Un teletrabajador con habilidades tecnológicas utiliza varios ordenadores

¿Qué habilidades tecnológicas debes poner en el currículum?

La búsqueda de empleo es una acción que se basa en diferentes aspectos. Uno de ellos es el de la confección del currículum, que tiene que estar actualizado con toda la experiencia laboral y las cualidades que posees. En un mundo digital como el actual es imprescindible introducir las habilidades tecnológicas en el CV.

Las competencias tecnológicas son aptitudes que siempre tienen que estar actualizándose y es importante que aparezca en el currículo para mostrar los conocimientos que buscan los reclutadores y las empresas para formar parte de su equipo. Es una manera de destacar sobre otros candidatos.

En algunas ocasiones solo se requieren conocimientos básicos y son complementarias. En otras, son imprescindibles para conseguir un empleo. En algunas ocasiones se exigirá tener un título oficial.

Las competencias digitales tienen que estar incluidas en el CV en la descripción del puesto o confeccionar una sección con las habilidades, como los lenguajes de programación o de edición de video que dominas. Puedes usar listas para ello.

También debe aparecer en la carta de presentación y destacarlas en la entrevista de trabajo. Son aptitudes a destacar junto al resto de las fortalezas personales.

¿Qué son las habilidades tecnológicas?

Las habilidades tecnológicas son aquellos conocimientos que permiten desarrollarse de manera eficiente en un entorno digital con el uso de elementos tecnológicos.

  • Ordenadores, tablets y teléfonos móviles
  • Software
  • Internet
  • Redes sociales
  • Correo electrónico
  • Plataformas de videollamadas
  • Aplicaciones de mensajería instantánea
  • Formatos digitales de imagen, audio y video

Poseer estas capacitaciones es básico en el trabajo remoto. Los conocimientos informáticos y tecnológicos son siempre necesarios. Para trabajar en casa o en cualquier otro lugar son imprescindibles.

Las necesidades varían según el sector y el puesto de trabajo. Algunas competencias digitales son muy específicas y otras más generales, pero tener conocimientos técnicos es siempre relevante.

En la búsqueda de empleo es preciso poner las capacidades tecnológicas relacionadas a tu sector o el puesto de trabajo al que aspiras, aunque también hay habilidades que se pueden trasladar si lo que deseas es un cambio de rumbo laboral.

Hay programas informáticos que tienen una alta complejidad y la empresa forma al trabajador, aunque es necesario de inicio tener unos conocimientos mínimos. Es un proceso de aprendizaje y adaptación que la compañía tiene en cuenta.

Ejemplos de habilidades tecnológicas

Los conocimientos tecnológicos son aptitudes de gran valor profesional. Especialmente en algunos sectores es imprescindible mantenerse siempre actualizado, porque se producen cambios, con herramientas que quedan obsoletas y novedades que se presentan en el mercado del software.

Aprender el funcionamiento de programas y dispositivos tecnológicos es un valor que te servirá a la largo de la trayectoria laboral.

Herramientas de colaboración y gestión de proyectos

Los programas para administrar y colaborar con proyectos son de uso diario y aportan habilidades para trabajar en remoto con equipos. Proporcionan conocimiento para controlar el flujo de trabajo y el cumplimiento de plazos. Tener experiencia con ellas es muy importante.

Existen una gran cantidad de herramientas en el mercado. Asana, Notion, Trello y Slack son algunos ejemplos. Tienen interfaces similares, la curva de aprendizaje es sencilla y adaptarte a cualquiera de ellas no es ningún problema.

Análisis de datos

Las empresas recurren a los datos para obtener información y tomar decisiones. Debes tener capacidad de saber leer, entender y procesar la información para analizar los resultados. Es importante conocer algún software para investigar sectores, conocer tendencias y materializar estrategias con los datos obtenidos.

Video y audio

Los elementos visuales cada vez son más importantes. La imagen en muchos aspectos sustituye a las palabras. Tener nociones en la creación y edición de videos es fundamental en departamentos de comunicación y marketing, o en trabajos creativos. Ahora existen programas que facilitan mucho el proceso y no presentan la complejidad de años atrás.

Un teletrabajador con habilidades tecnolóficas utiliza un programa de edición de video y audio

Hoja de cálculo

Es un tipo de software que continua vigente y que se utiliza en buena medida para organizar datos, efectuar tablas y hasta hacer gráficos. El dominio básico de Microsfoft Excel o Google Spreadsheets es necesario para colaborar y presentar documentación.

Presentaciones

Es práctico dominar algún software para realizar presentaciones que sirven para visualizar datos y conceptos a un público. Es una herramienta muy útil para los equipos porque aportan presentaciones visualmente atractivas y esclarecedoras para la información que se expone. Los más conocidos son Powerpoint, Prezi y Google Slides. Es fácil acostumbrarse de una a otra.

CRM

Es un software para la gestión de las relaciones con clientes, permite administrar y analizar las interacciones con ellos. Es una plataforma para optimizar procesos, aumentar las ventas, realizar campañas y trabajar sobre las necesidades de los clientes. Es básico para departamentos de marketing y comerciales, pero también para su configuración y mantenimiento se necesita gente cualificada.

