El correo electrónico es una de las principales herramientas de comunicación en el ámbito laboral. Para no perder ninguna comunicación es recomendable confeccionar una lista blanca con aquellos emails que no quieres que vayan directamente a la carpeta de spam.
Este es un gran problema que se puede encontrar cualquier persona y especialmente aquellas que tienen un trabajo online. Los proveedores de correo electrónico por razones de seguridad envían de manera automática algunos emails a spam, porque entienden que presentan un peligro para el remitente, como que contengan algún archivo malicioso.
Esa es realmente una gran molestia para el usuario, que ve como no les llega a la bandeja de entrada correos que pueden ser importantes por la información que contienen. También por si son de carácter urgente y el emisario espera una respuesta con rapidez.
Introducir las direcciones en una whitelist es la solución a esta problemática del sistema con los filtros antispam para evitar que comunicaciones legítimas se conviertan en correo basura.
¿Qué es una lista blanca?
Una lista blanca es un registro de direcciones de correo electrónico, dominios y direcciones IP que el usuario acepta para recibir sus emails, por lo que considera que son envíos seguros y que no son spam ni suponen un problema para la seguridad de los datos, software, hardware o el sistema operativo.
Los proveedores de internet tienen filtros antispam para bloquear aquellos mensajes y emisores que considera que son un riesgo, que los tiene integrados en una lista negra. Este sistema provoca que puedan existir falsos positivos, que son particulares y empresas que realizan las mejores prácticas, que envían correos legítimos, pero que acaban como spam.
Este es un problema muy importante para aquellas compañías que efectúan campañas de email marketing o envían newsletters. Es una situación que también pueden sufrir los freelancers.
Por este motivo hay empresas que pagan para estar en una whitelist y que sus emails los reciban los destinatarios en su bandeja de entrada sin ningún bloqueo antispam.
Cómo incluir en la whitelist una dirección de correo electrónico
Añadir un correo electrónico o un dominio a una lista blanca es un proceso muy fácil de realizar y que solo requiere de una sencilla configuración.
Compañías como Google y Microsoft implementan sistemas de seguridad informática en sus servicios para evitar la afectación de malware o cualquier archivo malicioso que circule a través de los emails.
Los usuarios de servicios como Gmail, Outlook o Yahoo Mail solo deben seguir un proceso fácil para incluir a un remitente como seguro y confiable, que permita no perder ninguna comunicación.
Crear una lista blanca es la manera que los correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada del destinatario y no se pierdan en la carpeta de spam.
Gmail
Para agregar un correo a la lista blanca en Gmail empieza clicando en el icono de Configuración que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio de Gmail. Es el símbolo de la ruedecilla. A continuación selecciona el botón de Ver todos los ajustes.
En el menú que aparece en la zona superior haz clic en Filtros y direcciones bloqueadas. En el apartado de Se aplican los siguientes filtros a todos los correos entrantes pulsa en Crear un filtro.
Se abre una ventana en la cual en el apartado De debes escribir la dirección de correo electrónico que deseas que entre en la lista blanca. Si lo separas con comas puedes incluir varias direcciones de email. Para continuar pulsa en Crear filtro.
Aparecerá una lista de opciones y tienes que seleccionar la casilla de No marcar nunca como spam. Para concluir el proceso solo queda apretar en el botón de Crear filtro. Ahora todos los correos que se envíen desde esa dirección los recibirás seguro en la bandeja de entrada.
Outlook
Para establecer en la whitelist a un email a través de Outlook en la pantalla de inicio es preciso hacer clic en los tres puntos horizontales que se encuentran en la zona superior derecha.
En Correo no deseado escoge Opciones de correo no deseado y selecciona la pestaña de Remitentes seguros. Introduce la dirección de correo electrónico o dominio y pulsa el botón de Aceptar.
Si pulsas en Agregar puedes ingresar más direcciones. Al terminar aprieta el botón de Aplicar y después en Aceptar para confirmar la entrada de los emails y dominios en la whitelist y por consiguiente ya no aparecerán en la carpeta de correo no deseado.
Cuando tienes una lista extensa de direcciones para añadir la mejor opción es realizar la entrada de forma masiva. Clica en los tres puntos horizontales. A continuación en Correo no deseado y después en Opciones de correo no deseado.
En la pestaña de Remitentes seguros pulsa en Importar desde archivo y selecciona el que tiene los datos con todos los correos electrónicos. Presiona en Aceptar y posteriormente en Aplicar. Ahora ya tienes todo un listado de direcciones para que no se conviertan en correo basura.
En la versión web de Outlook una vez dentro de tu cuenta haz clic en Configuración, que es el icono de la ruedecilla que se encuentra en la zona superior derecha. En las opciones que se presentan pulsa en Ver toda la configuración de Outlook.
Aparece un menú donde tienes que seleccionar Correo electrónico no deseado. En el apartado Dominios y remitentes bloqueados pulsa en Agregar y escribe el que quieras incluir en la whitelist. Una vez añadidos clica en Guardar y repite la acción para poner más. Solo es posible ponerlos de uno en uno.
Yahoo Mail
Una vez dentro de la pantalla de inicio de Yahoo Mail pulsa en Configuración, que se sitúa en la parte superior derecha. Posteriormente haz clic en Otra Configuración y en el menú que aparece a la izquierda elige la opción Filtros. Pulsa en Añadir nuevos filtros.
Aparece un panel de Editar filtro para establecerlo. Para empezar en Nombre del filtro escribe la denominación que quieres ponerle y en Establecer normas tienes diferentes posibilidades para instaurar los valores.
En De puedes seleccionar un criterio. Escoge Contiene entre las opciones que aparecen y en el campo que hay justo debajo escribe la dirección de correo electrónico. Para concluir clica en el botón de Guardar y todas las comunicaciones de ese remitente aparecerán en tu bandeja de entrada cada vez que te quiera hacer llegar algo.