Si participas en una entrevista para un puesto de teletrabajo prepárate una buena respuesta para la pregunta ¿por qué quieres trabajar desde casa? Es una cuestión que los técnicos de selección te realizarán para conocerte mejor y saber cuáles son tus cualidades para ocupar la vacante.
La respuesta es muy importante porque los entrevistadores buscan perfiles muy concretos para estas posiciones, que requieren de unas habilidades concretas para funcionar con éxito. Quieren conocer tus motivaciones, experiencia, cualidades y cómo encajarías en el puesto, además de descubrir tus habilidades tecnológicas y todas las relacionadas con el empleo.
Demuestra que conoces las características del trabajo remoto, dominas el entorno digital y la comunicación asincrónica, y que sabes solventar incidencias relativas a estar conectados desde diferentes puntos físicos.
Respuestas claves en una entrevista de trabajo
No solo debes estar pendiente a las típicas cuestiones de ¿por qué quieres trabajar con nosotros? o ¿por qué te interesa esta oferta de trabajo? En una entrevista de trabajo virtual a través de una videollamada o bien presencial son cuestiones que sabes que aparecerán, así como las delimitadas a un puesto en remoto.
La búsqueda de empleo requiere de esfuerzo y uno es preparar los encuentros con los técnicos de selección. Prepárate las respuestas, exponiendo porque deseas trabajar en casa. Habla de aumento de productividad, reducir las distracciones existentes en la oficina con esos cafés con los compañeros que se alargan, gestión y optimización del tiempo, evitar desplazamientos, equilibrio entre vida personal y profesional, fidelidad con la empresa, reducir costes y hasta del impacto ambiental.
Este es un modelo que permite mayor flexibilidad y para que funcione debe existir una relación de confianza entre la compañía y el empleado porque no te encuentras presente en la oficina. Expón como trabajas, te organizas y como es tu home office.
Pero no te centres solo en ti. Habla de las necesidades y beneficios que tiene para la empresa, da argumentos. Realiza preguntas también, para conocer más características precisas del puesto, detallar cómo te adaptas a la vacante y lo que puedes aportar.
¿Qué buscan los técnicos de selección?
En una entrevista de trabajo los reclutadores siempre tratan de sacar el máximo de información posible a los candidatos, para comprobar que lo que aparece en el currículum es correcto y para conocer más rasgos de su personalidad, comprobar si es el adecuado para la vacante y se adapta tanto a las necesidades del puesto como que encaje en la cultura de la empresa.
Trabajar en remoto supone desarrollarse en un entorno digital que tiene que dominar, además de tener otras aptitudes como ser flexible, organizado, saberse autogestionar, capacidad para resolver problemas, habilidades de comunicación o de colaboración en equipo.
Antes de la entrevista de trabajo ya puedes empezar a demostrar tu forma de trabajar a distancia. En el proceso de contratación puedes responder rápidamente los correos electrónicos que te envíen desde recursos humanos, o atender las llamadas con la misma rapidez. Si no has podido responder al teléfono, les puedes llamar antes de que desde RRHH lo vuelvan a hacer.
Podrán comprobar que eres una persona responsable. También tienes la oportunidad de enviar emails de agradecimiento una vez te hayan confirmado algún aspecto del proceso de selección o te citen para una entrevista laboral.
Consejos para dar la mejor respuesta
En una entrevista de trabajo realizan preguntas para conocer facetas del candidato. En referencia al trabajo remoto, para dar la respuesta más acertada valora estos puntos:
- Sinceridad: es una premisa que debe seguirse siempre en una entrevista laboral. Se honesto en las respuestas, los reclutadores lo valoran mucho, aunque tengas que admitir en ocasiones no tener experiencia en algún aspecto. Además, tienen maneras de saber si estás diciendo la verdad. Tampoco digas cosas que no quieres asumir, como que estarás todo el día disponible para la empresa, con los fines de semana incluidos.
- Positivismo: enfatiza todas las ventajas que tiene el teletrabajo, con las oportunidades que se presentan para aumentar la productividad y el rendimiento que se consigue por parte de los empleados.
