Un teletrabajador escribe en el ordenador portátil, cuya tapa está llena de pegatinas enganchadas

Métodos para quitar las pegatinas del ordenador portátil sin dañarlo

Es habitual ver ordenadores portátiles con pegatinas en la tapa. Sus dueños pensaron que era una buena idea decorar los dispositivos con esos adhesivos, pero en el momento que quieren quitarlos, en ocasiones se encuentran que no es tan fácil hacerlo. Aquí encontrarás métodos y consejos para sacarlas.

Llega un momento en que te cansas de ver esos stickers, porque ya no te gustan, no están de moda o se encuentran en mal estado. Quizás simplemente no te quieres presentar en una reunión con el portátil lleno de pegatinas. Es una cuestión de imagen en algunos ámbitos profesionales.

Quieres que la superficie del laptop quede como nueva, pero no es un proceso siempre fácil porque cuesta arrancarlas y dejan residuos. Dependerá de diferentes factores, como los materiales, si son de vinilo, plástico o el tipo de cola utilizada.

Las pegatinas están hechas para ser duraderas y soportar el calor de la luz solar. Como más nuevas sean menos costará sacarlas y no dejará residuo pegajoso, aunque siempre depende de la composición. Cuanto más tiempo lleven ahí más puede costar retirarlas.

Cómo sacar los stickers del laptop

En la tapa del laptop puedes tener stickers de todo tipo para personalizar el ordenador, con imagen, texto, colores, marcas, mensajes y símbolos. Pero el tiempo se dañan, envejecen, decoloran y rompen. Este es un motivo para quererlos despegar o simplemente ya te has cansado de verlos ahí.

Existen trucos efectivos para retirar las pegatinas y que el dispositivo no sufra ningún daño. Primero empieza siempre por los métodos más sensibles y pasa a los más fuertes si no hay manera que se despeguen.

Lo que está claro es que no debes utilizar productos con disolventes fuertes, que sean abrasivos en la superficie, aparatos que expongan a un calor excesivo o usar papel de lija si no quieres dañar la carcasa.

Antes de nada apaga el ordenador y desconéctalo de la toma de corriente. Si se puede retira la batería. Es la manera que no se produzca ninguna descarga eléctrica.

Uñas

La primera técnica a utilizar es usar las propias uñas para levantar la etiqueta, una espátula de plástico con bordes redondeados o una tarjeta de crédito. En estos 2 últimos casos cuidado con no rayar la superficie.

Empieza por una esquina, tira para arriba para ir retirándola, para tratar que no se rompa. Ve despacio y sin prisas para no raspar el plástico. Nunca utilices cuchillas o herramientas afiladas para intentar desprender el sticker.

Jabón

Si el método más sencillo no funciona, prueba con agua tibia y un poco de jabón para lavar los platos, que tenga una composición suave.

Ten cuidado cuando utilices líquidos con la computadora. Primero que sea una cantidad muy pequeña y luego no rocíes los limpiadores sobre la superficie, para que no vaya a rincones, grietas y puertos y pueda entrar en el interior del dispositivo o que se reúna humedad.

Para garantizar la seguridad aplícalo en un paño de microfibra suave. Prueba que el adhesivo se vaya levantando para retirar la pegatina.

Cuando utilices una técnica de limpieza con cualquier líquido, al terminar sécalo con un paño seco y de forma natural con el aire, aprovechado un lugar con corriente.

Aceite

Pon unas gotas de aceite en una bayeta y aplícalo en el sticker. Ablanda el adhesivo para que posteriormente lo puedas raspar con la uña o una espátula de plástico. Espera a que la etiqueta absorba la sustancia. El aceite penetra en los bordes y después de unos minutos verás como se despega.

Después de retirarlo limpia bien con un paño la superfície para que no quede ningún rastro de aceite.

Alcohol isopropílico

Es una sustancia que ayuda a despegarlo. Utiliza un paño y frota para que se pueda levantar la pegatina de la carcasa.

Calor

Este es el métoodo que debe utilizarse en última instancia. Solo si los demás no funcionan porque no hay manera de sacar los stickers. Ten mucho cuidado cuando intentes conseguir tu propósito a través de una fuente de calor.

Si utilizas un secador de pelo ponlo a baja intensidad, apunta directamente a la etiqueta unos 30 segundos, dale un par de pasadas y prueba a retirarla.

