Una teletrabajadora mira el teléfono móvil durante la jornada laboral mientras está con el ordenador portátil

Pasos simples para dejar de mirar el teléfono móvil mientras trabajas

Uno de los grandes enemigos de la productividad son las distracciones. Una fuente de quitar la atención es el teléfono móvil. Es uno de los motivos principales de pérdida de tiempo en el trabajo e interfiere en la capacidad de concentración de las personas.

El móvil te permite estar conectado en todo momento. Es muy útil, pero también puede afectar directamente al rendimiento. ¿Has contado alguna vez cuantas veces consultas el teléfono durante el día? ¿Y mientras estás trabajando? ¿Cuantas veces te salen? Es probable que muchas.

Cuando suena o vibra porque has recibido una notificación es una llamada de atención irresistible para comprobar que es. Sin darte cuenta pierdes mucho tiempo. Empiezas mirando un mensaje y acabas consultando las redes sociales, leyendo alguna noticia de última hora o informándote del tiempo que hará mañana.

Se convierte en un verdadero problema cuando trabajas. Además, en casa es diferente que en la oficina, ya que no tienes que disimular ante los compañeros, lo miras cuando quieres y puedes estar mirando las redes sociales o contestando un WhatsApp.

La tecnología debe ser una ayuda, no un problema, especialmente en el trabajo remoto. Las interrupciones para comprobar el smartphone te distraen y después te hace más complicado volver a la tarea y concentrarse.

No padezcas adicción al móvil y aprende a no vivir pegado al teléfono. Que no aparezca la ansiedad ni no lo tienes cerca o no lo puedes consultar. Es una cuestión de actitud, debes querer hacerlo. Encuentra un método efectivo para ti.

Pasar demasiado tiempo ante la pantalla del teléfono no es bueno para la concentración y la salud mental, afectando directamente de forma negativa al rendimiento, además de los efectos negativos producidos por estar un tiempo prolongado en las redes sociales.

Principales motivos de pérdida de tiempo

Muchas personas consultan el teléfono aunque no tengan ninguna notificación ni alarma. Las causas principales son:

  • Verificar si has recibido un mensaje de WhatsApp, Telegram o la plataforma que utilices
  • Observar las novedades que se producen en las redes sociales
  • Mirar si has recibido una llamada de voz o videoconferencia
  • Comprobación de la bandeja de entrada del correo electrónico por si has recibido un email
  • Revisar los medios de comunicación por si se ha producido una noticia relevante de última hora
  • Realizar una consulta y buscar información

Trucos para no mirar el móvil tan a menudo

Mantenerte alejado del teléfono mientras trabajas, si no es que lo necesita en tus tareas laborales, es un objetivo a cumplir para que el rendimiento no se vea afectado. Debes mejorar los hábitos digitales y tener la mentalidad para que no sufrir interrupciones, porque después se produce una gran dificultad de retomar lo que estabas haciendo.

Para mantener la concentración durante la jornada laboral toma medidas efectivas para que el teléfono no sea un problema de productividad.

Confecciona un horario

Durante la jornada laboral márcate los períodos en los cuales puedes consultar el teléfono móvil. Asigna bloques de tiempo, con los momentos que puedes dejar las tareas profesionales. Establece horarios y respétalos.

Durante el día es aconsejable tomar descansos para despejar la cabeza y estirar las piernas, así que ese tiempo puede ser el que aproveches para mirar las novedades en el teléfono. Tampoco es necesario que sea en cada descanso que efectúas, porque es bueno en ese periodo tener los ojos fuera del alcance de una pantalla, así evitas la fatiga visual.

Desactiva las notificaciones

Las notificaciones son el mayor motivo de distracción durante el trabajo. Ese sonido, o la vibración si lo tienes silenciado, hace que desees mirar de inmediato que es lo nuevo que ha llegado a tu móvil.

Puede ser un mensaje de texto de mensajería instantánea, la entrada de un correo electrónico o la reacción a un post tuyo en las redes sociales, que has sido etiquetado, o que tienes un nuevo seguidor.

