Un hombre está en su casa y con el ordenador busca ofertas de trabajo

Cómo buscar teletrabajo en Indeed

En los portales de empleo las ofertas de teletrabajo van en aumento. Las empresas ofrecen oportunidades de este modelo laboral por las ventajas que tiene gracias a las nuevas tecnologías y la conexión a internet.

Los departamentos de recursos humanos de las compañías gestionan la contratación de personal para trabajar desde casa de forma permanente, o bien lo hagan bajo el modelo híbrido, en el cual el empleado compagina por días sus tareas laborales desde la oficina o su domicilio.

Las empresas también se centran en conseguir profesionales freelance para participar en sus proyectos. Trabajar en remoto permite reclutar a una persona sin tener en cuenta el lugar del planeta en el que se encuentre.

Ofertas de empleo para trabajar desde casa

Una de las páginas para encontrar trabajo más importante en la red es Indeed. Es un motor de búsqueda de empleo con ofertas de miles de webs del sector laboral. Cuenta con más de 250 millones de usuarios únicos cada mes y 175 millones de curriculums vitae. A nivel global cada segundo añade una nueva oferta de trabajo. En su base de datos posee unos 20 millones de empleos en todo el mundo.

Se desempeña en más de 60 países en 28 idiomas y aporta información sobre los puestos que se ofrecen y sus características, tanto en su versión desktop como la aplicación para el teléfono móvil. La app permite hacer unas búsquedas de manera sencilla y rápida, aprovechando el GPS del smartphone para encontrar ofertas cercanas geográficamente si así se desea.

¿Qué hay que hacer para buscar trabajo?

Para optar a uno de los empleos que se publican primero se tiene que crear una cuenta, que es gratuita, para ver todas las ofertas de empleo que se presentan, enviar las solicitudes y seguir el estado en el que estas se encuentran.

Existe también la opción de crear alertas de empleo para controlar el puesto laboral o el cargo que te interesa, con los criterios marcados, para así de esta manera no se te escape ninguna posibilidad profesional, ya que desde la web se envían las actualizaciones de manera regular por correo electrónico.

Estas alertas favorecen que seas de los primeros candidatos en postular por una oferta de trabajo. Existe la posibilidad de establecer múltiples avisos con diferentes criterios de búsqueda. Si no se desea tener la bandeja de entrada llena de emails, hay la opción de seleccionar la frecuencia con la que se quiere que se envíen las alertas. También se pueden poner en pausa o simplemente eliminarlas cuando ya no interese ese criterio.

Si estás interesado en formar parte de una empresa en particular puedes seguirlas para recibir noticias sobre ellas y visualizar las ofertas de trabajo más recientes que pongan a disposición.

Proceso para encontrar trabajo

Para que la búsqueda de empleo en Indeed sea fructífera, se deben seguir unas pautas para facilitar el proceso.

Uso de palabras clave

En la casilla ‘qué’ es preciso poner términos en los que centrar la pesquisa, como teletrabajo, trabajar desde casa, trabajar en casa, trabajo a distancia o en remoto. Así se mostrarán únicamente las ofertas laborales que incluyen esta posibilidad.

En el caso de buscar un título profesional específico, este se debe introducir en la casilla ‘qué’ y en la de ‘donde’ añadir la palabra clave ‘en remoto’. También se puede poner en el apartado ‘qué’ el título junto a ‘teletrabajo’ o una palabra relacionada. En este caso en ‘donde’ se dejaría vacío.

Búsqueda avanzada de empleo

A la derecha del botón ‘buscar empleos’ se encuentra el link de ‘búsqueda avanzada de empleo’, que permite delimitar aún más la indagación que se está efectuando. Este servicio permite agregar palabras o frases, que en este caso serán las palabras clave anteriores. Se deben poner entre comillas los términos formados por más de una palabra.

También es posible la segmentación según otros criterios, como el nombre de una empresa, la duración y tipo del contrato, la fecha de la oferta o la bolsa de empleo.

Métodos para buscar trabajos y empresas

Para encontrar algo que sea específico existe la posibilidad de escribir entre comillas en la barra de búsqueda un título profesional. De esta manera solo se mostrarán los resultados que coincidan con estas palabras exactas. Si no se ponen las comillas aparecerán las ofertas que tengan únicamente uno de los términos escritos. Para acotarlo todavía más es posible precisar la empresa exacta.

Atención a los anuncios fraudulentos

En la red se encuentra información falsa y actividades ilícitas. El mercado laboral no se escapa de estas prácticas y por este motivo Indeed se centra en detectar y eliminar rápidamente cualquier contenido engañoso y fraudulento que se encuentre en los resultados de búsqueda de su web.

Para defenderte de las estafas en las ofertas que se puedan producir se tienen que tomar medidas de seguridad y privacidad, como proteger la información personal que aportas. Uno de los hechos delictivos más frecuentes es la petición de dinero por parte de la empresa solicitante para realizar trámites o bajo alguna otra excusa. Por este motivo nunca se debe realizar ninguna transacción económica en este sentido. Cualquier sospecha de actividad fraudulenta se debe notificar a Indeed.

Envío de solicitud para trabajar en remoto

Como en cualquier otro portal de empleo, una vez se haya enviado el currículum para la oferta que se adecua a las características, queda esperar la respuesta de la empresa. El proceso de selección que efectúan desde RRHH supondrá una criba de candidatos para escoger los más adecuados. Al ser una vacante para un puesto a distancia, donde la localización no es ninguna exigencia, se pasará a las entrevistas, que en mayor probabilidad será por videoconferencia.

La posibilidad de trabajar para cualquier empresa del mundo hace que también sea importante el conocimiento de idiomas a nivel hablado y escrito. En las entrevistas de trabajo existe una alta probabilidad que sea en otro idioma, dependiendo del país o el mercado en el que se desarrolle. Saber inglés y expresarse correctamente es una competencia que en muchos casos será imprescindible para optar al puesto.

Deja un comentario