Una mujer joven pulsa en la pantalla del teléfono móvil para empezar a grabar su currículum en video para TikTok

Crea un currículum en video exitoso para TikTok

En el proceso de la búsqueda de trabajo existen diferentes caminos a emprender para lograr el objetivo. Las estrategias a desarrollar pueden ir por diferentes vías para conseguir el éxito. Las redes sociales son una excelente oportunidad para exponer tu carrera profesional y TikTok es un escaparate donde puedes mostrar tu curriculum vitae.

Las plataformas sociales en un inicio estaban pensadas para el entretenimiento. Así se popularizaron, pero con los años se han ido amoldando a los usuarios y la capacidad de negocio, por este motivo adoptan facetas de carácter profesional.

TikTok no ha escapado a esta tendencia. Es una aplicación de videos breves y creativos de marcado carácter para el ocio, fáciles de compartir y con un público mayoritariamente joven entre sus usuarios. Pero este target, aunque se mantiene, ha ido transformándose para expandirse con éxito a otros márgenes de edad.

El elenco de cuentas abarca todas las temáticas, desde divulgativas a todo tipo de hobbies, aprovechando los efectos y funciones que ofrece la app. Las empresas también están presentes para promocionar sus productos y servicios como otro canal publicitario más.

Currículum en video

TikTok se ha convertido en una herramienta más para encontrar un nuevo empleo. Es una posibilidad añadida que se les presenta a los que buscan oportunidades profesionales, y para los headhunters para descubrir a personas con talento. Los técnicos de recursos humanos cada vez se fijan más en las redes sociales de los candidatos para tomar decisiones y por este motivo es importante utilizar los perfiles personales de manera correcta.

La aplicación apuesta por esta vía con propuestas como TikTok Resumes, que permite crear a los usuarios videocurriculums creativos para ofertas laborales que ofrecen empresas seleccionadas.

En la actualidad existen muchas cuentas personales y de compañías que explican en video como confeccionar un CV exitoso y sugerente para los departamentos de RRHH. Los profesionales del sector también han aterrizado como lo hicieron anteriormente en otras plataformas.

Cuando te decidas crear el currículo trata de transmitir un mensaje coherente y que el video sea creativo. Asegúrate que tu cuenta sea pública y utiliza hashtags.

Si necesitas inspiración siempre puedes consultar otras cuentas más creativas de la plataforma.

Ventajas de hacer un CV en video

La confección de un videocurriculum aporta más oportunidades a la persona que se encuentra en búsqueda activa de trabajo. La realización del currículum en una aplicación como TikTok permite aumentar las opciones de darse a conocer y entrar en un proceso de selección.

Por sus características concretas posee una serie de beneficios respecto a otros candidatos que no utilizan esta opción.

  • Llamas la atención: utilizar TikTok para confeccionar el CV es una herramienta que todavía no se ha generalizado como otros canales más tradicionales para presentar la carrera profesional. Esta es una manera efectiva para diferenciarse respecto a otras personas que opten al puesto de trabajo.
  • Resaltas fortalezas: es una excelente oportunidad para dar a conocer tus competencias laborales, los puntos fuertes en los que destacas y que son un elemento diferencial. Son características que subrallan tus capacidades para afrontar con garantías el nuevo empleo.
  • Muestras creatividad: te permite exponer tu formación y tus habilidades profesionales mientras le das un toque de personalidad. Dos aspectos que los reclutadores tendrán en cuenta de cara a la solicitud de empleo. La originalidad e ingenio en la creación del video son elementos que irán a tu favor.
  • Relevante para el trabajo: si te quieres dedicar a las redes sociales, comunicación, marketing, relaciones públicas o ventas te permite mostrar tus conocimientos de la plataforma y cómo transmitir el mensaje. También pones de manifiesto el dominio del uso de hashtags. 
  • Demuestras conocimientos: exhibes tus capacidades técnicas para editar video y audio, además de aspectos como narrativa y diseño. Enseñas el talento.

Consejos para publicar en TikTok

Cuando tengas decidido hacer tu currículum en TikTok valora todos los aspectos para que tu presentación destaque, sea creativa y anime a los técnicos de selección a ponerse en contacto contigo.

Planifica

Primero debes plantearte tus objetivos. Que es lo que quieres conseguir con la presentación de tu currículo. Establece si es aspirar a un puesto de trabajo en concreto, aplicar en un sector en general o darse a conocer para que a nivel público se vea que estás interesado en obtener un empleo.

Analiza el mensaje

Medita en base a tus objetivos a quién quieres llegar y que mensaje deseas transmitir. Cada sector es diferente y puede requerir unas características distintas. Valora como vas a comunicar tu CV.

