Carga de la batería de un ordenador portátil a través de un cable USB

7 maneras de cargar el ordenador portátil sin el cargador

En alguna ocasión te puedes encontrar que necesitas cargar el ordenador portátil y no tienes el cargador del dispositivo o no funciona.

Un laptop te permite trabajar desde cualquier lugar, siendo una pieza imprescindible para un trabajador remoto. Pero te puede ocurrir que cuando estás en algún lugar fuera de casa y quieras recargar la batería porque está baja, te des cuenta que te lo has dejado.

También puede suceder que por algún motivo simplemente ha dejado de funcionar o no tengas ningún enchufe cercano. Lo que está claro es que en ciertas ocasiones necesitas en ese instante corriente eléctrica para recargar la batería de la computadora.

Por suerte hay alternativas al cargador para conseguir que el dispositivo se llene de energía y no te quedes sin batería. Son opciones que te salvan de un buen apuro.

Formas de cargar el laptop cuando no tienes el cargador

Existen métodos para suministrar electricidad a la batería del laptop. En aquellas ocasiones urgentes en la que necesitas que no se acabe la batería puedes hacer que se cargue antes que concluya la carga del dispositivo informático.

En las ocasiones en las que te encuentres en esta situación, toma las medidas necesarias para asegurar la seguridad del aparto.

Qué hacer cuando no tienes el cargador del portátil:

Batería externa

Una batería externa o power bank permite cargar diferentes dispositivos electrónicos, como el portátil o el teléfono móvil. Funciona por puerto USB-A o USB-C y las hay hasta con panel solar para completar su capacidad permanentemente a medida que se vacían, sin necesidad de continuar conectada a la electricidad.

Antes de salir de casa, cárgala al máximo. Es una medida preventiva ante cualquier incidencia. Son aparatos que tienen diversa capacidad de carga y los debes elegir por su capacidad. También debes referenciar el tamaño, el peso y los materiales para que sea resistente, ya que lo llevas encima y puede recibir golpes

Asegúrate que tenga los voltios necesarios para cargar el portátil. La mayoría de ordenadores funcionan con una potencia que va de los 8 voltios a los 12, mientras que buena parte de las baterías externas proporcionan una potencia de solo 5 V. Procura que la power bank como mínimo posea 8 V de salida.

Batería de repuesto

Las baterías secundarias o de repuesto sirven para reemplazar a la original cuando estas se estropean o quedan vacías. Son específicas de cada marca, por lo que debes asegurarte que encaja bien en el ordenador portátil que conectas.

Adaptador USB-C

Un adaptador USB del tipo C para su funcionamiento para este menester necesita estar conectado a una fuente de alimentación y el otro extremo a la computadora. Un cargador de móvil tiene esta capacidad para recargar el laptop.

Además tiene medidas de seguridad como interrumpir la carga cuando detecta que aumenta el calor en el proceso. Un cable USB-C tiene una conectividad de alta potencia. Aporta más corriente y mayor velocidad que un USB-A.

Adaptador universal

Tiene la ventaja de poder dar energía a diferentes dispositivos, con conectores intercambiables. Dispone por esta característica de una gran funcionalidad.

Antes de enchufarlo con el ordenador comprueba que sea compatible. Debes ir con cuidado que el voltaje no sea demasiado elevado y dañe la batería del portátil con un sobrecalentamiento.

Teléfono móvil

El smartphone también aporta una solución para cargar el ordenador portátil. Es posible con un cable USB-C en los dos extremos. Es preferible para esta acción apagar todas las funciones inalámbricas del teléfono, como los datos móviles y el wifi. De esta manera toda la energía va direccionada a la computadora portátil.

Selecciona en la configuración USB del móvil la opción para suministrar energía. Esta actuación la puedes realizar tanto en un dispositivo Android como iOS. Dependiendo del modelo y la marca te encuentras una opción u otra de alimentar otro dispositivo.

Cuando empiece el proceso de transferencia de energía comprobarás como la batería del teléfono se agota rápidamente. La carga del laptop aumentará, aunque solo de forma limitada.

Cable HDMI

Aunque no está diseñado para recargar, a través de un cable HDMI también se puede llenar una batería de laptop. Su función es para traspasar el audio y video de un dispositivo a otro. Pero además de la tarea multimedia también permite transferir energía.

Hoy en día los ordenadores consienten la opción de carga con cables HDMI y USB. Si conectas el televisor y el portátil en sus respectivos puertos HDMI se inicia el proceso de carga. Si la computadora no tiene este tipo de puerto precisas accesorios adicionales. Necesitas un adaptador USB para conectar el extremo del cable que no se acopla a la TV.

Antes de iniciar el procedimiento debes comprobar que todas las conexiones que utilizas son seguras. Esta manera de recargar tienes riesgos para los aparatos, por lo que es recomendable solo hacerlo en caso de extrema necesidad.

Automóvil

Los coches tienen puntos de carga para conectar dispositivos. Los vehículos en los últimos años incorporan puertos USB-A o USB-C para mantener enchufados los aparatos mientras el motor está encendido. También se puede realizar la acción con un inversor de corriente en el encendedor.

¿Es seguro cargar la batería del ordenador sin el cargador original?

Es del todo seguro, aunque la mejor opción es utilizar para este uso el cargador original, que es el que ofrece el fabricante y es completamente compatible con el dispositivo informático. En caso de no tener este accesorio oficial a mano utiliza alguna de las alternativas que existen.

Los ordenadores tienen diferentes puertos para soportar la carga. Siempre debes tener cuidado con cualquier práctica de este tipo para garantizar seguridad del dispositivo informático. Ninguno de los métodos expuestos debe presentar problemas si se toman las medidas oportunas.

Entre otras cosas tienes que asegurarte que el voltaje y la potencia que se transfiere sean compatibles con el ordenador.

¿Se puede cargar un ordenador portátil con un USB?

Sí, con un puerto USB-A que es donde se conecta el cable del ratón o el teclado externo. Es el conector USB más común. Cuando se dice USB, sin especificar el tipo, se refieren a este.

También es posible hacerlo con un USB-C, que tiene una forma más ovalada y es más pequeño. Posee conectividad de alto voltaje, transfiere más energía y de forma más rápida que el tipo A.

En los dos casos un extremo del cable tiene que ir al portátil y el otro al adaptador en la toma de corriente.

¿Se puede cargar un ordenador con un cable HDMI?

Puedes cargar un laptop con un cable HDMI, aunque es aconsejable tomar esta medida únicamente en casos de extrema necesidad para hacer funcionar la computadora portátil.

La capacidad de transmisión de energía es menor que con otros sistemas, como con un cable USB-C. Un extremo del cable se coloca en el puerto de la televisión y el otro en el ordenador. En caso que el laptop no tenga este puerto, se necesita un adaptador USB-C, que será el que se conectará en el lado del portátil.

Deja un comentario