4 avatares en una reunión en Facebook Horizon Workrooms donde se muestra un esquema

Horizon Workrooms, plataforma para reuniones de realidad virtual

El cambio de paradigma laboral por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías supone que cada vez más personas trabajen en remoto, con la opción de hacerlo desde su propia casa, un coworking o en cualquier lugar del planeta. Las compañías innovan en sus productos para cubrir las necesidades de este sector. Facebook lanza la versión beta abierta de  Horizon Workrooms, que se puede descargar gratuitamente en Oculus Quest 2.

La plataforma ofrece funciones para que los equipos puedan colaborar, comunicarse y conectarse en remoto en una sala para realizar reuniones. Funciona como realidad virtual y web. En estos encuentros en línea existe la posibilidad de trabajar con documentos, intercambiar ideas o escribir en una pizarra, entre otras opciones. También es una posibilidad excelente para realizar tareas de team building o que el equipo simplemente se conozca mejor yendo más allá de lo estrictamente laboral.

Funcionalidades de Horizon Workrooms

Las funcionalidades que ofrece están encaradas a la productividad y el realismo, como el seguimiento de manos, escritorio y teclado de realidad mixta, la integración de videollamadas, la transmisión del escritorio remoto y el audio espacial. En las reuniones es posible participar como avatar o a través de videoconferencia.

El ordenador en la realidad virtual

Unas manos virtuales escriben en un teclado para confeccionar un calendario en Horizon Workrooms de Facebook

Workrooms te da la posibilidad de llevar tu ordenador al mundo de la realidad virtual. El teclado y el escritorio se trasladan a la sala virtual, lugar donde además de ver a los participantes en el encuentro también podrás tener a mano tus accesorios. A través de la aplicación Oculus Remote Desktop tienes acceso rápido a todos los documentos y archivos de tu ordenador. También tienes la oportunidad de compartir pantalla.

Realismo con avatares y audio espacial

Facebook quiere que los encuentros en la red sean más reales y por este motivo realizó una mejora en los avatares de Oculus, que tienen un gran abanico de opciones de personalización, mostrándose con una imagen más natural ganando en expresión, que ayuda a interactuar con el resto de personas. La conversación es más realista gracias a la tecnología de audio espacial de alta calidad y baja latencia, que permite escuchar al resto de personas según se encuentren situadas en la sala.

Pizarra virtual

Los avatares de tres trababajadores realizan una reunión en Horizon Workrooms de Facebook

En cada reunión se puede utilizar una pizarra por parte de todos los participantes, para esbozar ideas y conceptos, realizar anotaciones, gráficos y dibujos que acompañen a lo expuesto en el encuentro. Puedes hacerlo sobre la mesa de enfrente o de pie con otros compañeros. Tiene diferentes opciones, como escribir como si utilizaras un bolígrafo o poner imágenes de tu ordenador. Las pizarras se pueden guardar para seguir trabajando en ellas más tarde y exportarlas como una imagen.

Diseño de las salas

Las salas las puedes adaptar a tu gusto y a las necesidades existentes. El diseño se construye para cada ocasión, como ampliarla por la cantidad de personas que forman parte de la reunión, o integrarla mejor para su uso, como una presentación, una conversación o una lluvia de ideas.

Unirse a través de videollamada

Quién no tenga un visor de realidad virtual puede unirse a las reuniones a través de videoconferencia, que aparecen en pantalla de video y no como avatar. Puede haber juntas 16 personas con avatar y 50 en total con los asistentes en video.

Pensado para utilizar las manos

Desde un principio Horizons Workrooms está diseñado para no usar controladores y sí hacerlo con las manos, para convertir la experiencia en más real. Este aspecto propicia pasar de una herramienta a otra de manera más fácil.

Aumento en la colaboración

Dos trabajadores con sus avatares participan en una reunión virtual en Horizons Workrooms y miran un gráfico.

La aplicación web permite que el rendimiento en la colaboración entre los integrantes del equipo sea superior. En cada sala se pueden capturar notas, compartir archivos y hablar con el resto de personas a través de chat. Para facilitar la programación de reuniones y enviar invitaciones existe la posibilidad de sincronizarlo con Outlook y Google Calendar.

Cómo utilizar Horizon Workrooms

Para empezar a utilizar esta plataforma de trabajo colaborativo es necesario registrarse en la web aceptando los términos que se presentan. Es necesario tener un mínimo de 18 años. También deberás escoger el nombre con el que aparecerás en las reuniones.

Con la cuenta creada lo descargas e instalas desde Oculus Store a tu Quest 2. Con todas las configuraciones realizadas podrás enviar invitaciones para unirse a los encuentros virtuales.

Horizons Workrooms se descarga gratis en los países donde se admite Quest 2: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Taiwán.

Privacidad y seguridad

Para garantizar la seguridad y la privacidad de la plataforma es obligatorio para todos los usuarios aceptar sus estándares de la comunidad de Facebook y la política de conducta en la realidad virtual. Si algún miembro no cumple con las obligaciones establecidas o se usa un contenido inadecuado, se puede comunicar al administrador del equipo y que este tome las medidas oportunas, como eliminar un integrante.

A través de la herramienta de informes de Oculus es posible denunciar a personas que causan malestar cuando se trabaja en la red, pudiendo incluir pruebas para que sean revisadas.

Las conversaciones y los materiales de trabajo no se utilizarán para orientar sobre anuncios en Facebook. La compañía y las aplicaciones de terceros no acceden tampoco a las imágenes y videos para el mismo fin publicitario.

Está garantizado que la pantalla del ordenador no la puedan ver otras personas salvo que elijas compartirla, y los permisos que se dan a Oculus Remote Desktop únicamente son utilizados para proporcionar la transmisión desde el ordenador a los auriculares.

Crecimiento del ecosistema

El concepto de realidad virtual que desarrolla Facebook para el trabajo colaborativo y sus funcionalidades sigue progresando para ofrecer mayores prestaciones. La cooperación con los desarrolladores permite sumar nuevas integraciones para que el ecosistema digital continúe creciendo.

El objetivo de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg es un metaverso que aporte una experiencia de productividad a las empresas y las personas que están en remoto y realizan teletrabajo, para tener una experiencia profesional satisfactoria y permita interactuar con oficinas virtuales con experiencias de un sistema inmersivo a individuos que se encuentran en diferentes lugares físicos de manera efectiva.

Deja un comentario