Google Chrome trata siempre de mejorar la experiencia del usuario y adaptarse a sus preferencias. En las versiones que va sacando presenta novedades para conseguir una navegación web más afinada y seguir ganando cuota de mercado.
En las actualizaciones se producen cambios, algunos de los cuales significan un problema inicial para el usuario, que está acostumbrado una manera de funcionar y de ver los iconos en un lugar específico de la pantalla, que le permite observar los diferentes elementos que se producen mientras navega por internet.
En su última actualización Google Chrome cambió la ubicación de la barra de descargas. Los usuarios contemplan como ya no se muestra de la misma manera ni lugar los archivos descargados.
Anteriormente cuando una persona realizaba una descarga, esta aparecía en la parte inferior del monitor, que era muy visible en la pantalla, junto a la barra de tareas. Con la actualización esta manera de presentar la descarga de un archivo, documento o imagen es diferente y cambia de localización.
Se encuentra en la parte superior derecha de la ventana del navegador, con un icono con una flecha hacia abajo. Se sitúa al lado de otros iconos, como el de usuario y el de las extensiones instaladas en el ordenador.
Este cambio se realiza para mejorar la visualización del monitor, sin elementos ni ventanas que obstaculicen alguna parte de la pantalla.
Pero supone una interrupción en el flujo de trabajo de muchas personas, acostumbradas a una accesibilidad localizada en otra parte. Por este motivo buscan volver a tener esta funcionalidad como estaba anteriormente. Hacerlo posible es bien fácil.
Qué hacer para que las descargas se muestren en la parte de abajo
Para volver a ver la barra de descargas en la parte inferior de la pantalla tienes que realizar unos sencillos pasos que no te ocuparán nada de tiempo.
Abre el navegador y escribe en la barra de direcciones chrome://flags/#download-bubble y presiona la tecla Enter.
Accedes a la página de configuraciones avanzadas y te señala en amarillo la opción Enable download Bubble. El recuadro que se sitúa a la derecha está marcado como Default, que es la ubicación predeterminada de la barra de descargas, que se encuentra arriba con la configuración actual.
Selecciona Disable para desactivarla. A continuación aparece una ventana en la zona inferior y debes clicar en Relaunch para confirmar la modificación.
Cuando vuelves a abrir el navegador y descargas un archivo podrás comprobar que una vez el proceso finalizado vuelve a aparecer en la parte inferior de la pantalla.
Si en algún momento deseas restaurar la barra de descargas a su ubicación predeterminada en la zona superior de la pantalla, simplemente repite los pasos anteriores y selecciona Default.
Cómo ver el historial de archivos descargados
Para ver todos los archivos que has descargado en Google Chrome en el ordenador sigue las siguientes pautas:
Abre el navegador Google Chrome y clica en los 3 puntos verticales que aparecen en la parte superior derecha.
Se abre un menú y debes seleccionar Descargas.
Aparece todo el historial de descargas realizadas, dividido por días y mostrando el tipo de archivo. También se visualiza si fue eliminado.
Para ver todos los archivos que se encuentran en la carpeta de descargas clica en Mostrar en carpeta, que aparece en el recuadro bajo el nombre del archivo y la dirección de donde fue descargado.
¿Cómo eliminar descargas en Google Chrome?
Si quieres eliminar alguna descarga de manera individual del historial en una computadora realiza las siguientes acciones:
Abre el navegador Google Chrome y pulsa en los 3 puntos verticales que se encuentran en la zona superior derecha.
En el menú que aparece selecciona Descargas.
Se presenta el historial de descargas efectuadas de manera individual. Clica en la X que hay a la derecha del recuadro de cada archivo para eliminarlas del historial. Queda borrado de esta lista, pero no en el ordenador.
En un teléfono móvil Android o una Tablet debes hacerlo de la siguiente manera:
Entra en el navegador Google Chrome y clica en los 3 puntos verticales que hay en la parte superior derecha de la pantalla.
En el menú que aparece selecciona Descargas.
Verás todos los archivos que has descargado. A la derecha de cada uno se sitúan 3 puntos verticales, que tienes que clicar y elegir Eliminar para borrarlo.
Para eliminar más de un archivo debes mantener pulsado cada uno hasta que quede seleccionado. Después clica en la Papelera que está en la parte superior derecha para borrarlos a la vez.
En un dispositivo iPhone o iPad la manera de hacerlo es la siguiente:
Abre el navegador de Google Chrome y pulsa en los 3 puntos horizontales.
En el menú haz clic en Descargas.
Mantén pulsado el archivo que quieras borrar del historial y selecciona Eliminar.
¿Cómo eliminar el historial de descargas en Google Chrome?
Para eliminar todo el historial de descargas del ordenador debes seguir los pasos que se presentan a continuación:
Accede al navegador Google Chrome y haz clic en los 3 puntos verticales que se sitúan en la parte superior derecha.
En el menú que aparece clica en Descargas.
Aparece el historial de descargas. Para eliminar todos los archivos pulsa en los 3 puntos verticales que hay arriba a la derecha y selecciona Borrar todo.
¿Cómo cambiar la ubicación de las descargas?
Para cambiar la carpeta donde van a parar los archivos descargados tienes que efectuar las siguientes acciones en la computadora:
Inicia el navegador Google Chrome y pulsa en los 3 puntos verticales que hay en la parte superior derecha.
En el menú que aparece selecciona Configuración.
En el listado que aparece a la izquierda elige Descargas.
Para cambiar la localización predeterminada clica en el botón Cambiar que aparece al lado de la carpeta de descargas y en la ventana que se abre elige donde quieres que sea la nueva ubicación donde quedarán guardados los archivos.
Si tu intención es que los archivos no siempre se integren en una misma carpeta i puedas escoger la ubicación de manera individual, debes activas la opción Preguntar dónde se guardará cada archivo antes de descargarlo.