Estudia el sector

Si te diriges a un puesto de trabajo en concreto realiza un estudio de la forma de trabajar de la empresa, su tamaño, los productos y servicios que ofrece, y la competencia. Si tu interés está en un sector laboral en concreto, analiza cómo funciona y quienes son las principales compañías. De esta manera puedes adaptar tu mensaje a lo que buscan estas empresas.

Examina la descripción del empleo

Cuando decides aplicar por una vacante determinada observa cuales son las características del puesto y la experiencia y habilidades requeridas. Así tienes la oportunidad de adaptar tu currículum en video y centrarte en lo que más les puede interesar sobre tu carrera profesional.

Realiza un guion

No te pongas simplemente a grabar. Desarrolla una planificación de todo lo que va aparecer en el video, que puedes dividir en diferentes tomas. Estructura bien lo que vas a decir para proyectar una imagen profesional y se observe tu personalidad. Es importante aparecer natural para que los técnicos de recursos humanos se hagan una idea de ti. Repite la toma las veces que sea necesario hasta que sea correcta.

Entorno adecuado

Elige bien dónde vas a grabar, que no sea en cualquier lugar. El entorno es fundamental para que vaya acorde con tus palabras. Selecciona un espacio que sea silencioso y no se produzcan ruidos de fondo. Vigila que no haya ningún objeto o cartel inadecuado que aparezca en pantalla. Si el lugar no llama la atención permite que el espectador se centre más en lo que dices y los textos que aparecen.

Buena iluminación

Después de tener claro el lugar donde realizas la grabación, comprueba que tiene una buena iluminación, para que la imagen del video sea correcta, ni demasiado oscura ni expuesta. Usa iluminación artificial para mejorarla, como un anillo de luz o lámparas. Para evitar sombras y crear espacio pon la fuente de luz enfrente tuyo.

Utiliza un equipo de garantías

Para la realización usa un teléfono móvil con un objetivo de calidad, que ofrezca una resolución profesional. Utiliza también un trípode para que la imagen se mantenga fija. Es recomendable utilizar un micrófono de corbata o exterior al de la cámara para que se te oiga mejor y elimine el sonido ambiente.

Graba en vertical

La aplicación está pensada para funcionar con videos verticales. Realiza las grabaciones con el teléfono móvil en esta posición para que en pantalla se vean de manera adecuada y sean más claras para los headhunters.

Muestra una imagen profesional

No te presentes ante la cámara de cualquier manera. Hazlo bien aseado y vestido adecuadamente, como si estuvieras en una entrevista de trabajo. Tu imagen debe mostrar tu personalidad y adecuarse al tipo de puesto al que quieres aspirar.

Se claro y conciso

Intenta que tu mensaje sea inteligible, porque tienes un tiempo limitado para exponerlo. No des información que no aporta demasiado. Las frases mejor si son cortas porque aquello que comunicas queda más claro para el receptor del mensaje.

No tengas prisa

Aunque se trata de videos cortos y que el tiempo es limitado, no quieras correr para introducir toda la información. Se selectivo y muestra solo aquello más relevante para la vacante y que más puede interesar a los responsables de RRHH. Si vas demasiado rápido al hablar puede que no se te entienda correctamente y que no se te vea natural.

Remarca lo más destacado con texto

TikTok es una plataforma visual, por lo que usa totas las herramientas disponibles para que tu mensaje sea más llamativo. Tu imagen y palabras pueden ir acompañadas de texto con lo más destacado de lo que vas exponiendo, así queda en pantalla los aspectos más importantes de tu currículum. Puedes usar viñetas y diferentes fuentes. No abuses demasiado de este recurso para que no distraiga sobre lo que estás comentando.

Añade música

Cada red social tiene sus particularidades. En TikTok los videos con música son uno de sus puntos fuertes. Cuando hagas el currículum no renuncies a poner música, pero que sea de fondo y suave. Regula el volumen, que permita escuchar bien tus frases y que acompañe a todo lo que dices. Valora bien el tipo de música que introduces y que las letras que cantan sean apropiadas. Por tus gustos musicales los reclutadores te conocerán un poco más.

Comienza con una presentación

Te estás exponiendo en TikTok y tratas que sepan más de ti, por lo que primero tienes que presentarte, para que te conozcan. Empieza el video con un saludo y di quién eres. Intenta ser creativo. Después ya puedes pasar a mostrar tu experiencia y competencias. No compartas datos personales cómo la dirección exacta de dónde vives, número de teléfono o correo electrónico.

Acaba despidiéndote

Igual que harías en un email o en una carta de presentación, cuando terminas te debes despedir. Se educado y agradece el tiempo que te han dedicado para conocer tu experiencia laboral. También puedes exponer que esperas formar parte del proyecto si aplicas para una vacante en particular.

Deja un comentario