Un hombre joven escribe con su ordenador portátil en una jornada productiva

Las mejores empresas para trabajadores remotos en 2021

Las oportunidades laborales que aparecen para teletrabajar cada vez son mayores. Las compañías adoptan un modelo que funciona y que las hace más competitivas. El portal de negocios Quartz presenta el Ranking de las mejores empresas para trabajadores remotos, donde se muestra a las que tienen adquirido un mejor desarrollo con sus empleados fuera de la oficina.

Cada persona valora aspectos diferentes en un quehacer laboral para decidir cuál es el mejor lugar para trabajar. Entre las preferencias seguro que se encuentran aspectos como que la empresa te trate correctamente, te pague de manera justa y te permita alcanzar todo tu potencial profesional.

El teletrabajo tiene muchas ventajas. Además de las predilecciones expuestas, en esta modalidad también se destacan otras consideraciones y existen asuntos que se tienen en cuenta, cómo la eficiencia en la comunicación con el equipo, la inclusión en la cultura de la empresa, la confianza de los jefes y la igualdad de oportunidades con los compañeros que están presentes en la oficina.

Grandes empresas

Se encuentran en este ranking las compañías que tienen una base global de empleados de 250 personas o más.

  • 1. Workato (software de automatización)
  • 2. Harness (plataforma de software DevOps)
  • 3. Wizeline (productos digitales)
  • 4. 1Password (gestor de contraseñas)
  • 5. Coinbase (plataforma de criptomonedas)
  • 6. Globalization Partners (plataforma de recursos humanos)
  • 7. Puppet (plataforma de software DevOps)

Empresas medianas

Son compañías que tienen entre 50 y 249 trabajadores.

  • 1. Loom (software de video)
  • 2. Remote (plataforma de recursos humanos)
  • 3. Launch Potato (medios digitales y marketing)
  • 4. Howspace Oy (software de colaboración)
  • 5. Owl Labs (equipamiento de videoconferencias)
  • 6. Cobalt (ciberseguridad)
  • 7. Soliant (desarrollo de software y consultoría)

Empresas pequeñas

En este apartado se encuentran empresas que tienen entre 25 y 49 empleados

  • 1. Flatfile (software de incorporación de datos)
  • 2. Arca Blanca (consultoría)
  • 3. Octane AI (marketing digital)
  • 4. Clever Real Estate (plataforma inmobiliaria)
  • 5. The O’Connor Group (recursos humanos)
  • 6. Crowd Favorite (estrategias y servicios digitales)
  • 7. Zype (infraestrutura de vídeo digital)

Las tres empresas que han ocupado el primer puesto en sus respectivas categorías se caracterizan por desarrollar un plan para trabajar a distancia desde hace tiempo. Su experiencia las hace ganar en rendimiento y siguen perfeccionando sus políticas de funcionamiento para tener una productividad elevada operando online.

Poseen características comunes. Son compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos que se encuentran en una fase de expansión rápida. El desarrollo del teletrabajo les permite la contratación de personas de cualquier lugar del planeta, adquiriendo talento humano que las hace crecer en competitividad.

Workato, con sede en Mountain View (California), tiene 480 empleados. Realiza una clara apuesta por el teletrabajo y en esta dirección hace continuas mejoras para que el flujo de trabajo siga mejorando. Se tarda tan solo 30 segundos en enviar un informe de gastos en Workato, mientras que a través de Alexa es posible reservar un escritorio en la sede de la empresa.

“Queremos empleados felices. Creo que vale la pena”, asegura Carter Brusse, director de información de Workato. La empresa además intenta que se produzca un equilibrio entre el trabajo a distancia y las reuniones presenciales, porque “tenemos que construir esas relaciones”, ya que “no creo que haya ninguna tecnología en el mundo que pueda reemplazar la unión física de las personas”.

Loom tiene 160 empleados y su tecnología de comunicación asincrónica es muy popular entre los equipos remotos. Joe Thomas, director ejecutivo de Loom, indica que “desde el principio hemos sido una empresa que se dedica a las áreas remotas”, por lo que “ha sido tan importante para quienes somos como empresa que hicimos ‘lo primero remoto’ uno de nuestros cinco valores culturales”.

La compañía presenta horarios flexibles y no hace diferencias salariales en sus empleados por donde se encuentren geográficamente. “Creemos que el mismo trabajo debe tener la misma remuneración”, afirma.

Flatfile es una compañía con menos de medio centenar de asalariados, que desde su fundación en 2018 siempre ha confiado en una estructura completamente distribuida, para aprovechar el talento de cualquier lugar. Además ayuda económicamente al personal para que se configuren una oficina en su casa de garantías y con todas las herramientas que necesiten para efectuar sus tareas laborales.

“Queremos invertir en crear un entorno de trabajo eficaz para nuestros empleados. Sabemos que si están distraídos, no serán tan productivos y tendrán mucho más estrés que afectara su capacidad para trabajar”,  expone David Boskovic, director ejecutivo de Flatfile.

La visión de la empresa es tener a los empleados satisfechos: “Una de las primeras cosas que hicimos fue asegurarnos de que las personas que se unen al equipo realmente disfruten de un mundo remoto”. Además las incorporaciones que realizan son de un perfil senior porque “nos permite tener personas que pueden ponerse en marcha con muy poca supervisión y, en general, impulsar su propio crecimiento en la empresa”.

Metodología del estudio

Para llevar a cabo este ranking participaron empresas que debían poseer un mínimo de 25 empleados permanentes a tiempo completo en remoto. En las compañías con más de 100 asalariados que al menos el 25% cumpliera esta condición. Los trabajadores temporales, independientes o a tiempo parcial no se incluyeron en la estadística.

Se tuvo en cuenta que un trabajador remoto es aquel que realiza al menos el 75% de sus funciones en un lugar que no tiene que ver con la empresa.

Las compañías que participaron en el estudio enviaron un cuestionario a los empleados sobre sus políticas y prácticas, que significaron alrededor del 25% de la puntuación final. El 75% provino de la opinión de los trabajadores a través de la encuesta que les realizó Best Companies Group.

Consistía en afirmaciones con 5 posibles respuestas, que iban de una escala en la que el punto más elevado era ‘totalmente de acuerdo’, y en de menor el ‘totalmente en desacuerdo’. También habían preguntas de índole demográfica y abiertas.

Para incluir los resultados de una compañía esta al menos tenía que recibir el 80% de respuestas positivas en ocho categorías. Son las de liderazgo y planificación, cultura y comunicación corporativa, satisfacción con el rol, ambiente de trabajo, relación con el supervisor, capacitación y desarrollo, pagos y beneficios, y compromiso.

Deja un comentario