Un hombre escribe un correo electrónico con el ordenador portátil para enviar una autocandidatura a una empresa

Cómo escribir una autocandidatura para conseguir un empleo

En la búsqueda de trabajo puedes desarrollar diferentes métodos para conseguir el objetivo de un empleo. La autocandidatura es un sistema para darte a conocer a las empresas, tratar de destacar por tu iniciativa y conseguir ser el seleccionado para un puesto.

En el desarrollo para encontrar un empleo existen obstáculos, cómo que se presenten muchos candidatos para un mismo puesto. Presentarte en frío es una manera de destacar respecto al resto, ya que en muchas ocasiones las empresas no publicitan sus vacantes.

Es cuestión de intentarlo porque quizás tienen un puesto para tu perfil y todavía no lo han publicado, o no tenían la intención de hacerlo y entonces tú apareces para posicionarte. Puedes causar muy buena impresión, que te realicen una entrevista o tenerte en cuenta de cara al futuro.

No tengas vergüenza para atreverte. No tienes nada que perder. Lo peor que puede ocurrir es que no te respondan o te digan que no tienen ninguna vacante y que cuando las tienen las publican online.

Nunca se sabe. Tienes que probarlo si te hace ilusión trabajar en una empresa en concreto porque allí puedes dar lo mejor de ti mismo.

¿Qué es una autocandidatura?

Una carta de autocandidatura es un escrito que realizas para presentarte a una empresa sin que tengan ninguna oferta de trabajo publicada, al menos para el puesto al que te gustaría aspirar.

Tomas la iniciativa para contactar directamente con una compañía en la que te gustaría trabajar, diciendo quien eres, porque contactas y tus motivaciones. En la comunicación, a través de correo electrónico o la web de la empresa, adjuntas otros documentos como el currículum y la carta de presentación.

En una candidatura espontánea te postulas sin que haya ninguna vacante, pero te posicionas de cara a una futura oferta laboral a través de demostrar iniciativa, interés y disposición para trabajar o participar en un proceso de selección.

Ventajas de realizar una autocandidatura

Realizar una aplicación espontánea para postularte para formar parte de una empresa tiene beneficios respecto a otros posibles candidatos. Las ventajas son:

  • Te das a conocer
  • Tomas la iniciativa y demuestras que eres una persona proactiva
  • Muestras interés por la empresa
  • Evidencias conocimientos sobre la compañía
  • Te permite entrar en el mercado de trabajo oculto
  • Tomas ventaja en un futuro proceso de selección

Cómo hacer una autocandidatura

Saber cómo redactar una autocandidatura es clave para sobresalir y tiene sus características concretas. Realiza un resumen conciso de tus cualidades y no cometas el error de escribir demasiado. Tampoco el de mostrar desesperación que necesitas un trabajo.            .

Recuerda que deben aparecer los datos de contacto para que se comuniquen contigo. Ten claro cómo presentar una autocandidatura y sigue los pasos adecuados:

Identifica las empresas en las que te gustaría trabajar

Realiza una lista de todas aquellas compañías en las que desearías trabajar. Reflexiona sobre tus objetivos al hacer el listado, que no debe ser demasiado extenso. Síguelas en redes sociales para conocerlas mejor, comprobar si publican alguna oferta y en los portales de empleo.

Muchas compañías en la web tienen en el menú la sección de trabaja con nosotros, donde se pueden introducir datos propios, hacer una presentación y dejar el curriculum vitae.

Si ves que no publican ofertas laborales o ninguna se ajusta a tus características profesionales piensa en hacer una candidatura espontánea. Si llevas tiempo siguiéndolas las podrás conocer mejor, saber como funcionan, que transmiten en sus mensajes y publicaciones, y la forma de hacerlo. Esta investigación te servirá para comunicarte con ellas.

Encuentra el contacto de recursos humanos

Cuando tengas seleccionadas las empresas en las que te gustaría estar integrado, busca las personas que forman parte del departamento de recursos humanos. LinkedIn es una excelente opción para encontrarlos.

Puedes hacerlo a través del buscador o mirar otras ofertas de la empresa, donde aparece la persona de contacto del proceso de selección. Ten en cuenta que una gran compañía hay varios técnicos de RRHH. Para las más pequeñas o startups puedes contactar con alguno de los fundadores.