- Beneficio para la empresa: comenta los puntos positivos que tiene para la empresa para obtener mejores resultados, como el aumento en la productividad, la fidelización de los trabajadores, el ahorro de dinero en alquileres y mantenimiento de oficinas o poder acceder a trabajadores cualificados de cualquier lugar del planeta. También explica lo que tú puedes aportar a la compañía.
- Beneficio personal: explica todos los aspectos beneficiosos que tiene en el trabajador y del cual se beneficia la empresa. Como el hecho de ser más productivo porque te ahorras desplazamientos y tiempo, sin sufrir retrasos a causa del tráfico o incidencias en el transporte público. También tienes menos distracciones que en la oficina y puedes ser más minucioso, y te sientes mejor por encontrar un equilibrio satisfactorio entre la vida personal y laboral.
- Autogestión: una persona que se desarrolla en remoto debe ser bastante independiente, aunque forme parte de un equipo y su trabajo esté supervisado. La autogestión es un valor muy a tener en cuenta porque la comunicación no siempre es inmediata y la capacidad resolutiva de problemas tiene que ser alta. Destaca tus aptitudes en estas situaciones, especialmente si has tenido que afrontar incidencias anteriormente y como fuiste capaz de solucionarlas.
Respuestas que no debes dar
No mientas: es esencial. Si no tienes experiencia en trabajar en remoto coméntalo. Haciéndote algunas preguntas pueden descubrir si tienes este bagaje o careces de él. Debes exponer en este momento tus capacidades de adaptación y uso de la tecnología, además de la motivación que sientes por nuevos retos profesionales.
- No sentirse controlado: no cometas el fallo de decir que prefieres trabajar a distancia para que desde la empresa no te controlen tanto. Precisamente este modelo de empleo requiere confianza entre la compañía y el trabajador. Nunca admitas o des a entender que quieres hacer lo que quieras, que no requiere el mismo esfuerzo que si estuvieras presente en la oficina, o que te podrás levantar de la cama a la hora que quieras.
- No critiques la oficina: no realices una lista de todos los puntos negativos que tiene trabajar en una oficina, porque te puedes encontrar que la vacante es para un puesto híbrido, donde unos días trabajas presencialmente en la oficina y otros en casa.
- Cuidar a los hijos: el equilibrio entre vida personal y laboral es una ventaja importante del teletrabajo, pero no digas que deseas estar en casa para así poder cuidar de los hijos en todo momento. Se supone que estás para trabajar y si tienes a los niños al lado te quitarán la atención y la concentración en las tareas profesionales.
Otras preguntas sobre trabajar en remoto
En la entrevista además surgirán otras cuestiones sobre tu experiencia y predisposición para trabajar a distancia. Las respuestas a estas cuestiones deben seguir las mismas pautas que las citadas anteriormente, mostrando honestidad y motivación para ocupar el puesto.
- ¿Has trabajado alguna vez en remoto?
- ¿Qué es lo mejor de trabajar desde casa?
- ¿Qué es lo peor del teletrabajo?
- ¿Cómo es la oficina que tienes en casa?
- ¿Cómo te administras el tiempo?
- ¿Cómo mantienes la concentración durante la jornada laboral en tu hogar?
- ¿Cómo te comunicas a distancia de manera efectiva con tus compañeros?
Prepara las respuestas antes de la entrevista
A una entrevista de trabajo tienes que ir completamente preparado, para que no se te escape nada y causes la mejor impresión a los entrevistadores. Una vez tienes una lista de las posibles preguntas que te realizarán, reflexiona las respuestas desarrollándolas de manera efectiva para que se lleven la imagen impresión de ti.
Practica las contestaciones en voz alta. Si te quieres poner más en situación dile a un amigo o familiar que te haga las preguntas, así también podrá hacer una valoración de tu representación para cambiar aspectos a mejorar y ser más convincente. También es una opción que te grabes para verte por ti mismo.
Habla pausadamente para exponer las respuestas. No quieras ir con prisas. Presentarte en una entrevista de trabajo con las respuestas bien preparadas te proporciona tranquilidad y aleja los nervios para asistir con mayor confianza.