Manchas blancas en la pantalla de un ordenador portátil

Cómo eliminar las manchas blancas en la pantalla del ordenador portátil

La aparición de manchas blancas o puntos blancos en la pantalla del ordenador portátil es un problema más común de lo que te puedes imaginar. Lo bueno es que tiene solución. Esta incidencia no solo te la encuentras en las pantallas del laptop, sino también en los monitores de computadora, televisiones y el teléfono móvil.

La calidad de la pantalla incide directamente en la calidad de tu trabajo y en el rendimiento. Tener problemas de visualización afecta a la salud y a la productividad. Por estos motivos es tan importante que no se produzcan distorsiones en el monitor que afecten a la imagen que se proyecta.

Encontrarse puntos blancos o manchas translúcidas en la pantalla de la computadora portátil es un problema que ocurre en los monitores LCD y es fácil de resolver. Hasta es posible que desaparezcan por si solas si continuas usando el ordenador.

Qué son y cómo se producen las manchas blancas en la pantalla

Las lentes son los reflectores de plástico usados para cubrir las luces LED. Con el paso del tiempo o debido a la mala calidad de estos componentes, aparecen los puntos blancos y las manchas cuando estas lentes se mueven de su lugar.

Se originan porque baja la reflectividad de la pantalla. Se produce como un resplandor detrás del panel, fruto en ocasiones de un sobrecalentamiento, así como puntos que solo reflejan una luz blanca cundo la lente se aleja.

¿Qué causa las manchas en la pantalla del laptop?

Para asegurarte donde está el problema en la pantalla, debes inspeccionarla y comprobar el origen. Para verificar si hay manchas blancas pon una imagen oscura en el monitor y así es más sencillo de localizar.

Pixeles muertos

Los pixeles son los responsables de proyectar en una pantalla la imagen y los colores. Hay millones en cada una y cuando dejan de funcionar se denomina pixel muerto. Que se produzca esta situación es relativamente normal. Cuando muchos se reúnen en una misma zona del monitor, es cuando se detecta en forma de una mancha blanca o una distorsión en esa área.

Pero puede ser que quizás solo se trate de píxeles atascados, que se pueden reparar, mientras que los muertos no es posible de solucionar.

Reflectores LED

Los reflectores LED son los encargados de iluminar la pantalla de forma uniforme. Cuando se sueltan hace que la luz no se disperse de manera homogénea y aparezca una mancha blanca donde se ha producido la incidencia. Se puede reparar.

Daños en la pantalla

Si la pantalla recibe algún golpe puede padecer un daño que provoque la aparición de puntos blancos. Observa si se ha producido algún desperfecto como una ralladura, abolladura o grieta en la superficie del monitor. En este caso es complicado reparar la pantalla y lo más posible es tener que cambiarla.

Fallo de hardware

Las pantallas de ordenador, teléfono móvil y televisor se sirven de una tarjeta o unidad gráfica para funcionar. Cuando estas tienen algún problema pueden aparecer manchas blancas. Arreglar la incidencia en este caso es complicado porque el error se encuentra en el hardware y no en la pantalla. La solución es cambiar la unidad que no funciona correctamente y la reparación puede ser costosa.

Cómo arreglar y eliminar manchas blancas

Existen diferentes soluciones para solventar la incidencia y arreglar las manchas blancas en la pantalla del ordenador. Es necesario saber primero el motivo para arreglarlo correctamente y no esperar a que se remedie solo.

Repara los píxeles atascados

Cuando detectas que se atascan en un color y los píxeles quedan blancos utiliza un paño de microfibra y te lo envuelves en un dedo. Presiona sobre la zona afectada de la pantalla, de forma suave, como si estuvieras masajeando sobre los puntos blancos.

También puedes usar un lápiz o algún objeto de este tipo envuelto en un trapo, siempre que no esté afilado. No utilices nunca en esta acción la uña o cualquier cosa sin la presencia del paño porque puedes rallar el monitor. De igual forma si presionas demasiado fuerte en cualquier zona podrías crear más píxeles muertos.

Cambia el voltaje de los píxeles

El método más fácil es ir a la web jscreenfix.com. Sin tener que instalar nada aparece un recuadro con píxeles que se alternan rápidamente y se encienden y apagan en diferentes colores. Arrastra el recuadro hacia el lugar donde tienes el pixel que no funciona.

Con esta acción cambias el voltaje de ese pixel y el de su alrededor. Déjalo unos minutos allí y si reacciona queda reparado.

Arregla los reflectores LED

Los reflectores son espejos que se encuentran al otro lado de la retroiluminación LED. Repararlos no es complicado si se siguen unos procedimientos sencillos.

Primero de todo apaga el ordenador y por seguridad desconéctalo de la fuente de electricidad. Debes quitar la carcasa de la pantalla, mira el manual instrucciones en todo momento para el desmontaje. Destornilla el laptop y con mucho cuidado retira las pestañas metálicas.

Para alcanzar el panel de visualización deberás quitar algunos elementos. Desconecta los conectores de los altavoces y a continuación quita los altavoces.

Separa la placa del circuito y retira la placa de metal. Prestando atención levanta las pestañas del marco de plástico y localiza el reflector que se encuentre suelto. Con un bastoncillo y pegamento podrás pegar el área alrededor del vidrio caído y colocar el reflector en su sitio.

Antes de volver a ensamblar el laptop y situar de nuevo todos los componentes en su lugar asegúrate que el pegamento está seco para que ningún elemento interno quede pegado.

Cambia la pantalla

Si la computadora portátil está en garantía opta por repararla por parte del servicio técnico o que te la cambien. Te cambian el monitor si no hay daños físicos. En este caso no optes por abrir el dispositivo porque si no la garantía queda anulada.

Si no tiene garantía vigente tendrás que cambiar la pantalla y desembolsar el dinero. En este caso valora la antigüedad del aparato y si te sale más a cuenta reemplazar el monitor o bien comprarte un ordenador nuevo.

Cómo cuidar la pantalla del portátil

El uso adecuado del dispositivo informático alarga su vida útil y permite que no se produzcan incidencias en su rendimiento. La aparición de puntos blancos en la pantalla del laptop es un signo que no has dado el suficiente cuidado al aparato.

Para que te dure más toma precauciones y mantén unos hábitos para asegurar que perdure en el tiempo.

  • No agarrar el ordenador por la pantalla para levantarlo o moverlo, se debe hacer de la base.
  • No colocar ningún peso encima cuando esté cerrado.
  • No dejarlo en el suelo cuando no se utilice, ya que se puede pisar, tropezar o que caiga algo encima. 
  • Utilizar una bolsa o mochila acolchada para transportarlo para que no sufra ningún golpe o desperfecto.
  • En los ordenadores con pantalla táctil no presionar demasiado fuerte sobre el monitor.
  • Mantenerlo lejos de fuentes de calor.
  • Limpiar la pantalla siempre con productos adecuados.

¿Se daña la pantalla LCD si la tocas?

Para que no aparezcan manchas blancas ni ningún desperfecto en la pantalla del ordenador portátil, es recomendable tocarla lo mínimo posible. Es la manera factible para que no se produzcan daños ni en la superficie ni en el interior.

En el caso que sea imprescindible, es preciso que la presión que se ejerza sea mínima. Con los monitores táctiles es necesario que se realice la menor fuerza cuando toques la pantalla, ya que no es esencial imprimir firmeza para realizar las acciones que desees.

Cuando lleves a cabo la limpieza de la superficie además de utilizar los productos adecuados para esta misión, no debes aplicar presión.

Deja un comentario