Mensaje de las redes wifi que aparece en el ordenador con el sistema operativo Windows

Como solucionar el problema que no aparezcan las redes wifi disponibles

Trabajar online supone tener una perfecta conexión wifi para poder hacerlo desde cualquier lugar. Te puedes encontrar en alguna ocasión que en el ordenador no te aparecen las redes disponibles, que supone un serio problema porque no te permite elegir la conexión a internet.

Una incidencia de este tipo afecta directamente a tu labor. Si has experimentado alguna vez este problema cuando trabajas desde casa, en una cafetería o un aeropuerto, sabrás que es una situación frustrante porque no te permite ponerte en marcha.

Además es un problema importante si necesitas la conexión con urgencia, porque necesitas enviar un correo electrónico, compartir archivos o realizar una consulta. No poder ver las redes disponibles es un incidente de conectividad wifi que se encuentran muchas personas, pero que tiene solución.

¿Cuáles son las causas de los problemas de conectividad wifi?

Se presentan varias razones por las cuales el ordenador no detecta las redes inalámbricas en Windows 10, por lo que revisa todas las posibilidades hasta encontrar donde está la incidencia.

  • El dispositivo de red inalámbrica está desactivado
  • La computadora se encuentra fuera del alcance de la red wifi
  • Problema puntual de conexión
  • Interferencias con otras redes wireless o dispositivos electrónicos
  • No se encuentra habilitado el icono de wifi en la barra de tareas
  • Está activado el modo ahorro de energía en la red wifi
  • Un software instalado bloquea la detección de las redes inalámbricas
  • Conexión defectuosa del cable USB que se dirige a la antena
  • Controladores de red inalámbrica obsoletos
  • Fallos en el hardware
  • Errores de configuración del router o el PC
  • Los drivers de red están corruptos o necesitan actualizarse
  • El router falla o tiene problemas con el firmware

Resolver el problema de conectividad wifi del ordenador

Para encontrar la solución a la falta de conexión inalámbrica debes identificar la causa del problema. Si el wifi de tu casa no aparece en Windows hay varios pasos a seguir para solucionarlo y que el sistema operativo no tenga incidencias con la detección de redes

Apagar el router y enciéndelo de nuevo

El primer paso a realizar es descartar cualquier problema con el router. Por este motivo empieza por el método más sencillo, que es el de reiniciar el enrutador, una simple acción que en ocasiones arregla problemas de red.

Apágalo, espera unos 30 segundos y vuélvelo a encender. Si lo prefieres también puedes desconectarlo de la red eléctrica.

Poner la casilla de wifi en el panel de notificaciones

En la parte inferior derecha de la pantalla, al final del todo de la barra de tareas, justo después de donde está la hora y la fecha, está el icono de notificaciones. Si lo clicas se abre un desplegable. Aparecen unas casillas con funcionalidades en la parte inferior de esta.

Si no se muestra la de wifi, para que esté presente tienes que ir al icono de Windows, pulsar el botón derecho del mouse y seleccionar Configuración. En el menú que se presenta en la izquierda elige Notificaciones y acciones.

A este punto también hay otra manera de llegar. En la barra de búsqueda de Windows escribe Configuración de notificaciones y acciones. Selecciona la opción que aparece.

Sea por el camino que hayas llegado, una vez dentro haz clic en Agregar o quitar acciones rápidas. Aparece un listado para activar y desactivar funciones. La de wifi debe estar activada.

De esta manera la casilla aparece de manera automática en las notificaciones del sistema y podrás activar y desactivar la conexión inalámbrica cuando abras las notificaciones.

Evita que esté oculto el icono de wifi en la barra de tareas

Si en la pantalla no aparece en la barra de tareas el icono de wifi significa que está oculto. Para hacerlo visible presiona el botón derecho del ratón Configuración de la barra de tareas. También puedes hacerlo mediante la búsqueda de Windows, a través de la lupa o la barra que tengas configurada. Escribe Configuración de la barra de tareas.

Una vez en su interior pulsa en Seleccionar los iconos que aparecerán en la barra de tareas y se mostrarán una serie de iconos para activa y desactivar. Activa el de Red para que aparezca en la barra de tareas.

Aplicar el modo avión y desactivarlo

Otra vía sencilla es la de poner el modo avión, que deshabilita algunos servicios como es el caso del wifi. Después de unos segundos desactívalo para que las redes se restablezcan y puedan aparecer de nuevo.

Para habilitar el modo avión en la barra de tareas pulsa en la imagen de mostrar iconos ocultos y posteriormente en el de redes. Allí aparece el apartado en cuestión para activarlo y deshabilitarlo.

Si no se muestra pulsa las teclas de Windows + A para que se abra el panel de Configuración rápida de Windows. En el mosaico se encuentra la opción de modo avión.

En caso de no aparecer clica en el icono de Inicio de Windows que se encuentra a la izquierda de la barra de tareas y pulsa en la imagen de Configuración. En el apartado Red e internet en el menú de la izquierda se encuentra el modo avión. Haz clic y una vez dentro puedes habilitar y deshabilitar la opción.

También accedes al mismo lugar si en la barra de búsqueda de Windows escribes Configuración y clicas en ella.

Poner en automático la configuración automática de WLAN

Otro paso a seguir para encontrar una solución es que en los Servicios de sistema se encuentre en automático la configuración automática de WLAN. Para llegar a él tienes dos opciones.

Puedes pulsar las teclas Windows + R para que se abra la ventana de Ejecutar y en el campo Abrir escribe services.msc. A continuación haz clic en el botón de Aceptar.

También llegas al mismo punto pulsando con el botón derecho del ratón en el icono de Inicio de Windows. Elige Ejecutar y una vez se abra la ventana en Abrir anota services.msc y clica en Aceptar.

Aparecerá el cuadro de Servicios. Busca la Configuración automática de WLAN, aprieta sobre ella el botón derecho del mouse y selecciona Propiedades. En el campo Tipo de inicio tiene que estar seleccionado Automático.

A continuación presiona en el botón de Aplicar y posteriormente en el de Aceptar.

Actualizar los controladores

Para actualizar los controladores de red sitúa el cursor sobre el icono de Windows de la barra de tareas y selecciona Administrador de dispositivos. En Adaptadores de red busca el adaptador wifi que utilices y con el botón derecho selecciona Actualizar controlador.

Haz clic en Buscar controladores automáticamente una vez instalados los controladores pulsa en Cerrar.

Impedir que el wifi esté en modo ahorro de energía

Los ordenadores, especialmente los portátiles, tienen un modo de ahorro de energía para consumir menos. Es un sistema relevante para los laptops para que la batería tenga más autonomía.

Si no aparece en la barra de tareas el icono de wifi comprueba que no esté activado el modo ahorro de energía. Para verificarlo debes ir al icono de Inicio y pulsar el botón derecho del mouse. A continuación selecciona Administrador de dispositivos.

En el apartado de Adaptadores de red elige el que usas y de nuevo con el botón derecho del ratón clica en Propiedades. En la ventana que aparece pulsa en la pestaña de Administración de energía y desmarca la casilla Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía. Para terminar pulsa en el botón de Aceptar.

Deja un comentario