Una mujer se hace una foto para LinkedIn para ponerla en su perfil de la red social profesional

Consejos para tener la foto de perfil perfecta en LinkedIn

La imagen es un aspecto fundamental en la carrera profesional. Tener una foto adecuada en el perfil de LinkedIn y en el currículum es un elemento clave para causar una primera impresión positiva.

La presencia online es relevante en cualquier sector laboral y la imagen que presentas en línea se convierte en una herramienta más para exponer quienes somos.

Por este motivo es tan importante tener una fotografía apropiada, que permite establecer una imagen profesional en concordancia a la marca personal o aquello que quieras representar para tener una reputación en la red.

LinkedIn afirma que una foto permite que un perfil tenga hasta 14 veces más posibilidades que se vea.

Contactos directos, otros profesionales, reclutadores y repsonsables de recursos humanos tienen la oportunidad de ver la imagen de perfil que has decidido publicar y que refleja tu personalidad.

La mejor opción es que esté hecha por un fotógrafo profesional, pero si no tienes el presupuesto una instantánea con el teléfono móvil también sirve por la calidad que tienen las cámaras de estos dispositivos.

Centrarte en tener una buena foto de perfil proporciona una excelente oportunidad para comunicar tu imagen, que sirve para mostrarte como profesional, permite aumentar los índices de interacciones y ayuda a construir una marca personal sólida.

También es vital para ser un candidato destacado si estás en búsqueda activa de trabajo.

Cómo debe ser la foto profesional para LinkedIn

La red social de empleo presenta 10 consejos para tener una foto profesional en el perfil de la plataforma de trabajo.

1. La foto debe parecerse a ti

La imagen te debe representar físicamente. En ocasiones se observan en perfiles de redes sociales, en otras plataformas o en webs a personas cuya cara no se reconocería si te la encontraras delante.

Se produce por diferentes motivos, que se haya realizado hace muchos años, que actualmente el hombre o la mujer tenga un look muy diferente, llevesgafas o se las haya quitado, un peinado distinto o se haya teñido el pelo.

No encontrarte con la imagen de la persona que has visionado puede comportar una pérdida de credibilidad porque la apariencia es muy diferente.

Por esta circunstancia es recomendable tener la foto para LinkedIn actualizada, especialmente si hay un cambio significativo en la presencia física.

2. Imagen en alta resolución

Es fundamental que los archivos que se cargan en el perfil sean con una calidad elevada. Es especialmente importante en la foto, que tiene que ser una imagen en alta resolución para que se te pueda identificar correctamente y no esté borrosa.

El tamaño de la foto de perfil para LinkedIn es de 400×400 píxeles. El tamaño máximo de los archivos es de 8 MB.

3. La cara debe ocupar como mínimo el 60% del encuadre

La única cosa que tiene que destacar es tu rostro, por lo que olvídate de cualquier foto en la que la cara se vea pequeña. Debe ocupar al menos el 60% del espacio.

La mejor opción es realizar una fotografía con este encuadre y medidas, desde la parte superior de los hombros hasta la parte de arriba de la cabeza.

Si utilizas una imagen tuya con unas características más amplias, recórtala respecto a estas propiedades para que llene el marco.

4. Aparece solo tú

Es tu perfil personal y la única presencia en la imagen debe ser la tuya. No hagas aparecer a otras personas, en una foto de grupo o con algún compañero. Esta circunstancia además de ser poco profesional solo hará que confundir porque no se sabe quién eres.

Ese tipo de imágenes las puedes poner en el banner, pero no en la foto del perfil. No es aconsejable aprovechar una fotografía grupal por diversos motivos.

Cuando la recortes la resolución de tu rostro no será la ideal, además es posible que aparezca algún elemento que no quede bien, como una mano en el hombro que no se sabe de quién es ni de donde sale.

5. Evita los selfies y pide que te hagan la foto

No es una buena idea hacerte un selfie. Si decides hacerte el retrato con el teléfono móvil, no te lo hagas tú mismo. Pide a otra persona que te lo haga, porque quedará mejor.

Generalmente la cámara frontal de los smartphones, que se usa para realizar el selfie, es de menor calidad que la trasera. También permitirá que tu postura posea mayor naturalidad.

Además que otra persona también te aconsejará sobre cómo te muestras mejor ante la cámara.

6. Expresión adecuada

Recuerda que se trata de una fotografía para un perfil profesional. Esta circunstancia hace que la expresión de la cara se ajuste a este contexto.

Sonreír siempre es positivo y transmites mejores sensaciones a los demás, ya sea como experto o como candidato. Es más agradable para el que lo ve que mantener la boca cerrada.

Si tienes marca personal debe ir acorde con ella. La expresión que muestras va en concordancia para mantener la imagen que quieres transmitir.

7. Evita las distracciones en el fondo

La pieza que destaca en la imagen es la cara, no cualquier elemento que se encuentre alrededor. Apártate de cualquier cosa que pueda causar una distracción y le quite relevancia al rostro.

Especialmente ten en cuenta el fondo. No es necesario que sea una pared blanca, pero la recomendación es que en la composición no aparezcan factores que desvíen la mirada hacia ellos. Si quieres que aparezcan mejor ponerlos en el banner.

8. Vístete y mantén una imagen profesional

Cada empleo tiene unas características diferentes respecto al código de vestimenta y apariencia.

Por este motivo debes ir adecuado a tu sector laboral y al tipo de trabajo al que aspiras en caso de querer ser un candidato a un puesto de empleo concreto.

En cuanto a los colores de la vestimenta, las tonalidades sólidas se muestran mejor ante la cámara.

9. Luz suave y natural

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en una fotografía es la iluminación, porque según como sea cambia completamente la apariencia, o que no se observe correctamente la cara de la persona.

Depende de donde se encuentre la fuente de luz hace que se produzcan sombras en la cara que comportan una expresión facial que no deseas. Utilizar un flash puede hacer que la piel se vea brillante.

La luz natural tiene mejores propiedades, pero una luz directa provoca efectos no deseados. Es mejor que la luz sea suave y natural. Si te encuentras en un interior puedes iluminar la cara colocándote al lado de una ventana.

10. Utiliza filtros

La plataforma ofrece 6 filtros para aplicar en la fotografía profesional de LinkedIn, que facilitan mejorar y recortar la imagen seleccionada.

Además de utilizar los filtros es posible realizar cambios a través de variar las características originales de brillo, contraste, saturación y la viñeta de la foto.

Son ajustes que permiten mejorar la calidad de la fotografía y facilitan el procedimiento a los usuarios, ya que realizan los cambios de una manera rápida y sin tener que dominar un programa de edición de imágenes.

Deja un comentario