Una mujer trabaja en su casa con el ordenador y un lápiz digital

Las ofertas de trabajo remoto siguen aumentando

El trabajo remoto es una realidad que continua ganando importancia por sus características y las ventajas que conllevan para las empresas y los trabajadores. En un sistema híbrido o de teletrabajo total, se está implantando a pasos agigantados y las opciones que se presentan cada vez son mayores.

Así lo indica el estudio realizado por Linkedin, en el cual se expone que las ofertas de puestos de trabajo remotos continúan en aumento, marcando una clara tendencia del mercado laboral del futuro. La flexibilidad que presenta es uno de sus puntos fuertes, permitiendo que la productividad sea un elemento en el que incida de manera positiva.

La plataforma profesional presenta un análisis en el que a nivel mundial las ofertas de trabajo que tienen entre sus características las de remoto o trabajar desde casa aumentan 2,4 veces, exponiendo un incremento destacado respecto de la totalidad de ofertas que se presentan, pasando del 6% al 14%.

La flexibilidad es una prioridad para los empleados

Con las nuevas formas de trabajar existentes, se puede comprobar que una de las prioridades principales en el sector laboral es la flexibilidad. Las personas cada vez más valoran esta cualidad en su puesto para aceptar un empleo. Los candidatos se fijan en este atributo para ponerlo entre sus preferencias.

El salto en este aspecto es notable. Entre enero y mayo del 2021 el trabajo flexible pasó del séptimo al cuarto lugar del ranking de prioridades de los aspirantes cuando consideran un nuevo empleo. Toda una declaración de intenciones por parte de las personas que se encuentran en búsqueda de trabajo, mientras que los reclutadores se fijan en esta circunstancia para ser atractivos en remoto cuando ofrecen empleo.

La prioridad más importante para los trabajadores es mantener un buen balance entre la vida laboral y la personal, seguido por tener excelentes compensaciones y beneficios, y tener compañeros y una cultura empresarial que inspiren. En estos meses la flexibilidad superó a aspectos como el desafío profesional, a una gestión abierta y eficaz, y a la seguridad laboral.

Esta flexibilidad posibilita que exista una mayor diversidad en los equipos, la productividad no se ve afectada y los integrantes de la plantilla muestran una mayor seguridad para exponer aquello que piensan y se sientan valorados por jefes y compañeros.

Equilibrio entre vida laboral y personal

Las ventajas que tiene el teletrabajo son numerosas, pero este es un modelo con el cual se debe saber convivir para que no surjan problemas, como mantener un horario que no se alargue todo el día por el hecho de no estar presencialmente en la oficina, o tener un equilibro entre la vida laboral y la personal, porque ambas se encuentran desarrollándose en el mismo lugar.

Precisamente este último aspecto es el que más preocupa a los trabajadores remotos. Estos tienen un 32% más de posibilidades de exponer que están luchando para encontrar y confirmar un equilibrio entre su labor profesional y la personal. Esta es una inquietud que se mantiene en el tiempo y por la cual los trabajadores realizan esfuerzos para que se produzca esta armonía entre las dos facetas.

Auge del trabajo híbrido

La popularidad del teletrabajo hace que una vez se ha funcionado a distancia cueste volver a la oficina. Así lo revelan los datos recogidos por Glint, que indican que el 87% de los trabajadores preferirían continuar lejos de la sede de la empresa, al menos la mitad del tiempo laboral. Las cifras indican que únicamente el 13% de las personas volverían de manera completa a la oficina y dejarían atrás la experiencia de trabajar a distancia.

Del 87% predispuestos al trabajo remoto, un 31% lo harían de forma completa o primordial, mientras que el 56% preferirían la opción híbrida, combinando el empleo presencial con el que se realiza a distancia.

Presente y futuro del trabajo remoto

Trabajar a distancia se ha convertido en una necesidad para algunas personas y empresas. Para otras ha sido el convencimiento de poder mantener y aumentar la productividad con equipos remotos y el uso de la tecnología, que se adapta a las necesidades y que de manera permanente presenta novedades para cubrir las brechas existentes y se amolda a lo que el mercado demanda.

El teletrabajo continúa en línea ascendente, rompiendo con procedimientos anteriores y aportando nuevos modelos. Por esta circunstancia precisa los departamentos de recursos humanos centran esfuerzos en apartados como el equilibrio entre trabajo y vida personal, la gestión del talento y el compromiso que adquieran los trabajadores.

Este es un camino que se irá modulando en los próximos años, adaptándose a las nuevas tecnologías y las necesidades que aparezcan en un mundo profesional que se encuentra en constante evolución.

Siguiendo la tendencia del mercado laboral, las personas que tengan adquiridas las habilidades para el teletrabajo verán como el abanico de posibilidades profesionales se incrementará de manera exponencial. Las características concretas a nivel tecnológico que supone, con un bagaje digital, determinarán las opciones junto a otros elementos como la adaptación a la gestión de proyectos en remoto, la comunicación, la colaboración y la capacidad para resolver problemas.

Resumen de los datos

  • Las ofertas de puestos de trabajo remotos aumentan 2,4 veces en tan solo 5 meses
  • El empleo a distancia significa el 14% de las ofertas de trabajo que aparecen en Linkedin
  • El aspecto más valorado por los candidatos en las ofertas de teletrabajo es el equilibrio entre vida laboral y personal
  • Le siguen las compensaciones y beneficios, y contar con unos compañeros y una cultural empresarial que sean inspiradores
  • El mayor aumento de lo que se tiene en cuenta por parte de los aspirantes es la flexibilidad laboral
  • Los departamentos de RRHH inciden en el equilibrio entre la vida laboral y personal, la gestión del talento y el compromiso del empleado
  • Los trabajadores de empresas habituadas a trabajar a distancia tienen un 32% más de probabilidades de buscar el equilibrio entre trabajo y vida personal
  • El 31% de los empleados prefieren mantener el teletrabajo de manera completa o principal
  • El 57% de los trabajadores quieren un modelo híbrido, compartiendo las opciones de estar en remoto y presencial en la oficina

Deja un comentario