Una usuaria informática realiza las acciones necesarias para proteger su ordenador nuevo de ataques de los ciberdelincuentes

Cómo proteger el ordenador nuevo desde el primer día

Adquirir un ordenador nuevo es siempre un estímulo y para mantenerlo seguro debe tener la protección adecuada en materia de ciberseguridad. Es una medida a tomar siempre, tanto si el dispositivo informático es de uso personal como profesional.

Ante todas las amenazas online que se presentan, es preciso tomar las prevenciones oportunas para asegurar el equipo, para no tener ningún problema con su funcionamiento, proteger los datos y la privacidad.

Son medidas fundamentales, especialmente para aquellas personas que hacen trabajo remoto desde casa con la computadora, ya que es su herramienta laboral imprescindible para realizar sus tareas diarias.

10 consejos para garantizar la seguridad de un ordenador nuevo

Para mantener protegido el equipo la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) muestra 10 recomendaciones de seguridad informática para salvaguardarlo de las principales vulnerabilidades, para minimizar los riesgos y garantizar la información personal y profesional que se encuentra en el ordenador.

1. Mantén el equipo actualizado

Mantener todo el software actualizado es fundamental para el correcto rendimiento de la computadora y que se corrijan vulnerabilidades. El sistema operativo, controladores, programas y aplicaciones deben tener la última versión del fabricante.

Para hacerlo posible en el menú de inicio de Windows clica en el botón derecho del mouse y selecciona Configuración. En el apartado Actualización y seguridad, haz clic en Windows Update y pulsa en el botón Buscar actualizaciones.

Si hay nuevas versiones disponibles aparece el mensaje Actualizaciones disponibles para instalar y para efectuarla selecciona Instalar ahora. Si no hay nuevas se muestra el mensaje ¡Todo está actualizado!

Cuando se complete la instalación el dispositivo indicará que Es necesario reiniciar, así que para hacerlo posible pulsa en Reiniciar ahora.

Si tienes un ordenador Mac debes ir al menú de Apple que se encuentra situado en la pantalla en la esquina superior izquierda. Entra en Preferencias del sistema y a continuación en Actualización de software.

En el caso de haber alguna disponible para realizar la instalación pulsa en Actualizar ahora.

2. Configura una contraseña fuerte

Para que los ciberdelincuentes no puedan acceder a tu computadora tienes que proteger la cuenta de usuario con una contraseña segura, que además sea diferente a otros dispositivos y cuentas tengas.

Una buena práctica es combinar letras, números y símbolos, además de cambiar el password regularmente.

Una contraseña robusta debe tener:

  • Una longitud de como mínimo 8 caracteres
  • Incluir caracteres alfanuméricos, con letras mayúsculas, minúsculas y números.
  • Integrar caracteres especiales, del tipo #, &, %, * o $.
  • Evitar nombres propios, fechas o datos personales.

Para cambiar la contraseña en Windows debes ir a Configuración, posteriormente clicar en la sección de Cuentas y en el menú que aparece a la izquierda pulsar en Opciones de inicio de sesión.

En el apartado Contraseña presiona en el botón de Cambiar para poner el password que quieras utilizar.

En una computadora Mac tienes que ir a Preferencias del sistema y a continuación a Usuarios y grupos. En este apartado debes seleccionar tu usuario y clicar en Cambiar contraseña para poner la que quieras.

3. Desactiva el inicio de sesión automático

Aunque sea cómodo tener habilitado el inicio de sesión automático, es preferible tener desactivada esta opción, porque en caso contrario cualquier persona puede acceder al dispositivo sin encontrarse ninguna dificultad.

En un PC con Windows para desactivar esta configuración escribe netplwiz en la barra del menú y entra en este apartado.

En la ventana que se abre de Cuentas de usuario comprueba que está marcada la casilla Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo. Si no lo está tienes que hacerlo y presionar los botones de Aceptar y Aplicar.

Para un Mac la manera de efectuarlo es ir a Preferencias del sistema y seguir en Usuarios y grupos. Clica en el icono del candado que está en la zona inferior de la ventana y escribe a continuación la contraseña de la cuenta.

En la esquina inferior izquierda pulsa en Opciones de inicio y en Inicio de sesión automático selecciona la opción Desactivado.

4. Configura el bloqueo automático

Es necesario proteger tu equipo tanto cuando lo estás usando como cuando no. Sobre todo en aquellos periodos donde no trabajas desde casa y la computadora queda más expuesta.

Cuando no vayas a usar el ordenador durante un rato, la opción más acertada es habilitar el bloqueo automático. Este se activa cuando dejas de teclear o mover el ratón durante un tiempo definido, o después de cerrar la tapa del laptop.

Para bloquear manualmente un aparato con el sistema operativo Windows clica en el icono de Inicio y posteriormente en el de tu usuario. Entre las opciones que se presentan escoge la de Bloquear.

También puedes hacerlo si pulsas la tecla de Windows + L desde cualquier pantalla.