Adhesivos en la tapa del ordenador portátil de un hombre que está sentado en un sofá

Cómo quitar el residuo del adhesivo

Cuando consigas despegar la pegatina es probable que quede un residuo pegajoso en la superficie, especialmente para aquellas que llevan más tiempo colocadas en el laptop.

Para quitarlo también puedes poner en práctica diferentes métodos, que van marcados a la dificultad para quitar la suciedad que deja la etiqueta.

Dedo

Lo primero a intentar es el método más sencillo que es el de pasar algún dedo por encima para quitar la suciedad. Si no está muy agarrada con la yema lo vas a poder hacer. En el caso de no conseguirlo pruébalo con la uña.

Cinta adhesiva

Un truco bien fácil es el usar una cinta adhesiva. La parte pegajosa pásala sobe el residuo en repetidas ocasiones hasta que desaparezca. Verás cómo se queda impregnada la suciedad en la cinta.

Para desarrollar este método también puedes utilizar la propia pegatina que acabas de retirar. La superficie quedará limpia.

Paño húmedo

Con el ordenador apagado y desenchufado, humedece un paño con agua tibia y frota suavemente la zona que está sucia. Recuerda que la tela no suelte pelusa que se pueda quedar enganchada con el pegamento.

Cambia la parte de la bayeta donde realizas la presión a medida que se vaya ensuciando. Cuando termines con un paño seca el área que has limpiado. El aire acabará de secar la zona.

Jabón

Un paso más allá es mezclar agua tibia con un lavaplatos suave para humedecer una bayeta de microfibras. No eches el líquido directamente sobre la superficie. Realiza movimientos circulares en el residuo después y comprobarás como se ablanda el pegamento para retirarlo.

Con la parte seca del paño quita la humedad que se haya quedado sobre la carcasa de la computadora.

Alcohol isopropílico

Para quitar residuos más complicados utiliza alcohol isopropílico humedecido en un paño. Frota fuerte para eliminar la suciedad, con movimientos circulares. Si es persistente déjalo unos minutos que se estobe y pasa a retirar la suciedad. El secado es rápido.

Vinagre blanco

Para los residuos más persistentes está el vinagre blanco, que lo puedes mezclar con un poco de agua tibia. Humedece con ello un paño que no deje pelusa y frota la parte sucia que ha dejado el pegamento.

Al terminar para que la pintura no se vea afectada pasa por encima un trapo húmedo solo con agua y a continuación otro seco.

Secador

Cuando nada ha funcionado para quitar la goma el último recurso que queda es el aire caliente de un secador. Ve con mucho cuidado y que esté a baja potencia. Únicamente debe estar unos segundos sobre la cola. Después saca la suciedad con las uñas, un paño o una espátula de plástico.

Pegatinas de la tarjeta gráfica Nvidia y el procesador Intel bajo el teclado de un ordenador portátil

Pegatinas de serie que vienen con el PC

Cuando compras un ordenador portátil te encuentras que hay adhesivos que vienen de serie con el aparato. Están colocados en la zona del teclado y en la parte inferior de la caja. Son pegatinas informativas para indicar datos del dispositivo informático.

Bajo el teclado del PC te encuentras etiquetas adhesivas que indican la marca y modelo de algunos componentes del hardware, como el procesador o la tarjeta gráfica. Están colocados para promocionar a estos fabricantes, que tienen contratos con las marcas de ordenadores para pagar una parte del presupuesto de sus campañas de publicidad.

Es habitual ver las pegatinas de Intel y AMD para identificar los aparatos que llevan sus procesadores. Como macas reconocidas y de prestigio que son su visibilidad también aportan confianza en el producto por parte del cliente.

En la base del aparato te encuentras otras con datos informativos del dispositivo, como certificados de calidad, identificación del ordenador, número de serie, lugar de fabricación, ID de la fábrica y hasta un código QR o de barras.

Estas etiquetas es mejor no quitarlas porque identifican el laptop. No acostumbran a ser visibles porque se encuentran en la base, uses o no el portátil, por lo que no molesta a la vista.

Además si algún día quieres vender el aparato es recomendable que se encuentre esta información en la carcasa, acompañada de toda la documentación del dispositivo y su manual de instrucciones. De esta manera aportas mayor seguridad al comprador.

En el caso de los stickers que hay junto al teclado, si te resultan molestos los puedes arrancar, utilizando los métodos señalados anteriormente.

Deja un comentario