Un hombre espera en su casa a que le den una respuesta con una llamada después de realizar una entrevista de trabajo

¿Qué hacer si no me llaman después de una entrevista de trabajo?

Una situación en la que buena parte de la gente se ha encontrado es la de acabar satisfecho una entrevista de trabajo, pero pasan los días y no obtienes ningún tipo de respuesta. A medida que se van sucediendo las jornadas el positivismo va disminuyendo y ya piensas lo peor.

Le das vueltas a la cabeza pensando que pudiste hacer mal, en que te equivocaste, que es lo que no les gustó. Estás seguro de tus habilidades y competencias. También de las respuestas que realizaste y de lo que transmitiste a los técnicos de recursos humanos que te entrevistaron.

El reclutador hasta te dijo al finalizar el encuentro que se pondrán en contacto contigo. Además notaste o te comentaron que les has causado una buena sensación. Pensabas que la conversación había ido bien y que eras un candidato ideal, pero no recibes ningún tipo de respuesta.

Controlar los nervios y la incertidumbre

No informar al candidato puede ser considerado como un ghosting laboral, porque la empresa se mantiene sin dar señales y no recibes ninguna explicación. Ni a través de una llamada de teléfono, un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp.

Entonces aparece la incertidumbre, desaparecen las buenas expectativas y ves más alejada la posibilidad de ser escogido. La demora se alarga más de lo que esperabas. El silencio por parte del reclutador aporta nerviosismo e inquietud porque quieres obtener una respuesta positiva o negativa. Deseas conocer la decisión.

Pero ante este panorama debes estar tranquilo, que no se comuniquen en un inicio no significa nada malo. Los procesos de reclutamiento son diferentes en cada caso. Si crees que eres la persona indicada, no te desmotives, realiza un seguimiento de tu candidatura, espera y continua con la búsqueda de empleo.

¿Por qué los reclutadores no responden después de una entrevista?

Los motivos por los cual los representantes de la empresa no te dan una contestación para comunicarte si eres el candidato elegido o sobre tu continuidad en el proceso de selección son varios.

  • Todavía se están realizando entrevistas a candidatos
  • Otro candidato ha sido el elegido
  • Todavía no se ha tomado una decisión definitiva
  • El proceso de reclutamiento se ha pausado
  • Los responsables de la selección están de vacaciones o de baja
  • Lentitud en la toma de decisiones por la estructura de la empresa
  • Exceso de trabajo de los técnicos de recursos humanos
  • Tus datos de contacto son erróneos
  • Tu ficha, documentación y datos se perdieron
  • Falta de profesionalidad por parte de los reclutadores
  • El puesto no se cubre por un cambio en la política de la empresa o por recortes presupuestarios

¿Cuánto tiempo tardan en llamar después de una entrevista de trabajo?

No hay un tiempo delimitado a nivel general. Existen muchas variables. Aprovecha para realizar la cuestión en la entrevista cuando te comentan si tienes alguna pregunta. Siempre es interesante conocer los plazos.

Te podrán resolver dudas como si habrá más entrevistas o tendrás que realizar alguna prueba. No tengas reparo en preguntar. Muestras interés en conocer el funcionamiento del proceso de selección.

Puede ser que te den una fecha orientativa o hasta una exacta. Si no te la aportan o superan la fecha espera un tiempo prudencial antes de contactar con la empresa. Si la compañía tiene urgencia por cubrir la vacante, entonces los plazos se acortan considerablemente.

El tiempo se define también por el número de candidatos que hay para la oportunidad laboral que presentan, las entrevistas que deben realizar y los procesos internos de cada organización.

Ten en cuenta que muchas empresas no dicen nada si has sido rechazado y no continuas en el proceso de selección.

Si es urgente como mínimo tardarán una semana. Si no es así, la contestación se producirá antes de un mes. Lo más habitual es que tarden entre 2 semanas y un mes en decirte algo.

¿Cuánto debo esperar para llamar después de una entrevista?

Todo proceso de contratación tiene integrados sus plazos, como el de responder a los candidatos la decisión después de haberlos reunido en una entrevista de trabajo, que puede ser presencial, online y por llamada telefónica.

Si conoces el procedimiento y los plazos no llames o escribas antes de que se cumplan. Si no te han dicho nada y consideras que se produce una demora espera un tiempo prudencial.

Aunque les corra prisa no es normal que te den la comunicación la semana posterior a la entrevista. Si sabes que tienen urgencia ponte en contacto como mínimo en una semana o 10 días. En el resto de casos puedes hacerlo en unas 3 semanas.

Cómo ponerte en contacto con el reclutador

En el camino de la búsqueda de trabajo remoto o presencial en la oficina después de confeccionar un currículum y un perfil profesionales, acudes a la entrevista si así lo determinan los responsables de RRHH de la compañía.

A un encuentro de este tipo debes presentarte tranquilo, con buena presencia física y un lenguaje corporal que exprese excelentes sensaciones a los entrevistadores. Realiza un seguimiento de tu candidatura y ten paciencia.

Sigue los plazos que la empresa marca y si no recibes respuesta:

Contacta con el reclutador

Después de esperar un tiempo prudencial ponte en contacto por email o llamada de teléfono. El correo electrónico es menos intrusivo. La línea de asunto tiene que ser clara para que sepa quién eres y el motivo del correo.

Agradece el tiempo que dedicaron a tu candidatura tanto para leer el curriculum vitae y la carta de presentación, como para conocerte mejor a través de la entrevista.

Pregunta cómo está el proceso de selección. Si pueden te lo comunicarán, así como si estás descartado o cuando te podrán decir algo. También si se ha producido algún retraso en la toma de decisiones. No te extiendas. Tiene que ser breve. No te alargues o no lo leerán.

El reclutador no se debe sentir presionado. Utiliza un tono amable y mantente siempre respetuoso aunque te sientas frustrado. No pidas explicaciones si no te las quieren dar o no te pueden facilitar más información.

Con esta comunicación comprobarán que llevas a cabo un seguimiento y que estás pendiente de la decisión que tomen.

Continúa la búsqueda de trabajo

No te quedes quieto y continua con el proceso para encontrar empleo. Si esperas en cada ocasión que haces una entrevista a obtener una respuesta, vas a perder mucho tiempo. Sigue buscando siempre. No te quedes esperando a que te llamen.

Tienes puestas grandes expectativas en conseguir trabajo, en ese puesto que colma tus intereses profesionales y económicos. Por lo tanto no desfallezcas ni con las respuestas negativas ni con las que no se acaban de producir. No te lo tomes como algo personal, no te desanimes y acepta la situación.

Qué no hacer después de una entrevista de trabajo

  • Durante el tiempo que te esperas a obtener una respuesta de los técnicos de RRHH no digas nada malo de la empresa o de la entrevista en las redes sociales, por mucho tiempo que creas que están tardando a darte una contestación.
  • Tampoco lo hagas después aunque no te hayan dicho nada, ya que puedes quedar como una persona conflictiva de cara a otras compañías y deteriore tu prestigio profesional para nuevas vacantes laborales.
  • No contactes con los entrevistadores o algún cargo de la empresa por canales que no sean los profesionales. No interfieras en su intimidad. Evitar realizarlo a través de sus perfiles personales en las redes sociales.
  • No te presentes físicamente a la sede de la oficina para que te den una respuesta, porque se pueden sentir presionados a causa de tu decisión.
  • No seas demasiado insistente o presentes poca educación cuando te comuniques con los encargados del proceso de selección.

Deja un comentario