Para materializar la suspensión automática en una computadora portátil cuando se cierra la tapa tienes que escribir Panel de control en la barra de búsqueda del menú de Inicio. Clica en el apartado que aparece con este nombre y cuando se abra pulsa en la sección Hardware y sonido.

A continuación en Opciones de energía y en el menú de la izquierda clica en Elegir el comportamiento del cierre de la tapa. En el apartado de Al cerrar la tapa deja la opción de Suspender en las secciones de Con batería y el de Con corriente alterna.

Si quieres establecer el bloqueo por tiempo de inactividad debes ir a Configuración, después clica en Sistema y en Energía y batería. Puedes configurarlo en Pantalla y suspensión.

Dependiendo de la versión de Windows puede ser que la denominación dentro de Sistema para realizar la actividad sea Inicio/apagado y suspensión, que aparece en el menú de la izquierda. Una vez elegido puedes configurar estas acciones con el tiempo que desees.

Como consejo de seguridad informática para la protección de ordenadores es preferible que tras el reposo el sistema pida que escribas una contraseña. Este ajuste se realiza a través de Configuración, después haz clic en Cuentas y de Opciones de inicio de sesión que aparece en el menú de la izquierda.

En un Mac puedes activar el bloqueo mediante las teclas Control + Comando + Q, y desde el menú de Apple y seleccionar Bloquear pantalla.

Para hacerlo por tiempo de inactividad ve a Preferencias del sistema y posteriormente a Economizador. En la pestaña de Batería indica el tiempo de reposo que quieres delimitar.

Para que solicite la contraseña para volver a estar activo en Preferencias del sistema pulsa en Seguridad y privacidad. En la pestaña General marca la casilla de Solicitar contraseña después iniciarse el reposo o el salvapantallas.

5. Instala un antivirus

La protección contra archivos maliciosos es indispensable para cualquier ordenador. Es básico utilizar un antivirus reconocido, que garantice la seguridad del equipo informático y el navegador web.

Además es necesario mantenerlo siempre actualizado, para que sea efectivo ante nuevas amenazas. Elige un antivirus de confianza que ofrezca una protección integral contra virus, malware, spyware y troyanos.

6. Desinstala programas

Cuando compras un ordenador te encuentras programas y aplicaciones instalados de fábrica. Algunos de ellos los vas a usar, pero otros no. Por norma es preferible desinstalar cualquier software que no vayas a utilizar.

Una razón es que no ocupen espacio en la memoria ni gasten recursos a algún componente de hardware. Por razones de seguridad también es necesario que lo realices, porque el hecho de no utilizarlos hace que no los actualices y puedan tener vulnerabilidades, que suponen una puerta de entrada a los piratas informáticos.

7. Configura las opciones de privacidad

Es aconsejable configurar las opciones de seguridad del ordenador para establecer como quieres que los programas y aplicaciones instaladas usen tus datos y recopilen la información del sistema.

En un PC con Windows clica en Configuración y después de Privacidad y seguridad. Aparecen opciones que puedes activar y desactivar a tu gusto.

En Mac debes ir a Preferencias del sistema y continúa en Seguridad y privacidad para configurarlo.

8. Deshabilita el wifi y el Bluetooh cuando no los utilices

Las redes inalámbricas son unas de las principales vulnerabilidades para cualquier equipo conectado a internet o a otros dispositivos electrónicos.

En una computadora con Windows ve a Configuración y después al apartado Red e internet. En Wifi márcalo como Desactivado.

Si lo que quieres es hacer lo mismo con el Bluetooth clica en Configuración y luego en Bluetooth y dispositivos. Allí podrás marcarlo como Desactivado.

En Mac clica en Preferencias del sistema y posteriormente en Red y Wi-Fi. En el estado permite Desactivar Wi-Fi. Para el Bluetooth ve a Preferencias de sistema y después a Bluetooth, donde te aparece la opción Desactivar Bluetooth.

9. Activa el firewall

Un cortafuegos es un programa que protege el ordenador de las intrusiones, actuando como una pared. Es importante como software de seguridad tenerlo activado y bien configurado.

En Windows escribe en la barra de búsqueda del sistema Seguridad de Windows y clica en la opción donde aparece. En el apartado Firewall y protección de red puedes ver su estado.

En Mac compruebas su activación en Preferencias del sistema, a continuación pulsa en Seguridad y Privacidad y después en la pestaña Firewall.

10. Activa el cifrado de disco

Otra medida para proteger la computadora nueva es habilitar el cifrado de disco. Esta opción asegura que los datos que hay en el dispositivo no son legibles por terceras personas que no tienen acceso al ordenador.

En Windows se activa a través de configurar BitLocker. Para conseguirlo abre escribe Panel de Control en la barra de búsqueda del sistema y clica en el apartado que aparece con esta denominación. Una vez dentro pulsa en Sistema y seguridad y después Cifrado de unidad BitLocker. En su interior tienes la posibilidad de Activar BitLocker.

Para Mac la manera de hacerlo es con la función FileVault. Para ello ve a Preferencias del sistema. A continuación en Seguridad y Privacidad y en la pestaña FileVault. Haz clic en el botón de Activar FileVault.

Deja un comentario