Lo mejor que puedes hacer es apagar cualquier notificación, así no aparecerá ninguna provocación que te haga mirar el smartphone. En cualquier software, aplicación o red social podrás desactivar las notificaciones a través de apartado de configuración y preferencias.

Activa no molestar

Si no quieres ir quitando y poniendo las notificaciones en las ocasiones que trabajas y en las que no, pon el móvil en la configuración no molestar, que aparece en el desplegable. Esta opción hace que no se muestren las notificaciones.

Activa el modo avión

Esta es una característica ideada para los vuelos, pero que también puedes usar perfectamente cuando se trata de trabajar en casa. El modo avión hace que te desconectes de internet y no recibas llamadas, por lo que no recibirás ningún tipo de notificación o mensaje hasta que desactives esta opción.

Pantalla de un teléfono móvil con el icono de modo avión activado

Apaga el teléfono

Es la elección más fácil. Si quieres mantener la concentración y no ser molestado solo tienes que apagar el teléfono móvil. Así de fácil. Cuando hayas completado la tarea o tomes un descanso puedes volver a conectarlo.

La posibilidad de apagar el móvil es válida para aquellas personas con un trabajo en el cual no necesitan tenerlo conectado por si se produce alguna urgencia y tienen que estar disponibles.

Apaga el wifi

Otra medida sencilla para no tener que consultar el móvil. Es tan fácil como desconectar el router para no tener wifi en casa. Si necesitas trabajar con conexión a internet con el ordenador hazlo a través de un cable ethernet. Para que sea efectivo también tienes que deshabilitar los datos móviles de tu smartphone.

Reduce las aplicaciones que tienes a la vista

En la pantalla de inicio siempre te aparecen una serie de aplicaciones. Se produce la circunstancia que cuando usas alguna, cuando terminas las demás las visualizas y provoca que sea tentador entrar en ellas y dejar escapar más tiempo mientras las utilizas.

La mejor opción es ocultar las aplicaciones que más distraen. Retíralas de la pantalla de inicio y así eliminas la atracción que suscitan cuando las ves.

Borra las aplicaciones que distraen

Si quieres evitar caer en la tentación, borra todas las aplicaciones que sabes que te van a provocar perder el tiempo de una forma evidente. Ya sean redes sociales como un juego, si te provoca adicción lo mejor que es deshacerse de ellos.

Quita el acceso directo

Si el objetivo es no consultar las redes sociales a menudo, que es una de las grandes causas de perder el tiempo, cierra la sesión cada vez que utilices tus cuentas. Solo por el hecho de tener que poner el login y la contraseña seguro que hacen que tus ganas de entrar sean menores y así espacias el periodo de consultas a tus cuentas de usuario.

Un home que trabaja en casa configura su teléfono móvil para no ver afectada su productividad

Sitúa el móvil en otra habitación

Aunque tengas el smartphone apagado o en un modo que no puedas recibir notificaciones, tenerlo al lado y a la vista provoca que estés pendiente. Hasta hay personas que pueden sufrir cierta ansiedad por tenerlo a la vista y no tener la posibilidad de consultarlo.

Para mantenerte concentrado y reducir las ganas de revisarlo, déjalo en otra habitación para no verlo. Si puede ser en un lugar de la vivienda alejado respecto a donde está situada la home office. De esta manera por una parte evitas tener el dispositivo en mente, y por otra no te levantarás para consultarlo.

Que te le guarde otra persona

Si convives en casa con otras personas, cédeles tu teléfono mientras estés trabajando. Ya sea familia o compañeros de piso se encargarán que no lo tengas cerca y controlar que no lo consultes durante la jornada laboral o el espacio de tiempo que les indiques.

Piénsalo dos veces

Antes de revisar el teléfono párate a pensar porque lo estás haciendo. Valora si realmente necesitas hacer la consulta porque estás esperando un mensaje o ver si has recibido un email. Quizás simplemente quieres ver si alguno de los contactos ha puesto alguna cosa nueva en las redes sociales.

Piensa que supone una gran pérdida de tiempo y además afecta a la concentración y la productividad. Ten en cuenta también que muchas de las funciones del smartphone se pueden realizar con el ordenador.

Deja un comentario