Si no te aparece tienes la opción de llamar a la empresa y te den el teléfono de contacto, el mail y el nombre del algún responsable de contratacion. Quizás hasta puedes hablar con esta persona directamente y presentarte.

Envía un correo electrónico

Escribe al reclutador un email que impacte, porque debes llamar la atención ya que no tienen ningún puesto de empleo vacante para tu perfil. O al menos no está anunciado.

Tienes que adjuntar el currículum y la carta de presentación de autocandidatura, además de realizar una descripción de quién eres y cuál es el motivo del correo.

En el texto, para despertar el interés del reclutador, debes ser breve para decir en pocas palabras tus cualidades y porque te gustaría trabajar en su empresa. Tienes que saberte vender en muy poco espacio, así que aprovecha cada palabra y cada línea.

Estructura el contenido

En el cuerpo de texto tienes que generar curiosidad, ser breve y claro. La información relevante está en los documentos que envías adjuntos, como son la carta de presentación y el currículum. El objetivo es que los abran y los lean.

Muestra el interés por trabajar en la empresa, por qué te has decidido a ponerte en contacto y la ilusión que te provoca que te tengan en cuenta. Comunica que tienen los documentos adjuntos para que los puedan consultar.

Entre las motivaciones existentes para expresar que quieres formar parte de la compañía está la consolidación y liderazgo en el sector, la capacidad de crecimiento, la envergadura en innovación y los valores que desarrollan.

Expón que estás a abierto a ampliar la información si así lo desean y participar en una entrevista de trabajo. Agradece siempre el tiempo que se toman para considerar tu perfil.

Recuerda a personalizar el mensaje a la persona a la cual te estás dirigiendo en el correo electrónico para captar mejor su atención.

Repasa el texto

Antes de pulsar el botón para enviar la autocandidatura por email que no se te olvide repasar el escrito, para no cometer errores ortográficos ni gramaticales. Fallos de este tipo son el origen de rechazar candidatos en un proceso de selección.

Lee bien todo el texto y asegúrate que no haya errores de esta índole. Utiliza diccionarios online y correctores de gramática que te ayuden a presentar un contenido impecable. Con el CV y la carta de presentación debes seguir la misma pulcritud.

Realiza un seguimiento

Deja tiempo para que te contesten, que no parezcas desesperado. Si en el plazo de un par de semanas todavía no has obtenido ninguna respuesta puedes volver a enviar un email para remarcar tu interés. También puedes hacer una llamada.

¿A quién escribir una autocandidatura?

La autocandidatura debe ir dirigida en la medida de lo posible a la persona que se encarga del proceso de reclutamiento. Investiga a través de LinkedIn quienes son las personas que se encuentran en el departamento de recursos humanos.

También tienes otras opciones como la propia página web de la compañía. En algunas aparecen los integrantes de cada departamento, la persona de contacto para cada sección de la empresa o simplemente el correo electrónico de cada división de la organización.

Siempre que dirijas la comunicación a una persona en concreto, personaliza el email, poniendo su nombre en el encabezado del texto.

Qué poner en el asunto de una autocandidatura

Es muy importante saber que escribir en el asunto de un mail de autocandidatura. Es la fórmula que determina que pase desapercibido por parte del remitente, o bien que sea abierto y te sirva para darte a conocer y sepan de tu interés para formar parte de la compañía.

Es determinante el texto que escribas en este pequeño apartado. Un error muy grave es dejarlo en blanco, porque es perder una gran oportunidad para que sepan tu proposición y además es previsible que lo envíen a la papelera sin ni siquiera abrirlo.

Si quieres que te presten atención en el asunto de un correo de autocandidatura tienes que poner el nombre y apellidos y el puesto que desearías optar. Únicamente. Sencillo y claro. Sin escribir nada más, ni signos de exclamación, ni todo en mayúsculas, que no parezca spam, ya que puede ir directamente a esta carpeta porque así lo detecta el servicio de email o bien el remitente decide que no es de su interés.

Un buen ejemplo para colocar en el asunto es:

Jaime González Linares – Autocandidatura para administrador de sistemas

En este apartado se puede observar el nombre y los apellidos y el puesto por el que te ofreces en el correo electrónico.

Deja un comentario