Una mujer envía un correo electrónico de agradecimiento con su ordenador portátil después de haber realizado una entrevista de trabajo

Cuando enviar un correo electrónico de agradecimiento después de una entrevista de trabajo

Después de una entrevista de trabajo enviar un correo electrónico de agradecimiento es una práctica recomendable. Permite destacar entre el resto de candidatos al puesto de trabajo, además de mostrar gratitud por la oportunidad que te han ofrecido para presentar tu candidatura.

Una nota de agradecimiento forma parte de la estrategia que debes seguir para alcanzar el objetivo de conseguir el empleo por el que has presentado solicitud, entrando a formar parte del proceso de selección. A través del email transmites el mensaje sobre tu interés para ser el elegido.

Es una simple carta de cortesía, pero que te hace diferenciarte de la competencia, porque la mayoría de personas no la envían. Además de proporcionarte hacer un seguimiento, trata de influir en la decisión final de la empresa y mejorar las opciones de ser contratado.

El texto en el correo electrónico no tiene que ser demasiado largo. En él incluyes información y permite señalar puntos clave, además de agradecer a los responsables de recursos humanos su tiempo.

Antes de enviarlo asegúrate que todo esté todo correcto y no se produzcan errores en el texto y el formato.

Porqué enviar un correo de agradecimiento después de una entrevista

El objetivo de una carta de agradecimiento es tener un impacto positivo en la percepción del empleador, que permita aumentar las posibilidades de convertirse en el candidato elegido. Es una ayuda en el proceso de selección.

Debes conseguir el contacto del entrevistador y poder mejorar las posibilidades de ser contratado. Los motivos para enviar la nota son:

  • Demuestra interés: expone que la persona está interesada en el puesto de trabajo, hace un seguimiento del proceso de selección y está comprometido para conseguirlo.
  • Te presenta profesional: un mensaje bien elaborado demuestra que prestas atención a los detalles y que eres una persona seria en términos profesionales.
  • Buena impresión: muestras a los técnicos de recursos humanos tu manera de proceder, dejando una excelente impresión posterior a la entrevista laboral y que tomas tu tiempo para establecer una comunicación personalizada.
  • Refuerza la imagen: sirve para destacar las habilidades, conocimientos, experiencia y certificaciones que posees.
  • Mantenerse en la mente: proporciona que el candidato se mantenga en el pensamiento del empleador y le tenga en cuenta, consiguiendo que aumente las posibilidades de ser el seleccionado.
  • Fortalece tu candidatura: sirve para recordar puntos clave de tu candidatura que proporcionen elementos positivos para convencer sobre la idoneidad de elegirte.
  • Distingue a los candidatos: enviar un correo de agradecimiento, en un mercado laboral competitivo, es una acción que te hace destacar entre los demás candidatos, porque no todos lo hacen.
  • Indica gratitud: es una muestra de agradecimiento por la oportunidad de realizar la entrevista, conocer más la empresa y que te tengan en cuenta como aspirante al puesto de trabajo.
  • Establece una relación: es una herramienta que sirve para continuar con una comunicación por ambas partes, mantiene una línea abierta para reforzar la relación entre candidato y empleador.
  • Aclarar dudas: proporciona una oportunidad para exponer alguna cosa que no se haya mencionado durante la entrevista o bien dejar claro algún elemento expuesto.
  • Proporciona información adicional: puedes incluir en el email algún material o documento que mencionaste en el encuentro y que son relevantes para reforzar tu candidatura.

Cómo escribir una carta de agradecimiento que impresione al empleador

En una comunicación de este tipo es necesario ser conciso en la escritura, porque los responsables de recursos humanos tienen un tiempo limitado para cada candidato.

Reúne el máximo de información durante la entrevista, realiza anotaciones en una libreta o mentalmente temas que surjan, con puntos de la conversación que puedes añadir en el mensaje que envías a los responsables de RRHH con los que hayas realizado el encuentro.

