Un hombre utiliza el wi-fi en el teléfono móvil y una mujer en el ordenador portátil en el aeropuerto

¿Tus dispositivos y datos están seguros cuando estás de viaje? Te explicamos cómo conseguirlo

Las responsabilidades laborales hacen que en ocasiones tengas que trabajar durante un viaje. Para un nómada digital esta es una situación natural, porque es su modo de vida y como se desarrolla profesionalmente. En cualquier caso, siempre se deben mantener las medidas oportunas en la red para preservar la seguridad y la privacidad.

La ciberseguridad es un aspecto que no se puede obviar mientras viajas por temas profesionales, unas vacaciones o una simple escapada de fin de semana. La prevención para conservar los datos seguros no solo debe imperar cuando te encuentres de viaje, sino siempre que estés fuera de casa porque la información privada puede verse comprometida en cualquier red inalámbrica.

El entorno digital tiene multitud de ventajas, pero también sus peligros, con los piratas informáticos acechando para aprovechar vulnerabilidades de los dispositivos electrónicos para cometer sus delitos.

Cuando viajas tienes que tomar precauciones con más motivo porque te encuentras fuera de tu entorno y tienes la necesidad de mantenerte conectado, ya sea por razones laborales como personales. La seguridad informática para proteger los datos confidenciales y los dispositivos nunca debe dejarse de lado.

Ante de iniciar el viaje al extranjero o a nivel nacional realiza cambios en la configuración del ordenador portátil, teléfono móvil y tablet para prevenirte de las redes de wifi públicas y los ciberdelincuentes.

Trabajar y viajar: medidas para proteger los datos

En un viaje es preciso proteger de las amenazas de seguridad tus cuentas en los servicios de internet y los dispositivos electrónicos. Aunque no los estés usando, los datos confidenciales pueden estar en peligro.

Aquí tienes unos consejos para garantizar la seguridad en un viaje para que los cibercriminales no te causen problemas.

Cuidado con los puntos de wifi públicos

Es uno de los principales riesgos que se producen fuera de casa en parámetros de ciberseguridad. Cuando utilizas una red pública de wifi para acceder a internet a través del ordenador portátil o el smartphone tu privacidad se puede ver vulnerada. Es especialmente peligroso cuando no se necesita ninguna contraseña para acceder a la red.

Una vez conectado un ciberdelincuente puede acceder a tus datos. Las redes públicas de wifi, como las que te encuentras en hoteles, aeropuertos, restaurantes, cafeterías o bares, que te dan acceso gratis o porque eres cliente, es mejor no utilizarlas porque no conoces cuales son los protocolos de seguridad que poseen.

Utiliza una VPN

Una VPN es la mejor opción para tener una conexión segura cuando tienes que usar una red pública. Cifra los datos en la conexión y así no quedan comprometidos. Además de una medida de seguridad también sirve para sortear bloqueos geográficos, ya que la conexión la simula como si se llevara a cabo desde otro país.

Un hombre utiliza el ordenador portátil en una cafetería mientras se toma un café

Evita los ordenadores públicos

En los viajes la mejor alternativa es que utilices tus dispositivos tecnológicos. Si por cualquier motivo no puedes utilizar el laptop y necesitas un ordenador, tienes la opción de hacer uso de los que tienen las bibliotecas, hoteles, cibercafés y locutorios. Esta es una medida solo de extrema necesidad.

Después de utilizarlos y acceder a cuentas propias tanto personales como laborales, cambia las contraseñas de los servicios a los que te hayas conectado. Hazlo des de tu propio teléfono móvil lo más rápidamente posible. Es mejor no esperar a hacerlo más tarde con tu portátil porque puede ser ya demasiado tarde.

Estos ordenadores públicos los utiliza mucha gente y no conoces que medidas de seguridad poseen, por lo que tus cuentas se pueden ver comprometidas. No sabes si tienen el software actualizado o un antivirus eficiente con la última versión.

Reserva solo en páginas oficiales

No realices ninguna transacción económica o aportes datos personales en webs que no sean seguras y legítimas. Para un viaje las reservas a través de internet de vuelos u hoteles hazlo desde páginas oficiales. Vigila que no se produzca una situación de phishing, donde los piratas informáticos se hacen pasar por la empresa. No cliques en ningún enlace que no sea oficial. Visita solo sitios que estén protegidos con el protocolo https, que presenta la garantía de proteger la confidencialidad de los datos de los usuarios.

Bloquea los dispositivos

Los ordenadores portátiles, smartphones i tablets tienen la opción de colocar una contraseña, un número PIN o la identificación por huella digital para acceder al dispositivo. Ponlo en todos ellos como medida de seguridad en caso de pérdida o robo. No coloques la misma clave en diferentes aparatos para desbloquearlos.

Es especialmente importante confeccionar contraseñas complicadas para no sufrir un hackeo en los dispositivos y cuentas en servicios de internet. Combina letras mayúsculas y minúsculas con números y símbolos.

