta, los hombros que no estén encorvados y el cuello no esté inclinado ni tensionado, que se mantenga en una posición neutral. No cruces las piernas y que los pies miren hacia delante.

Los brazos deben mantener un ángulo de 90 grados al escribir y la parte de arriba de la pantalla tiene que quedar a la altura de los ojos y que está a un brazo de distancia.

Combinar estar de pie y sentado

Estar toda una jornada laboral sentado es perjudicial. Pero también lo es mantenerse en pie todas estas horas de manera consecutiva. En los 2 casos hay diferentes partes del cuerpo que se ven afectadas.

La mejor opción es un escritorio regulable que permita colocarse a diferentes alturas, posibilitando utilizar la mesa tanto sentado como levantado. Combina las 2 opciones durante el día y tu cuerpo lo agradecerá. Busca un equilibrio. En ambos casos ten en cuenta el mantener una posición corporal correcta.

Ve aumentado el tiempo de estar de pie, que sea progresivo. Las primeras semanas son las que más cuestan, en las que se produce más fatiga. En un inicio todo parece correcto pero después lo notas. Además de cansancio también sientes que te falta la concentración.

Muévete

No te mantengas completamente inactivo mientras estás erguido ante la mesa e incorpora movimiento. Para los músculos no es bueno mantenerse estático. Por eso ve cambiando de postura y realiza estiramientos cada cierto tiempo. Además toma descansos y desplázate por la casa para despejarte.

Mientras está trabajando erguido también puedes realizar ejercicios que no sean complicados ni requieran mucho esfuerzo. Se trata de no permanecer parado porque el movimiento va bien para el flujo sanguíneo.

Calzado cómodo

Un calzado apropiado aporta confort. Utiliza zapatos con los que estés cómodo y no te produzcan molestias con el paso de las horas. Mejor que sean planos. No los uses con tacón, que solo harán que provocarte fatiga y dolor de pies.

Utiliza una alfombra antifatiga

Para largas jornadas de trabajo es aconsejable utilizar una alfombra antifatiga para que los pies y las piernas no sufran demasiado, porque son las 2 partes del cuerpo que soportan todo el peso del cuerpo.

Es un elemento ergonómico interesante para una home office. Es un soporte acolchado que amortigua los pies y fomenta la circulación sanguínea. También proporciona relajación y poder estar más tiempo levantado.

Deja un comentario