SEO

El posicionamiento en internet es un elemento fundamental para las empresas y organizaciones para darse a conocer. Es especialmente esencial para generar negocio, ya que aparecer en los primeros lugares en los resultados de los buscadores hace que se consiga un mayor número de visualizaciones de la web y que esto repercuta económicamente, ya sea a través de la publicidad, ventas o leads.

Diseño gráfico

Tener conocimientos de herramientas digitales de diseño e imagen es un valor añadido para muchos puestos, no solo para los específicos en estos sectores, en los cuales es imprescindible su domino. Photoshop e Illustrator son algunos de los más conocidos. Son programas informáticos que proporcionan eficiencia en diferentes usos, como la imagen de marca, la experiencia de usuario o la tipografía.

Gestión del calendario

Para realizar funciones administrativas es vital controlar la agenda, confeccionar un calendario, saberlo administrar, cuadrar agendas de los miembros del equipo, delimitar los términos de entrega y planificar reuniones. Es necesario saber integrar todas estas herramientas al sistema.

Gestión de correos electrónicos

La comunicación a través del email con compañeros de trabajo, clientes o proveedores se produce de forma continuada cada día, por lo que es una herramienta esencial en cualquier trabajo. Saber comunicarse por correo electrónico apropiadamente es básico para cualquier negocio o equipo de trabajo.

Es preciso escribir correctamente y administrar todas las comunicaciones que se realizan. La buena gestión aumenta la productividad. Esta interlocución por correo electrónico se usa en el email marketing, campañas publicitarias y embudos de ventas.

Gestión de videollamadas

Es conveniente tener experiencia con las comunicaciones que no son presenciales, que guardan algunas características específicas que las hace diferenciarse de las que son cara a cara. Se necesita organizarlas, saber llevarlas, controlar aspectos técnicos, que sean productivas, y conocer el software, aunque todos tienes muchas similitudes. Existen muchas aplicaciones para realizar videoconferencias. Zoom y Skype son las plataformas más conocidas.

Gestión de redes sociales

Las redes sociales son una herramienta esencial para darse a conocer y consolidar una audiencia. La gestión del contenido es una acción básica en departamentos de comunicación y marketing de las empresas e instituciones, con el fin de crear estrategias digitales, interactuar con clientes, elaboración de campañas publicitarias, analizar audiencias y confeccionar informes con métricas.

La creación de contenido para redes sociales es de suma importancia en materia comunicativa y de negocio. Seguro que ya tienes la experiencia del uso de las redes sociales a nivel personal, pero se trata de ir más allá en el ámbito profesional.

Codificación

Si eres programador es básico saber lenguajes de programación como HTML, CSS, Java, JavaScript, PHP, Python, SQL, C++ o C#. Tener experiencia es fundamental para puestos de trabajo específicos. Para otros es recomendable demostrar conocimientos porque le da un plus al currículum.

Un teletrabajador programa código en su oficina en casa

Ciberseguridad

La seguridad informática es uno de los elementos en los que más han invertido las compañías en los últimos años, debido a los ataques que se producen por parte de los cibercriminales. Cualquier trabajador debe tener unos conocimientos sobre sistemas operativos, antivirus y gestión de contraseñas.

Si te quieres dedicar a estas tareas es más complejo y la preparación tiene que ser de especialista, no de tener una simple preparación, porque los datos con los que trabaja la empresa y su privacidad no pueden tener ninguna brecha de seguridad que suponga un robo de información que puede suponer graves consecuencias.

Cómo mejorar las habilidades técnicas

Poner en práctica todo lo que aprendes, te permite avanzar a pasos agigantados. Aprovecha todas las opciones que tengas para aprender, que te permita desarrollarte profesionalmente. Ya no es necesaria la presencia física porque el entorno online te ofrece muchas oportunidades de formación.

El interés para mejorar es fundamental para estar actualizado con todas las novedades de las herramientas digitales. Solo debes encontrar tiempo para hacerlo. Tienes diferentes opciones para aprender:

Realizar cursos

Los hay de pago y gratuitos. En internet existen de todas las temáticas, tanto de organizaciones oficiales como no. Pueden ser presencial o en línea. Las formaciones regladas en las que se recibe una certificación es preciso incluirlas en el CV.

Autoaprendizaje

Es una de las formas con mayor aceptación por las posibilidades que ofrece la red, donde hay información de todo para ampliar conocimientos. Es una oportunidad para aprender a tu ritmo, con mucho material gratis sin ser cursos. Es necesario realizar una criba y centrarte únicamente en el contenido de calidad, porque en internet también hay que no aporta nada.

Hacer clases y tutorías

Para realizar una formación individualizada existe la posibilidad de efectuar clases particulares o tutorías por parte de un profesional, tanto presencial como online a través de videollamada compartiendo pantalla. Es una manera de alcanzar objetivos más rápido porque se concreta más y resuelves dudas e incidencias al instante.

Formación en el trabajo

Hay empresas que ofrecen formación a sus trabajadores, especialmente para utilizar software muy específico y con una curva alta de aprendizaje. Se forma a los profesionales porque es complicado encontrarlos. En un proceso de selección debes mostrar unos mínimos conocimientos para que la compañía decida incorporarte e instruirte.

Deja un comentario