Activa el doble factor de autenticación

Para ampliar la seguridad de tus cuentas en internet es aconsejable disponer de un doble factor de seguridad, con el que además de escribir la contraseña correcta tienes que poner la clave que te envían al móvil.

Deshabilita la conexión automática

Mantén siempre el control de las configuraciones de tus dispositivos. Para no correr riesgos impide que tu laptop o teléfono móvil se conecte de manera automática a una red wifi que está abierta o con la que ya se ha conectado con anterioridad. Es especialmente recomendable para cualquier wifi pública.

La automatización es una función práctica pero con serias amenazas en algunos casos, por lo que es mejor que lo supervises y se conecte manualmente. De esta manera no corres ningún riesgo sin que te des cuenta.

Desactiva el Bluetooth

El Bluetooth es un sistema que conecta dispositivos y tiene muchas ventajas para intercambiar archivos. Puedes hacerlo con el ordenador, el móvil y la tableta, efectuando la conexión inalámbrica con quien quieras que se encuentre próximo. Pero es aconsejable tener conectado el Bluetooth solo cuando lo vayas a utilizar, porque los ciberdelincuentes pueden aprovechar que lo tienes operativo para acceder a tu dispositivo. Acuérdate de desconectarlo cuando no lo uses y te ahorrarás problemas.

Una mujer que está en el aeropuerto escribe un mensaje de texto en el teléfono móvil

Sistema operativo y todo el software actualizado

Todos los dispositivos informáticos de que dispones, además del smartphone, deben tener el sistema operativo actualizado, porque los piratas informáticos siempre intentar encontrar vulnerabilidades en el sistema para cometer sus delitos.

Cuando estés fuera de casa recuerda siempre actualizar todos los aparatos para que tengan la última versión de cualquier software que tengas instalado y no sufras ninguna brecha de seguridad. Es una recomendación que también debes cumplir con las aplicaciones del móvil.

En los viajes y más si haces uso de redes públicas de wifi es imprescindible no tener ningún programa obsoleto que sea una fuente de entrada para los hackers. Comprueba que todos los dispositivos que te llevas tengan todos los últimos parches de seguridad.

Antivirus instalado y actualizado

Es necesario tener instalado un antivirus en cualquier dispositivo tecnológico, ya sea un laptop, un smartphone o una tablet. Además debe mantenerse siempre actualizado para poder afrontar cualquier peligro con las máximas garantías.

Cuando una persona viaja es habitual que se conecte a diferentes redes públicas, con el riesgo que supone, además de la posibilidad de descargar archivos que le hayan llegado por correo electrónico y que pueden estar infectados con algún virus o malware.

Realiza copias de seguridad

Siempre debes realizar copias de seguridad para asegúrate no perder datos ante cualquier incidencia a causa del software, hardware, ataque informático o pérdida del dispositivo. En los viajes todavía es más apreciable esta acción para estar más seguro.

Puedes guardar la información en un disco duro externo, una unidad USB o en la nube. En un viaje siempre es más cómodo y práctico realizar estar copias de seguridad en la nube. No te olvides completarlas antes de iniciar el desplazamiento para tener todos los datos almacenados.

Piensa también en imprimir todos los documentos que puedas necesitar en el viaje, porque la tecnología te puede fallar. Este es el caso que te quedes sin batería en el teléfono móvil o que no puedas acceder al servicio de la nube.

No conectes nada de un desconocido

Cuando estás viajando siempre puedes necesitar ayuda. Estás en un entorno que no es el habitual y puedes necesitar algo de manera inmediata. Aunque un desconocido te pida como favor utilizar alguno de tus dispositivos o conectar un USB a tu ordenador con carácter urgente, no lo permitas.

No conoces a la persona y no sabes que puede hacer si utiliza tu laptop o teléfono móvil, o los archivos que puede contener la unidad externa que quiere conectar. Son acciones que pueden descargar algún malware con el que controlar tus dispositivos o robar datos, como las cuentas bancarias.

Alerta a los robos

Tienes que ir con especial cuidado con todo el material tecnológico que te acompaña cuando viajas, para no sufrir ningún robo ni ninguna pérdida. Debes tener siempre todos los aparatos controlados y no mostrarlos si no es necesario, porque los ladrones esperan cualquier descuido para actuar.

No dejes ningún dispositivo desatendido en un lugar público. En ellos tienes información privada y profesional confidencial que te pueden suponer serios problemas en caso de sufrir un robo.

Dejar el material informático en la habitación del hotel es una buena opción de prevención y para no tener que cargarlo durante todo el día si no lo necesitas. Muchos hoteles tienen una caja fuerte en la habitación para guardar las pertenencias.

Ante de realizar el viaje infórmate de como es el país, ciudad o zona que vas a visitar, del nivel de seguridad en el lugar y de las posibles estafas o delitos que se cometen. Aunque sea un sitio con altos niveles de seguridad, siempre tienes que tomar medidas de precaución y no confiarte.

Recuerda que cualquier aparato que no vayas a necesitar durante el viaje el mejor planteamiento es que lo dejes en casa, por motivos de seguridad y de logística.

Deja un comentario