Línea de asunto

Debes ser claro y conciso porque el campo es limitado para escribir un mensaje extenso. Además es interesante que pueda leerse de manera completa en la bandeja de entrada del receptor, sin que ninguna palabra quede cortada.

El destinatario debe tener referencia del motivo por el que te pones en contacto de nuevo.

Gracias – [Puesto], [Nombre] Ej: Gracias – Técnico de laboratorio médico, Javier Castillo

[Nombre del entrevistador], muchas gracias por su tiempo. Ej: María Muñoz, muchas gracias por su tiempo

[Nombre del entrevistador], muchas gracias por la entrevista. Ej: Carlos Vergara, muchas gracias por la entrevista

Saludo

Personaliza el mensaje, que vaya dirigido directamente al entrevistador. Ya os conocéis. Utiliza un saludo formal y su nombre.

Estimado/a [Nombre propio] Ej: Estimada Cristina

Agradecimiento

En el primer párrafo debes mostrar gratitud por haber participado en el proceso de selección y en la entrevista de trabajo. Empieza agradeciendo su tiempo para conocerte, que te tengan en consideración para el puesto y tener la oportunidad de presentar tu candidatura.

Interés

Expón en todo momento tu interés para ser el candidato seleccionado. Expresa el entusiasmo en tus palabras. Resalta en el escrito temas de conversación que surgieron durante la entrevista, así comprobarán que prestaste atención a los detalles.

Destaca también elementos positivos de la empresa y el puesto que solicitas. Son referencias que marcan tu conocimiento de la compañía y el sector.

Conclusión

Para terminar ponte a disposición para lo que necesiten. Muéstrate abierto a ofrecerles más información si lo precisan, así como responder más preguntas si quieren. Realiza un cierre cortés con un Atentamente o Saludos cordiales.

Firma

Cierra el texto con tus datos personales. Escribe en líneas diferentes tu nombre y apellidos, teléfono y dirección de correo electrónico.

Ejemplo 1

Estimado/a [Nombre del entrevistador/a],

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por su tiempo y consideración en la entrevista de trabajo que tuve con usted el [fecha de la entrevista]. Me encantó conocer más acerca de [nombre de la empresa] y el puesto para el cual me entrevistó.

En particular, me impresionó [algo específico que surgió en la entrevista], y me encantaría poder contribuir con mi experiencia y habilidades a [algo específico que se discutió en la entrevista]. Creo que mi experiencia en [tu experiencia relevante] y mi habilidad para [tus habilidades destacables] me permitirían contribuir de manera significativa al equipo de [nombre de la empresa].

Otra vez, muchas gracias por su tiempo y consideración. Me gustaría continuar con el proceso de selección y estaría encantado de proporcionar cualquier información adicional que pueda ser relevante.

Atentamente

[Tu nombre]

[Tu teléfono]

[Tu correo electrónico]

Ejemplo 2

Estimado/a [Nombre del entrevistador/a],

Espero que se encuentre bien. Quería expresarle mi profundo agradecimiento por la oportunidad de participar en la entrevista para el puesto de [Nombre del puesto] hoy. Fue un placer conocerlo/a y aprender más sobre la empresa [Nombre de la empresa].

Me gustó mucho el enfoque que tiene la empresa en [Inserta aspecto positivo de la empresa], y estoy entusiasmado/a con la posibilidad de unirme a su equipo y contribuir a sus objetivos.

También quiero agradecerle por su tiempo y dedicación para responder a todas mis preguntas y compartir información valiosa sobre el puesto y la empresa. Estoy muy impresionado/a con lo que he visto y escuchado y espero poder seguir adelante en el proceso de selección.

Si necesita alguna información adicional de mi parte, no dude en hacérmelo saber.

Muchas gracias de nuevo por la oportunidad de conocer a [Nombre de la empresa].

Atentamente

 [Tu nombre]

[Tu teléfono]

[Tu correo electrónico]

Ejemplo 3

Estimado/a [Nombre del entrevistador/a],

Es un placer escribirle para expresar mi agradecimiento por la oportunidad de participar en la entrevista para el puesto de [Nombre del puesto] el [fecha de la entrevista]. Estoy muy agradecido/a por su tiempo y dedicación para discutir conmigo sobre el puesto y la cultura de [Nombre de la empresa].

Me emocionó mucho saber más sobre los desafiantes proyectos y objetivos que tiene la empresa, y cómo estoy en posición de contribuir a ellos si soy contratado. Me impresionó mucho el compromiso y la pasión que demuestran los miembros del equipo y estoy ansioso/a de tener la oportunidad de unirme a ellos.

Una vez más, agradezco la oportunidad de participar en la entrevista y estoy dispuesto a proporcionar cualquier información adicional si es necesario. Espero que haya sido útil y le agradecería mucho su consideración a mi candidatura.

Atentamente

[Tu nombre]

[Tu teléfono]

[Tu correo electrónico]

¿Cuándo debo enviar un correo electrónico de agradecimiento después de una entrevista?

Es recomendable enviarla dentro de las 24 horas posteriores a la entrevista laboral. Este es un plazo razonable en el que demuestras interés, te postulas para proporcionar más información si es necesario y es más fácil que el empleador te recuerde sobre el resto de candidatos.

Si la entrevista es por la mañana la puedes enviar por la tarde y si es por la tarde a la mañana siguiente.

Antes de enviarla asegúrate que esté correctamente redactada. No vayas con prisas. Un truco que puedes hacer es prepararla o hasta hacerla antes que se produzca el encuentro. Después siempre puedes añadir algún elemento que creas relevante que se comentó en el encuentro.

Errores más comunes que debes evitar en un email de agradecimiento

Un mensaje de agradecimiento sirve como un elemento más para postular a un empleo. Debes evitar dejar una mala impresión y cometer errores que lo provoquen.

  • Comentarios negativos: no incluyas comentarios negativos sobre la empresa, el entrevistador o como fue la entrevista. Tampoco ninguna anotación inapropiada o de carácter ofensivo.
  • Pedir una respuesta: evita presionar a los técnicos de RRHH para que te ofrezcan una respuesta rápida sobre si eres el seleccionado para el puesto o continuas en el proceso de selección.
  • Texto largo y con detalles: no es necesario que el escrito sea extenso, todo lo contrario. La información ya la has aportado en la entrevista. La intención de la misiva es solo de agradecimiento. En su lectura no debe quitar tiempo al receptor.
  • Ofrecer información personal: obvia incluir información de carácter privado que en nada tiene que ver sobre tu trayectoria profesional.
  • Utilizar un lenguaje informal: siempre debes mostrar un carácter profesional y en la comunicación no utilices un tono informal, coloquial o de tomarse demasiadas confianzas. Tiene que ser cortés.
  • Cometer errores ortográficos y gramaticales: antes de enviar repasa todo el escrito para que no se produzcan fallos en la gramática y la ortografía, que presentan una muy mala imagen.
  • Ser demasiado adulador: una cosa es agradecer el tiempo para la entrevista y otro realizar demasiados cumplidos, donde muestras unas palabras que pueden mostrar que no son veraces y solo lo hace para quedar bien.
  • Solicitar más información: no es conveniente reclamar que te aporten más información sobre el puesto y la compañía una vez realizada la entrevista, ya que en el encuentro tuviste la oportunidad de efectuar estas preguntas.
  • Pedir una segunda entrevista: no solicitar una segunda entrevista, ya que si en el proceso de selección se realiza otra ya serán los propios representantes de la empresa quienes te informarán sobre ello.
  • Esperar a enviarlo: es aconsejable enviar la nota en las 24 horas posteriores a la realización del encuentro. Si dejas pasar demasiado el tiempo no tendrá la misma fuerza que si lo haces en las primeras horas.
  • Enviar desde una dirección inadecuada: un correo electrónico de carácter profesional siempre se tiene que enviar desde la dirección de email personal, que sea reconocible, con tu nombre y apellidos o iniciales y uno o dos apellidos. Nunca con un nickname o el correo de tu trabajo actual.

Deja un comentario